jueves, 2 de julio de 2015

Tom Holland, crítica de Jurassic World y clásicos de ciencia ficción

Hola de nuevo a todos. Ya sé que soy un poco cansino, pero una vez más he de hablar del nuevo Spider-Man, lo siento pero es necesario aunque solo sea para corregirme. Bien, pues resulta que al final no va a interpretarlo Asa Butterfield como yo dije la última vez que hablé de Spider-Man, sino Tom Holland, el chaval de Lo Imposible. No, no me voy a volver a equivocar, a no ser que a última hora se arrepientan y busquen a otro. Esta vez sí que es confirmado, lo ha confirmado la propia Marvel. De hecho, ha salido en la propia noticia que la persona que ha decidido la contratación de Holland ha sido nada más y nada menos que Robert Downey Jr, el actor que interpreta a Tony Stark alias Iron Man. Por lo que parece, Downey Jr. se está haciendo cada vez con más poder dentro de la Marvel, en un tiempo se autoproclamará director de la Marvel. De actor drogadicto a multimillonario, las vueltas que da la vida. Bueno, lo dicho, ya está cerrada la contratación de Holland, y por lo que he leído, la primera película en que aparecerá el trepamuros será en la próxima del Capitán América. Suerte Capi.
Cambiando de tercio, hace dos semanas(o tres, no lo recuerdo muy bien) fui al cine a ver Jurassic World. No he podido escribir una reseña sobre la película antes porque estaba de exámenes de recuperación. Por si os interesa, que supongo que no, he aprobado todas las que tenía suspendidas.
Volvamos a la película. He de decir que salí contento de la sala de proyección. Tiene cosas muy buenas. Es una película entretenida con un argumento muy interesante, con unos efectos especiales buenísimos, cargada de acción, con algunas dosis de humor, con guiños muy buenos sobre la película original y mejor que las dos entregas anteriores, sobre todo mucho mejor que Jurassic Park 3.
También tiene sus peros. Flojea en varios momentos. Hay varios momentos y diálogos que se podrían haber ahorrado. Antes de verla leí en varias críticas que la cinta era algo machista, vale, pues eso es cierto. Bryce Dallas Howard, a la cual es posible que conozcáis porque interpretó a Gwen Stacy en Spider-Man 3, no sale muy bien parada en algunos momentos de la película. Quien la haya visto me entenderá, y quien no la haya visto todavía, cuando la vea se dará cuenta de lo que digo. El director ya tenía fama de ser algo machista. Y por primera vez en mi vida he de crticar el doblaje de mi lengua patria, el castellano, tengo que decir que el doblaje de algunos personajes suena algo ridículo, no han estado muy acertados a la hora de elegir a algunos actores de doblaje; pero también debo decir que hay doblajes muy acertados, como es el caso del doblaje de Chris Pratt, Bryce Dallas Howard y algunos más.
Vale, una vez dichos los peros comenzaré con las cosas positivas, que tiene muchas. Primero comenzaré con Chris Pratt. Magnífica su interpretación, este actor llegará muy lejos. Ya lo demostró cuando interpretó a Star-Lord en Guardianes de la Galaxia, vale mucho. Su interpretación, a la vez que muy parecida a la de Star-Lord, es muy diferente. Os diré por qué digo esto. El personaje que interpreta en Jurassic World es muy diferente al de Guardianes de la Galaxia, aún así, sus momentos más graciosos tienen ese punto que tenía Star-Lord. También hay que decir que a pesar de en ese particular, Pratt le da un enfoque distitnto. Hacedme caso, este acto llegará muy lejos.
El personaje de Bryce Dallas Howard. Vale, sí, tiene momentos en los que se muestra algo insoportable en pantalla, pero en general, su interpretación tiene muchas cosas a destacar. Y a pesar de ese aura machista que acompaña a este personaje tiene momentos muy divertidos. En general se podría decir que hace una interpretación muy correcta.
Los hermanos Mitchell, el dúo juvenil, interpretados por Ty Simpkins y Nick Robinson, que sustituyen a los hermanos Murphy de Jurassic Park. El pequeño es un experto en dinosaurios (¿os suena de algo?), y luego está su hermano adolescente, el ligón de los dos hermanos. Vale, ¿qué queréis que os diga? Estos dos me gustan más que los hermanos de la primera película. Es lo único en lo que, a mi humilde parecer, supera a la original. ¿ Por qué? Porque la niña de la primera, Lex Murphy, es un personaje que resulta muy insoportable y muy cargante. En cambio, estos hermanos, como dijo un periodista de cine de una revista que yo leo, se parecen mucho a los hermanos Winchester cuando eran jóvenes, los personajes principales de Sobrenatural(otra serie que recomiendo, si os gustan series como Buffy o Ángel; no llega al nivel de éstas, pero sí que es una serie para disfrutar, y mucho). El niño listo y el adolescente ligón. Y diréis, hay muchos personajes que son así y no por eso se parecen a Dean y a Sam. Cierto, pero en lo que más se parecen, y por eso lo digo, es que a pesar de su temprana edad son autosuficientes, saben lidiar con grandes problemas y salir de ellos ilesos, tienen grandes soluciones para cuando se encuentran en peligro. Y ellos son protagonistas del momento más gracioso de toda la película.
Los dinosaurios nuevos y el parque. Un gran acierto con respecto al tema de los dinosaurios y el nuevo parque, creedme. En el parque hay hasta un Starbucks.
En conjunto, la película, lejos ser una obra maestra y sin superar a la original (algo que se sabía de antemano), es mejor que las dos anteriores y es un gran ejercicio de entretenimiento con una buena trama, buenos personajes, buen humon y sobre todo, con bueno dinosaurios.

He pensado en recomendar un clásico de ciencia ficción en cada publicación, sea cual sea el año, y hacer un breve resumen sobre qué trata y qué os encontraréis. Sobre todo iré recomendado de ciencia ficción, pero eso no quiere decir que no haya cabida para recomendaciones de otro tipo de películas
La primera recomendación que os voy a hacer es un clásico de la ciencia ficción de la década de los 60, más concretamente 1960. Es la primera adaptación cinematográfica que se hizo de la obra maestra de ciencia ficción de H.G. Wells: La Máquina del Tiempo.
Esta película fue rebautizada en España con el nombre de El Tiempo en sus Manos. Si alguien ha visto The Big Bang Theory sabe de que película hablo. Es un clásico que todo amante de la ciencia ficción deber ver, amante o seguidor. Que no os frene el hecho del año en el que está rodada. A pesar de sus efectos especiales (que para la época eran increíbles), la película es de visionado obligatorio. Tiene una gran trama(no en vano está basada en una obra de H.G. Wells), los efectos especiales son bastante correctos, sobre todo si no le pides peras al olmo y la ves sabiendo lo que vas a ver. Otro gran elemento de esta película son los Morlocks, seres subterráneos que atacan a los pocos habitantes humanos que quedan en la Tierra, llamados Eloi. El diseño de los Morlocks salta a la vista que son disfraces pero si te está gustando no te importa lo más mínimo. La máquina del tiempo, a pesar de ser algo pintoresca, mola mucho.
Me pasé 3 ó 4 años buscando esta película por las tiendas de mi ciudad y de las ciudades colindantes. Tras darme por vencido, descubrí Amazon, y ahí la encontré. Me la compré por menos de 5 euros y creedme cuando digo que no decepciona. Un mes después la encontré en varias tiendas de mi ciudad, y yo la había pedido la película hacía mucho tiempo en esos establecimientos. Pero bueno, yo me la compré por Amazon más barata, y con eso me conformo.
En fin, buen ejercicio de ciencia ficción que no defrauda a los seguidores de la ciencias ficción. No confundáis esta película con el remake que se hizo en el año 2002. El remake deja mucho que desear y, a pesar de tener mejores efectos especiales, pierde toda la esencia del libro y no es más que un producto de cine de tarde de verano. Os dejo con el tráiler de esta película:

En la próxima publicación os recomendaré una película que no es ciencia ficción en todo su concepto, es más bien un thriller con elementos de ciencia ficción. Una gran película. Hasta la próxima.