lunes, 20 de marzo de 2017

Iron Fist

Desde ya aviso que va a haber spoilers en esta publicación, con lo cual, si no has visto todavía la temporada completa no la leas.


Al fin ha llegado la serie que todo fan de los superhéroes estaba esperando, la cuarta serie Marvel Netflix y la última antes de comenzar con el proyecto The Defenders. Han sido muchos los palos que se ha llevado esta serie, unos palos totalmente injustificados con argumentos tan pobres como que es soporífera, algo que se aleja muchísimo de la realidad, ya que es de las más divertidas de Marvel Netflix. Otra crítica que leí apuntaba que las peleas eran ''cutres'', la mayor idiotez que he leído, puesto que tiene unas coreografías de artes marciales bestiales, todas sus batallas son épicas y sin necesidad de recurrir a demasiadas florituras como sí hacen en cine, simplemente recurren a coreografías de kung fu. 

Como podréis observar por mi introducción, a mí Iron Fist me ha convencido y mucho porque es una serie divertidísima. Es cierto que no es la mejor de Marvel Netflix, pero es que no estamos hablando de poca cosa, todas las series Marvel Netflix tienen una gran calidad, todas son muy buenas en sus estilos, ya sea la acción, el cine negro, la blaxploitation o las artes marciales. Todas han aportado algo nuevo al género superheroico. Daredevil aportaba una acción impresionante, sobre todo en su segunda temporada, siempre apoyándose en el tema de los juicios y demás elementos característicos del personaje y sus viñetas. Jessica Jones se apoyaba en el cine negro, tenía un toque detectivesco que llevaba a la serie a ser algo más que un simple producto superheroico. Luke Cage dejaba en un segundo plano la acción para utilizar las bases de la blaxploitation construyendo un relato nunca antes visto en este tipo de productos de evasión. Y Iron Fist aporta las artes marciales a un universo Marvel que goza de mejor salud en televisión que en cine, porque en cine se quedaron muy por debajo en calidad en el momento en que Daredevil salió.


Me resulta curioso que haya gente que, sin saber realmente por qué dice eso, habla sobre la narrativa del UCM como si estuviera hablando de grandes guiones, algo que no engaña a nadie, no me vengas diciendo que lo que te gusta del UCM son las historias porque no cuela, a ti lo que te gusta es la acción pura y dura mezclada con los chascarrillos que el UCM hace continuamente, y en cuanto te presentan un producto con una narrativa cuidadosamente elaborada, con grandes guiones pones el grito en el cielo, y por eso a los que no son verdaderos fans de los cómics les chirría mucho la manera de contar historias que tiene Marvel Netflix o que suele tener DC, pero en ese terreno no me voy a meter. Si de verdad te gustara la construcción de historia, valorarías mucho más Marvel Netflix. A lo largo del día lees comentarios muy contradictorios por redes sociales de aquellos que se apuntaron al carro de los supérheroes en 2008 con Iron Man y que ahora se creen los sabios supremos dentro del género. Por poner un ejemplo, ayer vi unas imágenes de Thor Ragnarok, y repito, imágenes en Facebook en las que Thor aparecía con el pelo corto y otras cosas varias que a la gente no le ha gustado demasiado. Algunos recurren a su ''sabiduría'' demostrando no tener ni idea de cómics, pero que ellos creen que lo saben todo, haciendo juicios a priori sin ningún sentido, juzgando una película por unas simples fotos. No, las fotos no ofrecen mucha confianza, pero  no olvidemos que son fotos. Bueno, el caso es que había comentarios que decían que se notaba mucho el toque Disney en esas imágenes, que demasiado infantil, etc. Os voy a contar un secreto, ese tono Disney se le ha notado al universo Marvel en cine desde que posee los derechos. Lo curioso es que esas mismas personas que criticaban ''el toque Disney'' de Thor, luego decían que Baby Groot es adorable, cuando Baby Groot es la máxima prueba de que Marvel es de Disney, ya que es obvio que se ha hecho para vender muñecos y para que a la gente le resulte adorable el personaje. Y ese tipo de contradicciones son las que me mosquean a mí porque luego, esas personas no le dan ninguna oportunidad a productos diferentes como son el caso de Marvel Netflix.


Lo reconozco, no soy un experto en el personaje de Iron Fist, he leído varios cómics del personaje pero no me considero experto en este personaje, por lo tanto no lo juzgo como adaptación, sino como serie de superhéroes.
La serie tiene un ritmo muy bueno y, a diferencia de Luke Cage que llevaba un ritmo más pausado, esta serie apuesta directamente por las peleas, y eso la hace muy dinámica. Es tan divertida que no podía parar de verla, y desde el viernes por la noche que la comencé en tres noches me la terminé porque es de esas series que no puedes parar de ver, quieres más y más.
La serie comienza cuando el multimillonario Danny Rand regresa a Nueva York tras haber estado desaparecido y haberse dado por muerto durante años. A su regreso encontrará muchos problemas y tendrá que pelear para demostrar que es quien dice ser. Además tendrá que hacer frente al rival para el que lo entrenaron como Iron Fist, La Mano, una Mano que ya vimos en Daredevil. 
Repite Madame Gao en esta serie, un personaje que en Daredevil no me llegó a interesar tanto como en esta serie, ya que en esta serie le han dado más tiempo para desarrollar su personaje, y he de decir que me ha gustado mucho cómo se ha jugado con el tema de La Mano y con el personaje de Gao, que nunca pensé que llegara a gustarme tanto como personaje.
El tema de los personajes creo que es brillante. No confiaba mucho en Finn Jones, para qué vamos a mentir, no lo veía, pero eso era a causa de que en mi mente, Finn Jones era Loras Tyrrell, pero tras ver su actuación en esta serie, para mí Finn Jones ahora es Danny Rand, alias Iron Fist.
El personaje de Colleen Wing creo que está magníficamente construido e interpretado. Rosario Dawson como siempre magnífica en su papel de Claire Temple, haciendo continuas referencias a sus amigos Luke Cage y Daredevil, los cuales son nombrados durante casi toda la serie, algo que hace las delicias de los fans, al menos a mí me encantan esas referencias, y aunque en menor medida, Jessica Jones también es nombrada en varias ocasiones, algo que disfruto muchísimo, eso sí, lo que me ha faltado ha sido una aparición de alguno de los tres, al menos un cameo, porque la historia se prestaba a eso, sobre todo a que apareciera Daredevil, y yo entiendo que quieren darle a cada uno su serie en solitario, pero un cameo no habría estado mal. 
Una aparición que sí vemos es la de Hogarth, a quien ya vimos en Jessica Jones, y que está magníficamente introducido en la historia.

La parte que me chirría un pelín es la de los Meachum, no terminan de convencerme, tal vez sea porque son personajes odiosos, pero no terminan de entrarme. El problema que presentan estos personajes es que en mi opinión, aparecen demasiado cuando ni siquiera están en compañía de Danny, y el hecho de aparecer tanto y ser tan odiosos puede llevarte al desgaste de los personajes, aún así los tres tienen momentos enmarcables. Ellos representan la maldad más allá de La Mano, la perversidad, en especial, claro está, Harold. Lo que más me chirría es cómo Harold puede pelear contra Iron Fist cuando otros antes que él, más expertos no han podido plantar cara a Iron Fist, algo que creo que es un intento de otorgarle de manera forzada unas cualidades al personaje que en realidad no tiene para así hacer más interesante el duelo final. Es cierto que consigue herir en una mano a Danny, pero creo que eso no sería suficiente para poder pelear como lo hace con él.
Otra cosa que no termina de convencerme es esa manía durante todos los episodios de recurrir al pasado para explicar el presente, un recurso que mantienen durante los 13 capítulos, y en algunos momentos puede llegar a funcionar, pero en general, eso falla porque parece que no pueda arrancar una historia más allá de los acontecimientos del pasado. Para toda explicación sale una anécdota en el pasado que llevó al personaje a hacer determinada acción.
En mi opinión K'un-Lun no la explotan todo lo que la deberían haber explotado. Entiendo que ir tanto al pasado y volver en flashbacks puede lastrar la serie y acabar abusando de los flashbacks tanto que la gente se aburra, como es el caso de Arrow. Hasta ahí bien, pero el tema es que los flashbacks sí están presentes, unos flashbacks a menudo sinsentido, repitiéndolos una y otra vez y, en mi opinión, ya que introducían flashbacks podrían haber introducido más momentos de Danny en K'un-Lun. Teniendo en cuenta cómo acaba esta temporada, creo que en la segunda veremos algo más de este lugar. El abuso de los flashbacks no me gusta demasiado, hay que manejarlos lo suficientemente bien como para que no caigan en la pedantería y resulten atractivos. De hecho, muchos la han comparado en muchos momentos a Arrow, pero se equivocan y mucho, porque ésta es mejor en todos los aspectos.
Y como último punto negativo, Netflix está abusando de la fórmula en sus series Marvel ya que presentan un esquema muy similar, siendo ésta en la que más se puede notar todas esas semejanzas. Está muy bien, me encanta esta fórmula, pero me asusta un poco que puedan caer en lo que han caído en cine.

Pero lejos de estas cosas negativas, la serie es divertida hasta decir basta. Sus peleas son brutales, en especial los momentos en los que Iron Fist concentra el chi en su puño, momentos de epicidad pura y dura, magia Marvel. El final es de los mejores que he visto, con esa alianza entre Joy y Davos para matar a Danny, movidos ambos por el rencor y el deseo de venganza;  y con la desaparición de K'un-Lun.

A ver, sí es cierto que la serie podría haber sido algo mejor, pero eso no hace que la serie sea mala, simplemente que algo inferior a lo que podría haber sido, pero eso lo compensa con lo divertida y dinámica que es. No llega al nivel de Jessica Jones ni de Daredevil, pero aún así es una muy buena serie de superhéroes, con sus defectos, claro está, pero para quien esto escribe, mejor de lo que es el UCM. Luke Cage tenía grandes guiones pero poca acción, tan poca que hasta yo pedía en ocasiones algo más de intensidad, pero era una gran serie. En ésta han cuidado más la acción que el guión, que no por ello es malo, simplemente está menos trabajado. Luke Cage era mejor en guión, pero ésta es mucho más divertida. 
Iron Fist tiene detalles que son una verdadera maravilla, y se nota que viene a poner las bases de la que será la próxima serie, The Defenders, la cual espero más que cualquier película de superhéroes que salga este año, para ser sinceros, y más después de haber visto en esta serie el potencial que puede tener Defenders.

Mi mayor mosqueo es que no haya al menos una escena post-créditos que nos muestre una reunión o algo, que ya que no ha habido cameo de Daredevil aunque la historia lo pedía a gritos, al menos una escena post-créditos, ya que supuestamente en Marvel son los reyes de las escenas post-créditos. Y no pido tanto, ya que series como por ejemplo, The Walking Dead, tiene en varios de sus episodios escena post-créditos.


Iron Fist es una muy buena propuesta de superhéroes, tal vez no la mejor, pero muy divertida, menos arriesgada de lo que esperábamos, pero aún así mucho más arriesgada que otros productos del mismo género. Sus predecesoras dejaron el listón muy alto, todos esperaban algo tan bueno como lo visto en Daredevil y Jessica Jones, pero lo que la gente debe saber es que no todo tiene que tener esa calidad para ser perfectamente disfrutable. En esta serie hay que disfrutar de sus peleas, porque son de las peleas que más he disfrutado desde Daredevil, mejores que las del cine, cargadas de una épica impresionante.


Otra de las mayores críticas que se le hacen a esta serie es el hecho de que no haya más orientales en la serie. Vamos a ver, esto se basa en un cómic, no en una historia real ni nada por el estilo. Esto es como cuando un colega mío ve una película que tiene muy poco de realidad y de broma me dice, ''me parece que está basada en hechos reales''. Para opinar debes conocer el contexto, debes conocer el material en que se basa, que sí es cierto que tiene cambios sustanciales, pero aún así parte de un cómic, con lo cual cualquier intento de hacerse el sabio queda truncado por el hecho de que no eres capaz de reconocer que esto se basa en un cómic y no en una realidad. Además, hay muchos orientales, pero si la historia la situamos en Nueva York, lo más lógico es que no todos sean orientales.

Marvel Netflix me gusta porque no va buscando la risa fácil del que está viendo la serie, busca hacer un buen ejercicio de entretenimiento desde un punto de vista más serio y elaborado. A veces consigue un gran resultado y otras veces como en este Iron Fist consigue un producto más que competente, que sin llegar a ser una maravilla, es bastante buena.


La historia que envuelve al personaje principal es una gran historia, salvo por el abuso de flashbacks, pero es una gran historia; la serie flojea únicamente cuando la atención se centra en los Meachum y no en Iron Fist. La historia de La Mano con la droga es sublime, una historia que ya se iniciara en Daredevil. Todas y cada una de las apariciones de Madame Gao son sencillamente brillantes, me he convertido en un gran fan del personaje, lo digo en serio. Y el capítulo del torneo es brutal, una joya, es de esos capítulos que te apetece ver una y otra vez. Puede que como historia falle en varios momentos, pero como ejercicio de entretenimiento es de lo mejor que hemos visto, ningún capítulo aburre, y estoy seguro de que si Netflix sigue adelante con una segunda temporada, la segunda temporada va a ser muy buena.

Puede haberte gustado o no, lo respeto siempre que tú hayas formado tu opinión y no la hayas cogido de una crítica, pero la serie no deja de ser tan grande como es. Lo único que yo sé es que la volveré a ver antes de The Defenders, y sé que la disfrutaré tanto o más que la primera vez que la he visto.

Nota: 8/10

Gran serie que tal vez no sea tan grande como esperábamos, pero que entretiene desde el capítulo uno hasta el capítulo final, haciendo que quieras ver más y más capítulos, hasta que llega un punto en el que se te acaban los episodios y lo que quieres es más temporadas. 
El universo Marvel estaba pidiendo a gritos un personaje como éste. Deseando ver más del personaje en The Defenders y en su segunda temporada.



                                                                           

lunes, 13 de marzo de 2017

Los Muertos Viven: La Conspiración del Clon



El viernes pasado, como casi todos los viernes, me acerqué con un colega a la tienda de cómics para comprar algo. Yo me pillé el Detective Comics 2 (serie bimensual) y él Batman Silencio Parte 2, el cual le recomendé por relación calidad/precio, ya que como ya hiciera yo en su momento, se pilló Batman Silencio Parte 1 y 2 por un total de 13 euros, gracias a la colección de Salvat, un precio más que interesante para un cómic divertidísimo y que cuesta cerca de los 30 euros, 32 si no me equivoco. 
Todo esto viene a que cuando fui a pagar, había un chico recogiendo unos cómics que le había traído el dueño de la tienda desde Estados Unidos, ya que si tú se lo pides te trae cualquier número desde Estados Unidos, lo cual supone ir al ritmo que llevan allí y no el de aquí, que por lo que escuché, resulta que los que se han puesto a la venta este mismo mes allí, los tendremos en España en el mes de enero de 2018. Sabía que aquí íbamos con mucho retraso, pero escucharlo de boca de alguien que sabe mucho más que yo me impresionó. Todo esto lo digo porque empecé a plantearme si pedir que me los trajera de allí y así ir al ritmo normal de la serie, y poder tener así antes series que me apetece mucho que lleguen y que probablemente tardarán bastante en llegar, y también para acabar arcos argumentales sin tener que esperar a enero de 2018. El único y mayor problema de pedirlos de Estados Unidos es el idioma, ya que con el inglés me defiendo, pero dudo mucho que pueda entender un cómic en inglés, porque ya lo he intentado cuando en un viaje a Escocia me compré el Flashpoint de Batman, en el cual no abundan los diálogos pero algunos son difíciles de comprender, al menos para mí, por lo que tardé bastante en comprenderlo del todo. El cómic que más me llamo la atención de ese montón que sacó de una caja traídos desde el otro lado del charco, fue el prólogo de Spider-Man Homecoming, y no solo porque me pareciera interesante, que estuve a punto de robárselo al que lo había pedido y comprármelo yo, sino porque es un prólogo que llega unos meses antes de la película, pero si sigue el ritmo que llevan las demás series, no llegará aquí hasta dentro de muchos meses, con lo cual ya no servirá de prólogo a la película, no será una introducción a priori de la película, lo podremos leer después, y eso si llega aquí porque no lo tengo tan claro. 
La serie que quiero tratar hoy finalizó en 2016 y aquí vamos por el número tres de un arco de seis números. La serie en cuestión es la del Asombroso Spiderman, cuyo arco argumental La Conspiración del Clon me llamó mucho la atención.
Ya lo he dicho mil veces, no me gusta el universo Marvel actual, esa manía de cambiar personajes porque sí, esas tramas que no llevan a ningún sitio, la repetición de todos y cada uno de sus eventos, el maltrato a casi todos sus personajes, en fin, no soy nada fan de la Marvel actual, aunque tenga la serie de Doctor Extraño que es la única que merece la pena ser leída, o al menos eso creía hasta que me topé con el número uno de La Conspiración del Clon. 
A diferencia de la colección de grapa del Hombre Araña protagonizada por Miles Morales, la cual dejé en el número 3 porque dejaba mucho que desear, a diferencia de esa colección, el verdadero Trepamuros estaba protagonizando un cómic muy interesante que descubrí algo tarde. No hace tanto compré un número suelto de El Asombroso Spiderman y no me gustó demasiado porque se había manchado demasiado de todo ese nuevo universo que había creado Marvel, pero vi la portada que veis más arriba y me lancé a comprar este número 124 que comenzaba un nuevo arco y para el que no tenía que leer nada más para entenderlo, una vez leído me enteré que tenía un prólogo para entenderlo, y a la espera estoy de ese número, pero hasta entonces ya tengo el número dos que salió la semana pasada. No os voy a mentir, aún no he leído el número 2 porque he leído otros, pero tengo unas ganas tremendas de leer este cómic, porque después de tanto tiempo, un cómic Marvel vuelve a apasionarme, vuelvo a ver ese espíritu que convirtió a esta editorial en leyenda, algo que no veía desde hace tiempo. Tiene dos historias complementarias que no son gran cosa, pero la historia central está muy pero que muy bien.

Lo primero que me llamó la atención fue su portada, y mira que yo no soy de los que juzgan algo por la portada, pero ese Spiderman flacucho rodeado de cuatro de sus grandes villanos me decía cómprame. El dibujo me recordaba en parte a la serie de televisión de los noventa de Spiderman, pero sobre todo a los cómics de hace unos años, un dibujo que me tenía enamorado, y volver a verlo en su portada me hizo saltar de cabeza a por él. Y no me equivoqué, hice bien en volver a darle una oportunidad, ya que mereció mucho la pena, aunque al final el dibujo de la portada no sea el del interior, pero eso ocurre casi siempre.

La trama gira en torno al retorno del Chacal y de cómo está intentando devolver a la vida no solo a los villanos más célebres de Spider-Man sino también a sus seres queridos. El número uno transcurre con numerosas referencias a cómics pasados de Spiderman muy curiosos. Las apariciones de villanos como los que vemos en la portada hacen las delicias del fan, algunos con algún que otro cambio, como es el caso de Electro, pero que en ningún momento pierde la esencia de lo que era ese Spiderman que nos enamoró a todos. Según entiendo yo, esto se ha hecho para devolver a la vida a los grandes villanos del personaje y alejarse un poco de lo que está siendo la Marvel actual, proponer algo diferente, más fiel a la Marvel pasada. 

Es cierto que hemos leído cientos de cómics mejores del personaje, pero con la actual Marvel esto supone un refresco no solo con el personaje, sino con la compañía entera, que trata de darle frescura a sus historias con esos cambios tan tontos pero que únicamente consiguen enterrar sus personajes. Supongo que llegará el día en que Marvel vuelva a hacer de sus historias cómics de calidad.
Lo dicho, este cómic tiene frescura, es dinámico, con una trama elaborada que tal vez caiga en demasiadas trampas, pero que sabe salir de ellas con maestría y con muchas sorpresas. En definitiva, un verdadero cómic Marvel. 
Sabe incorporar elementos del nuevo universo Marvel sin contagiarse.



Guión ****
Dibujo ****
Color **** 1/2
Portada *****

                                      Nota: 4/5

Tal vez cuando miras la portada no crees que sea una portada espectacular, y yo tampoco lo creo, pero es más lo que representa y cómo está representado que por otra cosa. También es cierto que la portada alternativa está mucho más chula, pero si hubiera visto esta edición probablemente no me lo habría comprado, ya que lo que me llamó la atención de este cómic y por lo que lo compré fue por ese dibujo que os he comentado.



Eso sí, el número 2 sí que me lo compré con la portada alternativa porque es mucho más espectacular.



Únicamente le he echado un vistazo al número 2, pero tiene una pinta espectacular.





domingo, 12 de marzo de 2017

Wonder Woman Rebirth


Siempre me ha fascinado el personaje de Wonder Woman, desde que lo conocí hace años ha sido uno de mis personajes favoritos, llegándome a gustar, en ocasiones, más que el murciélago, y eso en mí es decir mucho. Es un personaje interesantísimo, que no tiene únicamente los villanos típicos de los personajes de cómics, tiene también villanos sacados de la mitología, lo cual le añade un aura de misticismo maravillosa. Todos los relatos, o casi todos, de la amazona están rodeados de ese misticismo otorgado por la mitología que la envuelve, y más teniendo en cuenta que nuestra protagonista es una amazona. Pero no solo su galería de villanos ha salido de la mitología, ya que algunos de sus aliados también han salido de esos mitos, que se basan en la mitología griega sobre todo.

Como ya he comentadoen otras publicaciones, el evento Rebirth ha supuesto un nuevo comienzo en el universo DC, un, por así decirlo, lavado de cara, que por ahora le ha sentado muy bien a todos los personajes de este maravilloso universo, y Wonder Woman no iba a ser menos. Aunque parezca sencillo, tratar el personaje de Diana no es nada fácil, y más cuando tienes que cargar el peso de toda la historia sobre ella. Es éste el motivo por el cual algunos autores no han sabido dar con la fórmula correcta para tratar este personaje, sin embargo, lleva unos años en los cuales todos los que han trabajado en sus historias han sabido llevar a cabo una gran labor, ofreciéndonos grandes historias, siendo su único problema el precio de sus cómics en España, ya que es una serie bimensual, lo cual hace que sean más caros, pero eso sí, hay más contenido. 

No quiero desvelar muchas cosas de este cómic por si no lo habéis leído y tenéis pensado hacerlo, ya que es un muy buen cómic. La historia se sitúa tras el cómic de Geoff Johns y tras La Guerra de Darkseid. En este cómic vemos a una Wonder Woman desorientada y con muchos problemas. Para mejorar su situación tendrá que formar una alianza con un personaje que le fue muy querido. Sé que mi sinopsis del cómic no cuenta nada, pero es que no quiero desvelar nada, quiero que leáis este cómic y veáis que se avecinan grandes números en esta serie en solitario de la amazona.

El cómic sirve como presentación del primer arco argumental de este personaje en el evento Rebirth, un arco que se presenta más que interesante. Es cierto que ocurren menos cosas de las que puede parecer cuando coges el cómic y ves el número de páginas, pero todo se debe a que de forma pausada quiere hacer una gran introducción para poder desarrollarla de la mejor manera posible. 

La historia nos presenta dos historias diferentes que en el último momento se unen: una protagonizada por Diana, y la otra por Steve Trevor. No voy a desvelar muchos más secretos de esta trama que llama a ser de las mejores del Rebirth.

En cuanto al dibujo, creo que a la hora de dibujar a los personajes podría mejorar un poquitín, que no digo que sea malo, en absoluto, pero los rostros sobre todo no logran atraparme, aunque cuando se habla de paisajes es una auténtica pasada. El color y el entintado son muy buenos, ahí no hay queja posible.

La portada es la mejor portada de todo lo que llevamos de Rebirth, al menos en España, ya que mientras en otros lugares del mundo van por el número 17, 18, aquí las series más adelantadas van por el 4.

Guión    ****
Dibujo   *** 1/2
Color    *****
Portada *****







Por ahora, Rebirth está siguiendo una línea muy buena, no ha rebajado su calidad en ninguna de sus series, tal vez en Flash han ido bajando un poco la calidad, metiéndose en un pozo que no era necesario, pero estoy seguro de que va a mejorar mucho en sus próximos números, por eso creo que tampoco sería justo decir que la serie de Flash está bajando su calidad. En mi opinión, All Star Batman es la única serie que no termina de convencerme. No he leído el número 3 aún, por lo tanto no puedo decir si ha levantado cabeza, una propuesta muy interesante pero que deja un mal sabor de boca, bastante anecdótico, sin cambios interesantes, abusando de villanos sin aprovecharlos. A mí me encanta que los villanos aparezcan en tropel, todos juntos, eso le añade un interés al cómic increíble, pero en este cómic no aprovechan eso. Tiene pinceladas maravillosas, pero por ahora no la considero una buena serie, quizá en los próximos números cambie de opinión. Otro motivo por el que no termina de convencerme es por su dibujo a cargo de Romita Jr., el cual te da una de cal y otra de arena, ya que puede hacer dibujos muy buenos y dibujos bastante reguleros, mejorable. Por no hablar del color y el entintado, demasiado difuminado en mi opinión, lo cual no te deja aprovechar como es debido el dibujo.

Esta reseña llega tarde incluso para España, ya que lo leí hace bastante, pero entre unas cosas y otras no hice la reseña.
Mi próxima reseña sobre un cómic será sobre La Conspiración del Clon, una más que grata sorpresa en un universo Marvel que daba por muerto salvo por alguna que otra serie.

Mi intención es hacer una crítica de Logan, pero la haré cuando tenga más tiempo, es decir, que tal vez tarde un poco. La película se ha convertido en una de mis favoritas, lleva un paso más allá el género superheroico dejando atrás los continuos clichés de este género, y traspasando la línea de lo anecdótico, siendo mucho más que una película anecdótica. Se ha convertido en una de mis favoritas, porque se trata de una película con superhéroes, y no una película de superhéroes. Está más cerca de películas como El Caballero Oscuro o Watchmen, salvando las distancias, que de los productos Marvel Disney, Escuadrón Suicida o incluso con las de X-Men, con las cuales comparte universo.