lunes, 13 de marzo de 2017

Los Muertos Viven: La Conspiración del Clon



El viernes pasado, como casi todos los viernes, me acerqué con un colega a la tienda de cómics para comprar algo. Yo me pillé el Detective Comics 2 (serie bimensual) y él Batman Silencio Parte 2, el cual le recomendé por relación calidad/precio, ya que como ya hiciera yo en su momento, se pilló Batman Silencio Parte 1 y 2 por un total de 13 euros, gracias a la colección de Salvat, un precio más que interesante para un cómic divertidísimo y que cuesta cerca de los 30 euros, 32 si no me equivoco. 
Todo esto viene a que cuando fui a pagar, había un chico recogiendo unos cómics que le había traído el dueño de la tienda desde Estados Unidos, ya que si tú se lo pides te trae cualquier número desde Estados Unidos, lo cual supone ir al ritmo que llevan allí y no el de aquí, que por lo que escuché, resulta que los que se han puesto a la venta este mismo mes allí, los tendremos en España en el mes de enero de 2018. Sabía que aquí íbamos con mucho retraso, pero escucharlo de boca de alguien que sabe mucho más que yo me impresionó. Todo esto lo digo porque empecé a plantearme si pedir que me los trajera de allí y así ir al ritmo normal de la serie, y poder tener así antes series que me apetece mucho que lleguen y que probablemente tardarán bastante en llegar, y también para acabar arcos argumentales sin tener que esperar a enero de 2018. El único y mayor problema de pedirlos de Estados Unidos es el idioma, ya que con el inglés me defiendo, pero dudo mucho que pueda entender un cómic en inglés, porque ya lo he intentado cuando en un viaje a Escocia me compré el Flashpoint de Batman, en el cual no abundan los diálogos pero algunos son difíciles de comprender, al menos para mí, por lo que tardé bastante en comprenderlo del todo. El cómic que más me llamo la atención de ese montón que sacó de una caja traídos desde el otro lado del charco, fue el prólogo de Spider-Man Homecoming, y no solo porque me pareciera interesante, que estuve a punto de robárselo al que lo había pedido y comprármelo yo, sino porque es un prólogo que llega unos meses antes de la película, pero si sigue el ritmo que llevan las demás series, no llegará aquí hasta dentro de muchos meses, con lo cual ya no servirá de prólogo a la película, no será una introducción a priori de la película, lo podremos leer después, y eso si llega aquí porque no lo tengo tan claro. 
La serie que quiero tratar hoy finalizó en 2016 y aquí vamos por el número tres de un arco de seis números. La serie en cuestión es la del Asombroso Spiderman, cuyo arco argumental La Conspiración del Clon me llamó mucho la atención.
Ya lo he dicho mil veces, no me gusta el universo Marvel actual, esa manía de cambiar personajes porque sí, esas tramas que no llevan a ningún sitio, la repetición de todos y cada uno de sus eventos, el maltrato a casi todos sus personajes, en fin, no soy nada fan de la Marvel actual, aunque tenga la serie de Doctor Extraño que es la única que merece la pena ser leída, o al menos eso creía hasta que me topé con el número uno de La Conspiración del Clon. 
A diferencia de la colección de grapa del Hombre Araña protagonizada por Miles Morales, la cual dejé en el número 3 porque dejaba mucho que desear, a diferencia de esa colección, el verdadero Trepamuros estaba protagonizando un cómic muy interesante que descubrí algo tarde. No hace tanto compré un número suelto de El Asombroso Spiderman y no me gustó demasiado porque se había manchado demasiado de todo ese nuevo universo que había creado Marvel, pero vi la portada que veis más arriba y me lancé a comprar este número 124 que comenzaba un nuevo arco y para el que no tenía que leer nada más para entenderlo, una vez leído me enteré que tenía un prólogo para entenderlo, y a la espera estoy de ese número, pero hasta entonces ya tengo el número dos que salió la semana pasada. No os voy a mentir, aún no he leído el número 2 porque he leído otros, pero tengo unas ganas tremendas de leer este cómic, porque después de tanto tiempo, un cómic Marvel vuelve a apasionarme, vuelvo a ver ese espíritu que convirtió a esta editorial en leyenda, algo que no veía desde hace tiempo. Tiene dos historias complementarias que no son gran cosa, pero la historia central está muy pero que muy bien.

Lo primero que me llamó la atención fue su portada, y mira que yo no soy de los que juzgan algo por la portada, pero ese Spiderman flacucho rodeado de cuatro de sus grandes villanos me decía cómprame. El dibujo me recordaba en parte a la serie de televisión de los noventa de Spiderman, pero sobre todo a los cómics de hace unos años, un dibujo que me tenía enamorado, y volver a verlo en su portada me hizo saltar de cabeza a por él. Y no me equivoqué, hice bien en volver a darle una oportunidad, ya que mereció mucho la pena, aunque al final el dibujo de la portada no sea el del interior, pero eso ocurre casi siempre.

La trama gira en torno al retorno del Chacal y de cómo está intentando devolver a la vida no solo a los villanos más célebres de Spider-Man sino también a sus seres queridos. El número uno transcurre con numerosas referencias a cómics pasados de Spiderman muy curiosos. Las apariciones de villanos como los que vemos en la portada hacen las delicias del fan, algunos con algún que otro cambio, como es el caso de Electro, pero que en ningún momento pierde la esencia de lo que era ese Spiderman que nos enamoró a todos. Según entiendo yo, esto se ha hecho para devolver a la vida a los grandes villanos del personaje y alejarse un poco de lo que está siendo la Marvel actual, proponer algo diferente, más fiel a la Marvel pasada. 

Es cierto que hemos leído cientos de cómics mejores del personaje, pero con la actual Marvel esto supone un refresco no solo con el personaje, sino con la compañía entera, que trata de darle frescura a sus historias con esos cambios tan tontos pero que únicamente consiguen enterrar sus personajes. Supongo que llegará el día en que Marvel vuelva a hacer de sus historias cómics de calidad.
Lo dicho, este cómic tiene frescura, es dinámico, con una trama elaborada que tal vez caiga en demasiadas trampas, pero que sabe salir de ellas con maestría y con muchas sorpresas. En definitiva, un verdadero cómic Marvel. 
Sabe incorporar elementos del nuevo universo Marvel sin contagiarse.



Guión ****
Dibujo ****
Color **** 1/2
Portada *****

                                      Nota: 4/5

Tal vez cuando miras la portada no crees que sea una portada espectacular, y yo tampoco lo creo, pero es más lo que representa y cómo está representado que por otra cosa. También es cierto que la portada alternativa está mucho más chula, pero si hubiera visto esta edición probablemente no me lo habría comprado, ya que lo que me llamó la atención de este cómic y por lo que lo compré fue por ese dibujo que os he comentado.



Eso sí, el número 2 sí que me lo compré con la portada alternativa porque es mucho más espectacular.



Únicamente le he echado un vistazo al número 2, pero tiene una pinta espectacular.





No hay comentarios:

Publicar un comentario