miércoles, 25 de mayo de 2016

Batman v Superman Versión Extendida, la crítica comprada y la sociedad actual

Desde abril no publico nada, y en este tiempo han pasado muchas cosas,por lo que me va a ser casi imposible hablar sobre todo, pero hablaré de las cosas que más me han llamado la atención y las que recuerdo.
Antes de nada decir que justo en el momento de hacer la última publicación me di cuenta de que al haber empezado a escribirla un tiempo antes había errores temporales como el hecho de que cuando la publiqué, Leonardo di Caprio había ganado el Oscar ya, y como no me dio tiempo a revisarla tiene muchos fallos. Perdón por todo esto.
Mi primera publicación iba a ser una crítica de Batman v Superman, pero hoy me he levantado con la noticia de que el Blu-Ray y DVD de Batman v Superman retrasaría su estreno porque Warner tiene previsto proyectar en cine la versión extendida para que aquellas partes confusas de las que se queja la gente sean resueltas, pero más bien es para ganarse a la crítica, la cual no va a cambiar su crítica, ya que lo que mueve a la mayoría de críticos es la pasta, y esa pasta viene del bolsillo de la Disney. Cada vez la crítica es más descarada, y es que ya no va sólo a por DC, sino que también va a por X-Men que, aunque son personajes de Marvel, los derechos cinematográficos no los tiene Marvel Disney, sino Fox, así que están intentando por todos los medios que los derechos acaben en su poder. Es brutalmente descarado lo que leo, la crítica está sepultando a X-Men Apocalipsis como ya hizo con Batman v Superman. ¿Casualidad? No lo creo. Cada vez canta más, y lo peor es que el espectador se deje llevar por esas críticas, y que no forme una crítica constructiva que salga de él mismo, algunos simplemente se dedican a repetir una misma crítica una y otra vez, aunque esa crítica no haya por donde cogerla, como es la crítica del momento Marta de Batman v Superman, de la que hablaré en la crítica de la película. Solo decir que Civil War tiene una escena muy pero que muy similar, ¿podemos entender que Capitán América cese sus golpes cuando le nombran a Bucky, pero no cuando durante la pelea se nombra a Marta? Yo comprendo ambas situaciones, ambas situaciones son plausibles; y es que la escena de Marta parece que nadie ha llegado a entenderla, pero desde un principio comenzó a crticarse y desde una primera crítica, los demás han ido repitiéndola como loritos. Es que es brutal el hateo que hay alrededor de DC y Warner, cualquier cosa es para criticarla, pero luego si lo hace Marvel nadie lo critica, por favor, que ya se os ve un poco el plumero. Y es que ya no es solo DC, sino que ahora la gente va a por X-Men. He leído de X-Men cosas como que la saga de X-Men es una basura, que si es una mierda, que si Bryan Singer no tiene ni puta idea, bla bla bla. Os voy a comentar varias cosas:
-La primera película de X-Men y Bryan Singer fueron los que sentaron las bases de lo que hoy es el cine de superhéroes Marvel, sin ella no habría ni Iron Man, ni Capitán América, ni ningún superhéroes de los que ahora gustan tanto pero que hace unos 10 años nadie conocía, a parte de los fans del cómic,
-X-Men tiene grandes historias, y algunas se han llevado con gran maestría al cine, como son Días del Futuro Pasado o las dos primeras, por poner ejemplos. Estas películas son mejores que muchas de las que ha hecho Marvel Disney, porque las películas de Iron Man tienen mucha carisma, pero no me digáis que la calidad argumental es mejor que algunas de X-Men porque no, la gente no es objetiva, y menos aún los que han crecido con esta fase de Marvel Disney y creen que lo han visto todo y sólo existen Los Vengadores.
-Puedes decir que la primera película de Lobezno es basura, puedes decir que X-Men 3 es basura, incluso puedes decir que Lobezno Inmortal es regular, aunque personalmente me gusta, me recuerda a muchas historias de Lobezno; pero no puedes decir que las demás son basura porque no.
-Los Vengadores tiene grandes actores interpretando a héroes y villanos, pero nada comparado con sir Ian McKellen, Patrick Stewart, Michael Fassbender, Jennifer Lawrence, etc. Eso sí, y siempre lo digo, el mejor villano de toda la Marvel en cine es el Loki de Tom Hiddleston, que gran actor por favor. Gracias a él, las de Thor son salvables, porque aunque son divertidas no son nada del otro
mundo.

Es cierto que el tema de los hermanos Maximoff ( Wanda,La Bruja Escarlata y Pietro,Mercurio) ha sido trasladado mejor en Los Vengadores, incluso no pudiendo llamarlos mutantes, que lo son, de hecho son hijos de Magneto, pero que en Vengadores se los llama "mejorados". Tampoco aparece el tema de la relación incestuosa que tienen, pero eso, teniendo en cuenta para qué tipo de público van las películas, y lo que pasó en Vengadores 2, no es posible que pasara. Marvel Disney no puede llamarlos mutantes porque no tiene los derechos, así que es obvio que intenta acabar con los X-Men de Fox, que se rindan, y que los derechos vuelvan a ellos. Con DC hicieron lo mismo pero para acabar con la competencia. Tal vez haya gente que no lo vea, pero es así, el dinero lo mueve todo, y en el cine, la crítica especializada (que ahora tiene poco de especializada) influye mucho en el pensamiento del espectador.


Lo que me da rabia es que haya gente que omita el Batman de Nolan al hablar del cine de superhéroes cuando es la mejor trilogía de superhéroes creada jamás. Puede ser que no te guste, algo incomprensible pero bueno, es posible, pero aún así, El Caballero Oscuro sigue siendo la mejor película de superhéroes jamás contada en cine, y que la crítica le diera incluso más nota a Civil War... Me gustó mucho Civil War (aunque no sea una guerra, más bien una minipelea), creo que mejora con creces al cómic, el cual, con perdón, creo que está sobrevaloradísimo; que lo metan en una lista de cómics Marvel imprescindibles, y que omitan cómics como Spider-Man:De Vuelta al Negro o la etapa de Frank Miller en Daredevil, que no solo el Born Again (gran cómic), me parece flipante. Capitán América Civil War está más cerca del cómic que lleva el mismo nombre, pero añadiéndole cosas de la historia de Civil War. El momentazo de la pelea Iron Man vs Capitán América del rayo contra el escudo, sublime. Pero lo que estaba diciendo es que los críticos le dieron una nota que ni El Padrino, ¿ se me puede explicar eso? Me da que los maletines son abundantes.
Amigos, hay vida más allá de Marvel, prueben a leer cómics DC, prueben a aceptar que DC no debe hacer el mismo producto que Marvel, porque son diferentes. Otra cosa muy común es comparar cine con televisión, algo que he leído millones de veces. A ver, no es lo mismo un Daredevil de 13 episodios o una Jessica Jones o un Gotham de más de 20 capítulos, que una película, prueben a verlo así.
Gracias al éxito del Batman de Nolan, Marvel decidió contraatacar con una película sobre Iron Man, es decir, que aquellos que dicen que Warner DC hace ahora películas para hacerle competencia a Marvel es mentira, porque si no hubieran aprovechado el tirón de Batman, Marvel no estaría donde está. Sí, se ha ganado estar entre lo más alto de las películas de superhéroes, pero sigue sin estar en la cúspide, porque hay una trilogía a la que todavía no ha conseguido hacer sombra, aunque la gente se haya olvidado de ellas.


Christopher Nolan se ha convertido en un referente del cine, y no sólo con lo que ha hecho con el cine de superhéroes, sino con todo su cine. Si analizáis con detenimiento el tráiler de Doctor
Extraño, veréis referencias a casi toda su filmografía.

¿Cuál creéis que ha sido la reacción al conocer la noticia de que Warner estrenará Batman v Superman versión extendida en cines? Críticas y más críticas por parte de aquellos que la han estado criticando desde antes de su estreno. Y en España, como somos un país repleto de haters, es increíble la cantidad de haters por metro cuadrado, los insultos vuelan por doquier. Los más triste a la par de gracioso es que España lleva creo que eran unas 17 temporadas de Gran Hermano, no se cuantas de Supervivientes y años y años de programas bazofia que inundan nuestras televisiones, en especial aquellas que son propiedad de Mediaset. Esto lo digo porque, si bien es cierto que tiene sus detractores, la gente sigue viendo esos programas basura, pero sin embargo critica todo aquello que supone cultura. Programas como El Ministerio del Tiempo, al que yo llamo nuestro Doctor Who español, no os sintáis ofendidos los seguidores del Doctor Who, están al borde de la cancelación porque la gente prefiere ver a cuatro idiotas hacer el mongolo que ver programas con gran calidad argumentativa, de hecho conozco a mucha gente que ni siquiera le da una oportunidad a este tipo de productos.

Volviendo al tema de la versión extendida, yo personalmente, creo que reestrenarla es un error porque supondrá un gran gasto económico, porque aquellos a los que no les gustó no van a volver a verla, sólo los que disfrutamos enormemente con ella iremos, eso siempre y cuando no se proyecte sólo en un par de cines, y si se proyecta en España, que no estoy del todo seguro.
El pobre Zack Snyder se ha llevado una de palos... Él no merece esos palos, es un tío que tiene una manera particular de hacer sus películas, y en mi opinión, el hecho de haberla montado como se montó le añade un toque de interés, a diferencia de lo que cree la gente, que dice que tiene un montón de agujeros, que no explica nada, que es demasiado compleja, etc. Yo creo que si nos lo dan todo mascado qué interés le puede quedar a un personaje como Batman. Recuerdo una película llamada La Naranja Mecánica de un tal Stanley Kubrick, la cual no sigue una línea temporal definida, deja cosas sin explicar pegando salto, entonces, ¿ por qué se le considera un genio y Snyder se le machaca? ¿ Qué es lo que hace a un buen director si no tener su propio estilo? Amigos, hoy en día todo se mira con lupa para ver los fallos, y no los aciertos. He llegado a ver películas antiguas con gente que ya habían nacido cuando se hicieron y, sin embargo, les incomoda el uso de los efectos especiales diciendo que son muy malos, que prefieren los actuales, yo por el contrario, veo esos efectos especiales de otra forma, de hecho me gustan más que muchos de los actuales, porque sé que casi todo es físico, con maquetas y demás, ése es un de los principales aciertos y encantos de El Despertar de la Fuerza, además del hecho de rodar en exteriores.
Snyder recibió grandes elogios por parte de todos con 300, gran adaptación del grandísimo cómic de Frank Miller, y cuando se decidió hacer la segunda sin él, todo el mundo puso el grito en el cielo, porque sin él no iba a ser lo mismo, tenía algo especial que hacía que las películas quedaran tan épicas. Con Watchmen hubo opiniones variadas, pero en general, su trabajo se valoró mucho. Llegó Sucker Punch, película mega infravalorada, y comenzaron los palos, la gente no llegó a comprender de lo que iba esa película. El Hombre de Acero, aún siendo muy fiel al cómic Tierra Uno, con sus cambios y eso, y ser el mejor Superman, porque sí amigos, hemos de reconocerlo, por mucho cariño que le tengamos al Superman de Christopher Reeve, me incluyo el primero, El Hombre de Acero y Henry Cavill son de lo mejor de Superman en pantalla, recibió un gran número de críticas. Y cuando se estrenó Batman v Superman se hicieron hasta campañas para acabar con él y echarlo de DC, ¿ qué ha pasado?


En cualquier caso, yo me iba a hacer con la versión extendida de Batman v Superman porque me encantan las versiones extendidas. Hay algunas que no aportan demasiado, pero hay otras increíbles, y creo que ésta será increíble. Si ponen la película cerca de mí, que cuenten con mi dinero.

El otro día dijeron que el traje de Robin que sale en la película es de Jason Todd. Cuando lo leí dije, ya lo sabía. De hecho, si miráis publicaciones de hace un tiempo, si llegáis a mi análisis del primer tráiler que salió veréis que ya lo dije en un primer momento, vamos, que no era difícil adivinarlo.

Bueno, ahora a esperar que sigan saliendo películas de superhéroes así, estoy deseando ver El Escuadrón Suicida.


                Creo que nunca he puesto una canción de Extremoduro. Qué grandes son.



No hay comentarios:

Publicar un comentario