lunes, 13 de junio de 2016

Una de cómics

Hace unas semanas se organizó cerca de mi ciudad la Comic Weekend, que básicamente consistía en unos cuantos stands, varias charlas, y unas exposiciones pequeñas. Yo me acerqué por allí porque llevo bastante tiempo detrás de unos cómics y nunca los encuentro, y como vi que tenían un stand de cómics de segunda mano me acerqué para buscar esos cómics. Mi búsqueda fue medianamente exitosa, encontré algunos de ellos pero ninguna colección estaba acabada. Fui en especial para encontrar la colección de cómics del Daredevil de Frank Miller, los cuales no se venden por separado y ahora se venden en un único tomo que cuesta 60 pavos, y yo no tengo esa pasta para gastarme en un cómic. Encontré números sueltos de Crisis en Tierras Infinitas de DC, Green Lantern y Flecha Verde, dos cómics de la colección del Daredevil de Frank Miller y algunos más; todos ellos a muy buen precio. Cuando leo a Frank Miller, en especial cómics como el Born Again de Daredevil, Elektra Lives Again o El Regreso del Caballero Oscuro, me doy cuenta de que algunos autores hicieron más por algunos personajes que los propios creadores. El Daredevil de Frank Miller es muy superior al de Stan Lee, al igual que el Batman de Frank Miller es muy superiror al creado por Bob Kane y Bill Finger, y no sólo pasa con Frank Miller, pasa con muchos otros como Geoff Johns con Green Lantern, Kevin Smith con Green Arrow, y muchos más que han superado a los creadores, entonces, ¿ por qué no son ellos los que se llevan el mérito si son los que realmente han hecho de los superhéroes lo que son en la actualidad? Sin Frank Miller, Batman seguiría siendo un personaje descafeinado, un personaje en el que Tim Burton también influyó con su película, le dio un toque más oscuro a Gotham, un toque más oscuro a todo lo que rodeaba al personaje, y un aire gótico a todo. La película de Tim Burton puede gustar más o menos, pero hay que reconocer que influyó mucho en el personaje. A mí me gusta mucho la película de Burton, pero no le llega ni a la suela de los zapatos a la trilogía de Nolan, a pesar de que haya gente que crea que es mejor que la trilogía de Nolan, y que el Joker de Jack Nicholson es mejor que el de Heath Ledger; lo siento, pero no es así. Sigamos con los cómics porque como iba diciendo, las mejores historias no son de sus creadores, y de hecho, crearon algunas historias infumables. Como digo, hay autores que mejoraron lo que hicieron los creadores, y sin Frank Miller no habría esa gran serie llamada Daredevil; sin Frank Miller, Alan Moore o incluso Tim Burton, no habría esa gran trilogía de Nolan. Así que en vez de darle todo el mérito a sus creadores, deberían darle el mérito a quien de verdad hizo grande al personaje, aunque claro está, primero hay que crearlo, y no se le puede quitar mérito.



Old Man Logan, el mejor cómic de este personaje, es de Mark Millar que, a pesar de que creo que la Civil War está sobrevalorada, ya lo expresé, tiene grandes cómics, y uno de ellos es éste. Old Man Logan supuso un antes y un después en la historia de este personaje y mejoraba todo lo anterior.


Spider-Man, otro personaje creado por Stan Lee, con buenas historias en la etapa de Stan Lee, y otras infumables, pero creo que la mejor etapa de este personaje no tiene como autor a Stan Lee. Para mí, las grandes historias de este personaje son cómics como De Vuelta al Negro o La Última Cacería de Kraven entre otros.

Lo que vengo a decir con todo esto es que deberían agradecerles más a estos grandes autores que a sus propios creadores porque han mejorado lo que se creó, convirtiendo personajes más bien sosos a grandes personajes. Y además, hay que agradecerle a todo el equipo que trabaja en el cómic porque hay personas que se llevan el mérito de todo, como es Stan Lee, un autor al que conoce todo el mundo, pero si dices Steve Ditko, sólo los fans del cómic sabrían decirte quién es, o incluso Jack Kirby.


Es cierto que hay grandes clásicos de Marvel, grandes historias, buenos cómics de Spider-Man, y buenos cómics de casi todos los personajes, pero en la actualidad eso no ocurre, de hecho, las actuales historias de Marvel me parecen muy flojas y os diré por qué.
En primer lugar, está esa manía que han cogido de repetir todas y cada una de sus exitosas historias como Old Man Logan, Secret Wars, Marvel Zombies o El Guantelete del Infinito. No es necesario repetir historias para vender, Marvel vende incluso con historias muy flojas, pero si ya funcionaron en su momento estos cómics, si ya fueron buenas historias no hace falta cambiarlas. Los cómics de Marvel actuales me dejan muy frío, no consiguen llenarme como me llenan cómics de hace unos años. Y es que no me hace falta ir muy atrás porque recientemente he leído algunos de hace pocos años y me han gustado bastante.

Otra cosa que ha supuesto un lastre para Marvel es el cambio de todos los personajes protagonistas, de los cuales solo me quedo con Thor chica, el único cambio que me gusta, pero los otros cambios no me convencen: Peter Parker por Miles Morales, Steve Rogers por Sam Wilsom,...
Y aquí viene el error más gordo que puede haber cometido la Marvel: convertir a Steve Rogers en un agente de Hydra. Vale, no sabemos si está fingiendo y resulta que al final es un agente triple, pero eso espero, porque me parece la tontuna más gorda del mundo, y ésta es la prueba de la falta de ideas en "La Casa de las ideas", como suelen llamar a Marvel. Marvel se está quedando sin ideas, y eso se ve plasmado en sus cómics; tal vez un gran fan de Marvel no lo vea, pero yo sí lo veo, y yo me considero también muy fan de algunas historias de Marvel, no de la manera en que soy fan de DC, ni mucho menos, pero tiene cómics que me apasionan.



Pero no todo va a estar mal en la actual Marvel, tiene varias historias que me gustan o me llaman la atención. Una de ellas: Doctor Extraño.
Cierto es que esta serie de cómics tiene puntos mejorables, pero es lo mejor y más interesante de Marvel ahora mismo, en mi opinión, claro está. Tiene una manera de narrar inmejorable y un gran dibujo, que siempre lo hace más interesante, aunque en general, Marvel tiene un buen dibujo.
Si queréis una buena serie de Marvel, leed ésta, porque os gustará.


Soy bastante fan de Spider-Man, aunque haya historias que me cargan un poco, aún así soy muy fan del trepamuros, y me toca un poco la moral que el Spider-Man de Peter Parker, un personaje tan querido, haya quedado relegado a un segundo plano y sus cómics cuesten unos 5 euros, a diferencia de las colecciones de grapa que, como mucho, rondan los 3 euros, y por eso Marvel sale más económico que DC, aunque los cómics de DC tienen más páginas y un mejor papel. Siempre han habido diferentes colecciones de Spider-Man, pero ahora parece que Peter Parker es un personaje de segunda. Bueno, el caso es que las historias de Spider-Man en general llevan sin tener una colección en grapa desde hace algo más de diez años, al menos en España, y el otro día, cuando fui a la tienda de cómics estuve hablando con el encargado y me dijo que me llevara el cómic de Spider-Man. Yo no estaba muy convencido porque el nuevo Spider-Man no me convence, qué le vamos a hacer, pero al final me lo llevé. Decir que tiene poquísimas páginas y es de lo más caro de Marvel en grapa, aunque no demasiado caro, si lo comparamos con otros de grapa parece uno poco caro. Vale 2,50 euros. Por cierto, la tienda se llama Monografic, y está en Elche centro. El trato es inmejorable. No quiero que parezca que les estoy haciendo publicidad, lo que ocurre es que si queréis ir a una buena tienda de cómics, ésta es la tienda a la que tenéis que ir; pequeña pero buena.
El caso es que tenía ganas de leerlo porque sigue siendo Spider-Man, uno diferente, pero Spider-Man. No esperaba gran cosa del cómic a pesar de tener muchas ganas de leerlo, pero al final me gustó, me dejó bastante frío, pero me pareció interesante, creo que ha tenido un buen comienzo. Mejorable argumentalmente, le quedan muchísimas cosas por pulir, no tiene la calidad que tiene Doctor Extraño, pero yo creo que para pasar unos buenos minutos es perfecto. Eso sí, se lee en un abrir y cerrar de ojos, y eso contribuye a dejar bastante frío.


Y es que en la actualidad tienes que rascar bastante para encontrar un buen cómic, pero es que Marvel ha tenido grandes cómics. Hace no mucho, aprovechando una oferta en cierto centro comercial, me compré el Born Again, del cual he hablado unas líneas más arriba. No me gusta comprar cómics en centros comerciales o grandes superficies porque creo que es mejor comprarlos en las tiendas de cómics porque además de recibir un trato personal, debemos ayudar a los pequeños comercios, pero no me pude resistir; después de comprar el cómic me sentí mal porque sentía que había traicionado a mi tienda de confianza, pero es que la oferta era muy buena, porque además de hacerte un descuento del 5% en novelas gráficas de Marvel, te regalaban X-Men: La Gente del Mañana en tapa dura, un cómic que vale 10 euros y que es de cuando los X-Men contaban buenas historias. Un cómic de Mark Millar que merece mucho la pena.
Y es que el Born Again es un  cómic que debes tener sí o sí.



Y no hace falta que nos vayamos tan atrás, a la época de Frank Miller, como para encontrar grandes cómics de Marvel, porque si nos vamos a principios del 2000 nos encontramos la gran serie protagonizada por Jessica Jones, quien gracias a la serie de Netflix se ha convertido en mi superheroína favorita de Marvel, e incluso en general, no solo en el grupo de superheroínas. Por cierto, una vez dije que las series de Netflix eran buenas pero no llegaban al nivel de las series de DC, bueno, pues no podía estar más equivocado, pero de eso ya hablaré en otra publicación.
Y no hace tanto, en otra visita a la tienda de cómics, como no me decidía si llevarme Jessica Jones Alias o Escuadrón Suicida:Patada en la boca, le pregunté al de la tienda de cómics cuál me recomendaba llevarme, y me dijo que ambos eran muy buenos, pero que conociéndome, que sabe que soy más de DC, me dijo que me llevara el de Escuadrón Suicida, y la verdad es que no me arrepentí de hacerle caso, porque pillarse un cómic de Escuadrón Suicida es bastante difícil, y más ahora que va a salir la película, se agotan en nada, y por eso además, me dijo que el de Jessica Jones era mucho más probable que estuviera más adelante. Cuando leí el cómic me alegré mucho de haberle hecho caso, un gran cómic. Aún así, un día de estos tengo que hacerme con los de Jessica Jones.
Jessica Jones es de esos personajes que pegan más en DC que en Marvel, al igual que Daredevil, parecen sacados de DC por su tono oscuro y van dirigidos a un público más adulto.


Y para acabar con Marvel, decir que además de los cómics ya nombrados, existe una colección llamada "Colección 100%" en la cual se recopilan grandes historias recientes de los personajes, un buen ejemplo de esta colección es la colección de Daredevil y, de hecho, el primer número de esta colección sobre el abogado ciego de la Cocina del Infierno obtuvo un premio en 2012. Lo que quiero decir es que no hay que hacer tantos malabares para conseguir una buena historia, si haces nuevas historias, si sigues con tus personajes y le pones muchas ganas, puedes conseguir grandes cómics como éste que, por supuesto que no llegan a la calidad de Born Again y demás, pero son grandes historias.



Ahora pasemos a la competencia: DC. 


DC tiene un gran problema, el de renovarse o morir. Me gusta mucho esa expresión porque es cierta, o te renuevas o mueres, pero no puedes renovarte cada vez que Marvel te come la tostada. Vale, Marvel te está comiendo cada vez más terreno, pero si cada dos por tres acabáis una etapa para iniciar otra, aquellos que somos seguidores fieles de DC acabamos hechos un lío, además de hartarnos un poco, porque no puedes para mil veces la continuidad de la historia para contarnos otra nueva.
¿ Por qué digo esto? Por el Rebirth de DC, un nuevo comienzo. Hace 5 años, creo que fue, tuvimos New 52, el nuevo universo DC, y ahora tenemos el Rebirth. Una vez más cambian el logo, un logo demasiado retro, no me gusta, y menos ahora que me había acostumbrado al otro, que en un principio no me gustaba pero ahora me encantaba, me parecía que estaba muy currado, pero ahora tenemos uno que tenía DC hace unos 30 años porque tienen que cambiarlo todo. Que no se me entienda mal, me da igual el logo mientras las historias sean buenas, incluso puedo acostumbrarme a una nueva continuidad si es buena, y por lo que he leído, Rebirth ha comenzado de manera espectacular, con el mejor Geoff Johns posible, quien además, ahora es responsable de DC en el cine. Yo quiero leer Rebirth, me apetece muchísimo, pero por favor, señores de DC, dejen de empezar de nuevo una y otra vez; pero oye, si eso supone una mejora en la calidad de los cómics DC, bienvenidos sean, aunque en mi opinión, DC lo estaba haciendo genial, con algunos altibajos, pero las historias eran interesantes además de buenas, y con un estilo en el dibujo impresionante. Véanse los cómics de Escuadrón Suicida, por ejemplo.



Yo estoy a favor de los cómics de calidad, además de divertidos, y si el Rebirth supone todo esto, que parece que sí, creo que vamos a disfrutar de este nuevo universo, aunque ya hayan empezado de nuevo mil veces.

Hace unos meses salió una colección de Salvat que constaba de las mejores novelas gráficas de DC, bueno, lo que ellos llaman las mejores, porque sí, incluyen muchas de las mejores, de hecho son de las mejores, pero faltan algunas, pero supongo que será por un tema legal o algo así.
Al parecer, los suscriptores están teniendo problemas con los envíos porque no les llegan a tiempo, pero yo no suscribí porque no tengo el dinero que costará la colección. Suscribirse era muy interesante porque además, por 1,50 más recibías tres tomos enormes del Flash de Mark Waid, pero sólo los suscriptores pueden conseguir esos cómics, y es una lata porque la colección no incluye casi cómics de este personaje. Por ahora han salido 6 entregas, y yo me las he comprado porque en la tienda de cómics a la que voy los están pidiendo y no me hace falta suscribirme. Por ahora me los estoy comprando todos, pero llegará el momento en que pare, porque no tengo demasiada pasta y son cerca de 70 tomos; tal vez, me compraré alguno de vez en cuando, pero en cuanto salga el tomo de Harley Quinn, que es el 9, pararé. y quizá compre números como el 14, Una Muerte en la Familia porque es una novela gráfica que no se puede encontrar en tiendas, al menos no en la actualidad.
Yo no he tenido problemas con Salvat hasta el último tomo, Green Lantern: Origen Secreto, el cual tenía un error de impresión, pero ese error lo tienen todos los tomos que se han puesto en venta.
La colección es muy interesante, tiene grandes novelas gráficas, pero es cara, muy cara, aunque algunos cómics te salen muy rentables, cómics que rondan los 35 pavos, en esta colección valen 13, sale bastante económico, pero lo que no sale económico es comprarse toda la colección. En general, individualmente salen rentables, pero hay un cómic de Superman que lo puedes encontrar a 8 euros en tienda, y aquí intenta colárnoslo por 13, el cómic en cuestión es El Origen de Superman.





El primer número, Batman: Silencio, lo dividieron en dos partes, uno lo pusieron a 4 euros, y el otro a 9, porque sabían que la gente que solemos quedarnos en el número 1, como hice yo con la colección de Conan, querríamos tener el cómic completo y por eso compraríamos el segundo número, por lo que al final nos salió por 13, eso sí, su precio en tienda también ronda los 30 pavos.

Y hablando de Batman, ya ha salido el número 2 de Caballero Oscuro: La Raza Superior, es decir, la tercera parte del grandísimo cómic El Regreso del Caballero Oscuro del grandísimo Frank Miller.
Esta serie ya va cogiendo forma, mejora lo planteado en el primer cómic y va un paso más allá. Por lo que he podido leer, creo que va a ser superior al Contraataque del Caballero Oscuro, pero no va a llegar al nivel de El Regreso del Caballero Oscuro, aún así vamos a disfrutar mucho, se nota el esfuerzo y la pasión que ha puesto Miller en este proyecto. Yo me muestro positivo y creo que la historia dará tal giro que nos dejará boquiabiertos, o al menos eso espero. 
El primer número fue una introducción en toda su totalidad, no desarrollaba nada, simplemente nos mostraba qué dirección iba a tomar la historia. Creo que fue un buen comienzo, algo frío teniendo en cuenta de quién viene, pero aún así un comienzo acertado, los comienzos siempre son difíciles, pero creo que cumplió su papel.
Algunas tiendas de España pidieron portadas especiales, y mi tienda de confianza pidió la portada dibujada por Bruce Timm, responsable de dibujar la serie de los 90 de Batman, además de otras series y películas relacionadas con el personaje y La Liga de la Justicia.





Portada del segundo número.

Aunque seáis más de Marvel, o seáis más de DC como yo, echarle un vistazo a cómics de ambas editoriales porque te pueden sorprender gratamente, o decepcionar, pero que no se diga que no lo intentasteis. Eso sí, no solo existen esas dos editoriales, y no solo existen los cómics de superhéroes, hay más catalogo, al cual también merece que le echéis un vistazo.



Esta portada es real, y este cómic existe, es por si os lo preguntabais. De hecho ha habido más de un encuentro entre ambas editoriales.


No he hablado de adaptaciones porque esta era una publicación de cómics, pero sí que hablaré ahora de dos: la adaptación a película de animación de La Broma Asesina, y Escuadrón Suicida.
Como ya habré expresado varias veces, La Broma Asesina es mi cómic favorito, y que hayan decidido adaptarlo me hace mucha ilusión y estoy deseando ver la película. La película tendrá una calificación R, es decir, para mayores de 18, y eso quiere decir que van a ser totalmente fieles al cómic, no van a cortarse con la violencia.
Hace relativamente poco, Warner anunció que la película sería para mayores de 13, cuando supuestamente iba a ser para mayores de 18. Esto supuso un gran revuelo en las redes sociales, donde había gente que pensaba que sería mejor con calificación R, y otros que piensan que no por tener esa calificación es mejor o peor película. Vale, yo me posiciono entre esas dos opiniones. Si bien es cierto que no por tener una u otra calificación repercute en la calidad de la película, el hecho de restarle violencia al Escuadrón Suicida y repito, el Escuadrón Suicida, hace que pierda toda su esencia, es como si en Deadpool se hubieran cortado. No por ser para mayores de 13 será peor película, pero sí le restará interés. Yo, cuando vi Deadpool pensé que nos podrían gustar más o menos el personaje y la película, pero que sin duda, sería una revolución en el cine superheroico, tendrían más libertad a la hora de escribir historias sin preocuparse de quién la vería, si niños o adultos, porque para eso tenemos a Marvel, con su tono más desenfadado, su humor y su acción a raudales, pero como ya he dicho miles de veces, DC no es igual que Marvel, tiene un tono más serio, apostando más por la construcción de una historia que por la acción constante. Obviamente esto viene de las críticas a Batman v Superman, donde decían que no era para toda la familia, y Warner ha tomado nota y ha suavizado la película, no tanto como para que los fans no tengamos ganas de verla, pero sí quitándole violencia y demás. El Joker de Leto es el más psicópata de todos, el que se podría considerar más cercano a los cómics, sobre todo los cómics actuales y de los últimos años, entonces no le puedes quitar las alas a ese Joker, no podrás sacar todo su potencial si miramos qué podemos decir y mostrar y qué no. 
En fin, no por ser de categoría R la película es mejor, véase la trilogía de Nolan o Batman v Superman, todas ellas para mayores de 13 y grandes películas, pero es que esto es Escuadrón Suicida, y muchos esperábamos mucha violencia de estos personajes porque es que así son los cómics de este grupo, no se cortan un pelo los dibujantes ni los guionistas a la hora de crear nuevas historias, son asesinos brutales sin conciencia alguna, con sangre y palabrotas. No sé, en mi opinión le han quitado una de las mejores cosas que tienen estos cómics, le han quitado su seña de identidad, es como si a Tarantino le dicen que no ponga tanta sangre en sus películas, perdería su esencia. Se cortan menos en la películas de animación que en las de imagen real.




En los comentarios de una publicación sobre el Joker de Leto había uno diciendo que el Joker de Ledger no se parecía al del cómic, que el de Nicholson era más cercano a los cómics. Yo no sé qué cómics leerá ese chaval, pero sólo hace falta leer La Broma Asesina para ver que el Joker es Heath Ledger, y que Nicholson hizo una versión cómica del personaje. Me gusta el Joker de Jack Nicholson, pero no es ni la mitad de bueno que el de Heath Ledger. Esto es como quien dice que el Batman de Tim Burton es mejor que El Caballero Oscuro, vale, yo respeto que le tengas mucho cariño al Batman de Burton, pero no es mejor que El Caballero Oscuro en nada. Batman y Batman Vuelve son películas muy entretenidas, y como ya he puesto antes, sin ellas y sin Frank Miller no existiría el Batman actual, pero aún así no es mejor ni en historia, ni en villanos, ni en héroe, ni en nada. Lo siento pero es así. Sus películas influyeron en cómics, y gracias a ellas hicieron la serie de Batman dibujada por Bruce Timm, la cual también influyó en los cómics, además de convertirse en una gran serie, a ella le debemos el personaje de Harley Quinn. A pesar de esto, y de que me gusta Tim Burton, o al menos lo que era Tim Burton, su Batman no es mejor. El Batman de Nolan supuso un cambio en el cine de superhéroes, demostrando que el cine de superhéroes también podía ser de calidad, no sólo un entretenimiento, aunque también lo fuera.


El Joker de Jack Nicholson no te infunde miedo, igual que tampoco el de Cesar Romero infundía miedo , aunque claro, la serie de Batman era un poco de chiste. El Joker de Nicholson ha sido el menos fiel hasta ahora, bueno el segundo menos fiel, está el de la serie de televisión, aunque cuando esa serie estaba en antena, el Joker era muy parecido en los cómics.  De hecho, el Joker al que le ponía voz Mark Hamill era mucho más inquietante, y únicamente utilizaba la voz.




El Joker de Leto sigue siendo polémico, a mucha gente no le convence, mucha gente lo sigue criticando, hasta que cierre bocas con su interpretación, como hizo Heath Ledger, el mejor Joker que nunca ha existido. Yo confío en Leto, seguramente no llegue al nivel de Ledger porque dejó el listón muy alto, pero creo que nos dará un gran Joker, como ya he dicho muchas veces.



No hay comentarios:

Publicar un comentario