domingo, 14 de agosto de 2016

La Broma Asesina (Con spoilers)

Siento lo mucho que he tardado en hacer otra publicación, pero entre unas cosas y otras no he tenido demasiado tiempo, además de que tenía muchas publicaciones a medio terminar, las cuales, al igual que pasó con la publicación de Star Wars han desaparecido, después de haberles dedicado bastante tiempo, y después de tenerlas casi acabadas desaparecen. Una de ellas trataba del Rock Arena 2016, festival de metal al que asistí y os estaba haciendo una crónica muy detallada, con vídeos y fotos que hice. Otra era un top 20 de mis películas favoritas de superhéroes, la cual dejé aparcada hasta que no viera Escuadrón Suicida, y al desaparecer también no sé si volveré a hacerla porque me llevó mucho, pero mucho trabajo.
Creo que se debería mejorar esto porque me mosquea bastante el hecho de que me hayan borrado tres publicaciones, las tres mejores publicaciones que he hecho y que más tiempo me han llevado. Cuando me harte me iré a Youtube que si no le he hecho ya es porque no tengo el carisma necesario para estar en Youtube.
Miento, también me han borrado una de la Comic-Con 2016, que esa es la que más tiempo me ha llevado desde que publico, pero bueno, así son las cosas. A partir de ahora si hago una publicación, intentaré publicarla en el mismo día que la empiezo a escribir.

Bueno, pasemos a otra cosa. Como sabréis ya ha salido la adaptación de la obra de Alan Moore, La Broma Asesina, a película animada.
En multitud de ocasiones he mostrado mi amor hacia esta obra maestra, mi cómic favorito, y tenía unas ganas tremendas de ver la película, porque una película animada DC es sinónimo de calidad, tan solo en contadas ocasiones meten la pata.
Antes de verla había leído sin querer reseñas de la película, y leí que se había causado un gran revuelo por cierta escena, cuando Batgirl y Batman tienen un momento pasional. Y quise saber si eso era verdad, porque me resultaba muy chocante que hubiera gente que se sintiera así por algo tan tonto.
Pues resultó no ser eso. Al leer varios comentarios, me dí cuenta de que habían sacado de contexto lo que los fans habían dicho, y su queja se basaba en que habían añadido una escena que no salía en el cómic. Aunque me seguía pareciendo una idiotez lo entendía más, el hecho de que los más puristas vieran que la adaptación había sido cambiada. A mí me daba igual que incluyeran una nueva escena, de hecho me parecía bien, siempre y cuando no se alejaran demasiado del cómic porque, a pesar de no ser en absoluto un purista, me había hecho a la idea de que iba a ser igual, porque los realizadores lo habían dicho, aún así podía soportar algún que otro cambio, y lo de incluir una escena me llegó a parecer incluso maravilloso, el hecho de incluirle algo más, y además protagonizado por Batgirl, un personaje tan querido.
Cuando por fin vi la película, y vi la polémica escena, yo mismo vi que esa escena no pintaba nada, pero nada en absoluto, no tenía nada que ver con la historia que se trataba. Y si se hubiera tratado bien esa escena me hubiera parecido maravillosa, pero es que no pinta nada, es que puede resultar incluso aburrida. Y por si fuera poco, yo veía cómo pasaban los minutos y seguía sin salir la historia de La Broma Asesina. Barbara Gordon juega un papel muy importante en la historia, y lo que yo esperaba ver, ya que incluían una historia nueva, era cómo Batman ayudado por Batgirl pillan al Joker antes de que comenzara La Broma Asesina, y bien tratado eso habría sido un comienzo épico, pero no fue así.


 Pasada la media hora de película comenzó la que en realidad era la adaptación de La Broma Asesina.
Y la historia está fielmente adaptada. Hay momentos que funcionan mejor en papel que en película, pero en general es una gran adaptación. Hay momentos simplemente sublimes. Los colores utilizados como en el cómic funcionan muy bien, resaltando la figura del Joker antes y después de su llegada a la locura. En general una gran adaptación con sus idas y venidas, porque quiere ser tan fiel que hay cosas que no funcionan tan bien en pantalla como en un cómic, tal vez deberían haber arriesgado un poquitín más, pero yo, fan de La Broma Asesina del maestro Alan Moore quedé encantado con la adaptación, una de las mejores adaptaciones del cómic a la pantalla.


Y el final es simplemente legendario, como lo fue en el cómic. Yo he hablado con muchos sobre este cómic, y una de las cosas que más le llamaron la atención fue el final, tan fuera de lo común, un final que no esperas en absoluto.


El problema es que en vez de una película, parece un corto, por eso intentaron meter una escena de media hora, porque el cómic no daba para un película entera; y repito, una nueva escena bien hecha hubiera sido una pasada, pero dedicaron más tiempo a la adaptación que a escribir un buen guión para el principio. Señores, espabilen.

Recomiendo vean en versión original subtitulada porque nada mejor que escuchar al Joker de Mark Hamill y, además, la voz de doblaje del Joker es mala, muy mala. No le pega nada a un personaje como el Joker. El Joker es un personaje al que los actores de doblaje no consiguen doblar bien, solo el Joker de Heath Ledger, el Joker de la saga de videojuegos Arkham y, tal vez, el Joker de Nicholson, han sido doblados como se debe y merece, porque el doblaje del Joker de Leto es malo, muy malo, pero de eso ya hablaré en mi crítica de Escuadrón Suicida.





Nota: 7/10

¿ Por qué esta nota? Porque a pesar de ser una gran adaptación, muchos de los elementos fallan, y el hecho de haber metido esos más de treinta minutos sinsentido lastran la historia. Posiblemente, con una buena primera media hora, una historia como la que yo propongo, la película hubiera sido perfecta, pero decidieron ir por el camino fácil e incluir algo que no aporta nada. Con que hubieran contratado a un buen guionista de cómics hubieran triunfado, estoy seguro. Y para qué mentir, mis expectativas era más altas, y estaba seguro de que las cumpliría, viendo las adaptaciones de El Regreso del Caballero Oscuro, las cuales, por cierto, había incluído en mi top 20 de películas de superhéroes como una sola.



Esta canción me encanta, es casi hipnótica, te invita a escucharla una y otra vez, sobre todo cuando escuchas su intro, que es maravillosa, una de las mejores canciones de metal de la historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario