domingo, 14 de agosto de 2016

Mi top 20 de películas de superhéroes




Hace poco me descargué una aplicación relacionada con el mundo del cómic, y las listas de cómics y películas están muy presentes en la aplicación, así que dije, ¿ por qué no hago yo una? Pero mejor hacerla en mi blog, así que allá voy.
Cada uno tiene la suya propia, esta es la mía, y por lo tanto se basa en mis gustos y preferencias. Me ha costado mucho dejar fuera películas que metería sin duda, pero es para darle un poco de variedad y no meter de la misma trilogía o saga más de una o, como en el caso de las películas de Capitán América he metido 2, simplemente por el hecho de que Civil War no me parece una película en solitario del Capi, me parece que es más bien una película de Los Vengadores con el Capitán de protagonista.
Antes de comenzar quiero repetir que es mi lista y, por lo tanto, está sujeta a lo que yo pienso.
Dicho esto, comencemos.


20. Daredevil
Que no, que os lo habéis creído, que ya estabais diciendo, ¿ qué dice éste? Aunque debo decir que, aunque yo soy uno de los que le mete mucha caña a esta película, guardo muy buenos recuerdos de ella y que, al igual que la critico, la defiendo en muchas cosas. Esta película es en parte culpable de mi vicio superheroico y, aunque ya era gran fan del rock y del metal, esta película consiguió que me interesara aún más si era posible este estilo, y me ayudó a descubrir que habían muchos ramas dentro del rock y del metal. Bueno, mi verdadero 20 es:


20. Superman (1978)



Esta película más que buena está cargada de nostalgia, en especial para aquellos aficionados a Superman que vivieron su estreno. No sabía si poner Superman II o ésta, pero al final me he decantado por ésta porque creo que está mejor montada y tiene un mejor guión. Además, hace unos años me hice con la colección completa en Blu-Ray de Superman, desde la I hasta Superman Returns (aún no había salido El Hombre de Acero, además de que no la han llegado a incluir en packs más recientes); el caso es que yo que era gran fan de la II, me parecía la mejor, pero al verlas tras comprarme el pack me di cuenta de que la que más me gustaba era la I. Y es que Superman III y IV deberían ser borradas de la historia, luego dicen de Superman Returns, la cual a mí me gusta, pero de eso ya hablaré otro día. Por cierto, el pack me lo compré cuando rondaba los 20 euros, y tenía un precio de venta de unos 60 euros, me esperé a que hubiera una buena oferta y la encontré. El pack es británico pero todas y cada una de ellas venían en castellano.

19. Spider-Man 2


Recientemente he leído y escuchado que esta película ha envejecido muy pero que muy mal. Si queréis que os diga la verdad, hace tiempo que no la veo, por lo tanto no estoy seguro de si es verdad o mentira, lo único que sé es que desde el primer momento en que la vi me enamoró, y si es verdad que ha envejecido mal, no dejará de tener un papel destacado en la historia de cine de superhéroes porque la trilogía de Raimi sobre Spider-Man ha sido determinante en lo que nos ha ido llegando sobre Marvel. Lo que yo recuerdo de esta película es una historia divertida a la par que buena, con una gran interpretación de Alfred Molina, con un Tobey Maguire que defendía muy bien el personaje y, eso sí, una tía May un tanto coñazo. Lo que han ido haciendo con el paso del tiempo y de las presentaciones del personaje es hacerlo cada vez más joven e interesante. Mi tía May favorita yo creo que sabréis cuál es, la interpretada por la preciosa Marisa Tomei, que por favor, qué bien se conserva, se me caía la baba solo con verla. Que gran acierto. El caso es que la tía May de la trilogía de Raimi era tan coñazo no porque fuera muy mayor, sino porque no me resultaba un personaje interesante, y menos aún relevante, aunque debía serlo.
La primera parte me gustó mucho, pero ésta superó a esa primera y dejó el listón bastante alto, llevaba muy buen camino, pero llegó la tercera parte, y nos presentaron un sucedáneo de grandes cómics en los que Spider-Man aparecía vestido de negro. Seré sincero, el traje me flipaba, de hecho tengo un muñeco con el traje, pero en cuanto a construcción de película, presentación de personajes, guión, efectos especiales, era muy mala, fallaba en todo.
Esta segunda parte era uno de esos extraños casos, o no tan extraños, en los que se rompía el tópico de ''nunca segundas partes fueron buenas''.





18. Constantine



Aunque no es un superhéroe, de hecho, incluso le molesta que lo llamen así, entra dentro de
esta categoría.
Adaptación del cómic Hellblazer de la línea Vertigo, Constantine es una gran propuesta tanto en cine de superhéroes como en cine de terror. Creo que es una buena adaptación y me encanta.
Soy fan de Hellblazer, y por ahora creo que se ha adaptado más o menos bien, cierto es que aún queda un poco para pillar el tono real de Constantine, pero me gusta esta particular versión que le dio Keanu Reeves.
Es muy divertida y es una verdadera pena que no se le preste más atención a este personaje, porque merece mucho la pena, y tras unos años sin adaptaciones, llegó a televisión pero duró una temporada, temporada muy pero que muy recomendable. Un verdadera pena, pero espero con ansia el día en que lo incluyan en el universo cinematográfico DC.
Tuvo un final que hacía ver que habría una segunda, pero el dinero recaudado no fue el esperado y, por lo tanto, nos quedamos sin más Constantine.


17. Blade II




El personaje de Blade se hizo para Wesley Snipes, y no solo por su enorme parecido, sino también por su manera de ser. Wesley Snipes es Blade, y Blade es Wesley Snipes.
Tal vez Blade sea mejor que Blade 2, pero esta tiene el toque Guillermo del Toro, y ese toque me encanta. Aún así me cuesta elegir ésta y no la primera porque me encanta la primera, aquella era más vampírica, y esto es un poco más fantástica por así decirlo, aunque no deja su origen de lado, sigue fiel a su propuesta y la hace de otro modo.
Blade es una trilogía que me encanta, porque sí, incluso Blade Trinity me divierte, aunque reconozco que es mala a rabiar, aún así me parece divertida. Yo creo que incluso el cine malo lo podemos llegar a disfrutar.
Me encanta Blade, y por eso quiero que Marvel Netflix haga una serie porque eso sería épico. No descarto esa posibilidad. Sin embargo no me gustaría que lo cogieran para el UCM porque lo pondrían un poco moñas, y no apetece ver a Blade en plan moñas.


16. Batman Vuelve



Vale, tal vez, si quiero poner un Batman de Burton debería poner la primera, pero es que esta película me gusta mucho, me atrevería a decir que más que la primera, y sé que la primera es mejor, pero me gusta un poquito más ésta, porque una vez presentados los personajes tienes total libertad de explotar el mundo en el que estás trabajando, y esta película nos presentó una buena continuación, con un Pingüino muy peculiar y, sobre todo, con la que para muchos ha sido la mejor Catwoman, la sensual Michelle Pfeiffer. Para mí, y repito, para mí, Anne Hathaway supera el papel de Catwoman de Batman Vuelve, por una simple razón, es un personaje más trabajado y más cercano a lo que ha sido en los cómics, que no en interpretación, sino en construcción de personaje y, contrariamente a lo que digan algunos, Hathaway ha sido una Catwoman impresionante.
Bueno, esta película explotaba el inmenso mundo de Batman de una manera que no parecía que se pudiera en cine, partiendo de la base de unos personajes ya existentes, pero cambiando sus historias y maneras de ser. En mi opinión, la película era redonda.

15.Iron Man


Iron Man Helmet HD wallpaper for Wide 16:10 5:3 Widescreen WHXGA WQXGA WUXGA WXGA WGA ; HD 16:9 High Definition WQHD QWXGA 1080p 900p 720p QHD nHD ; Standard 4:3 5:4 3:2 Fullscreen UXGA XGA SVGA QSXGA SXGA DVGA HVGA HQVGA devices ( Apple PowerBook G4 iPhone 4 3G 3GS iPod Touch ) ; Tablet 1:1 ; iPad 1/2/Mini ; Mobile 4:3 5:3 3:2 16:9 5:4 - UXGA XGA SVGA WGA DVGA HVGA HQVGA devices ( Apple PowerBook G4 iPhone 4 3G 3GS iPod Touch ) WQHD QWXGA 1080p 900p 720p QHD nHD QSXGA SXGA ;

La introducción al universo cinematográfico de Marvel no podía faltar en esta lista.
Hasta que llegó esta película, Iron Man era un personaje poco conocido fuera de los lectores de cómics, pero Marvel consiguió llegar a mucha gente con un personaje no tan conocido de una manera que muy pocos personajes habían conseguido. Esta película sacó a Robert Downey Jr. del agujero en que se había metido, y nos mostró que seguía siendo un gran actor.
La mejor de las tres, sin duda alguna, aunque la 2 no termina de disgustarme. La tercera parte, aunque El Mandarín no fuera como el de los cómics no me disgustó hasta que llegó el momento de la revelación del personaje muy bien interpretado por el siempre gran Ben Kingsley. Sí, sé que luego hubo un corto y demás, pero eso no arregla la que para mí es de lo más flojo hecho por Marvel desde que comenzó su nueva etapa.
La primera parte nos presentaba una historia muy interesante, muy cercana a Batman pero con su sello propio. Lo que se podría considerar la parte más floja sería el villano, que no termina de convencer, pero en general me parece una muy buena película superheroica.

14. Ant-Man



No sabía demasiado de este personaje antes de salir la película, lo había visto en algunos cómics, pero nunca en solitario, conocía algunas de sus historias pero no conocía casi nada del personaje.
Era un personaje que no llamaba nada en absoluto, pero resultaba incluso rozando a lo ridículo, pero cuando la vi me asombró tanto que me arrepentí muchísimo de no haberla visto en el cine, porque ha sido la única de Marvel que no he visto en el cine, la única, pero cuando la vi me encantó. Ant-Man es diferente, con un humor que me gusta más que el de Deadpool, y con un protagonista que se mete de lleno en su papel. Esta película consigue que un personaje que en principio puede llegar a resultar ridículo, se convierta en uno de tus favoritos. Y ya si hablamos de Evangeline Lilly lo decimos todo. Pero es que no solo tenemos a la bella Evangeline, porque tenemos al mismísimo Michael Douglas, que siempre da gusto verlo en pantalla, me encanta este actor.
El diseño de los trajes también me gusta mucho, en especial el de Yellow Jacket.
En general es de lo mejor de Marvel, porque es diferente.


13. El Hombre de Acero




Le pese a quien le pese ésta es la mejor película de Superman en solitario porque tiene una gran construcción inicial dejando la acción desenfrenada para el segundo acto, es decir, la parte final, algo que se volvería a hacer en Batman v Superman. Es una manera diferente de hacer cine de superhéroes que a muchos no gusta, pero yo creo que es la manera correcta de hacerlo porque es que cuando lees un cómic ves que hay construcción de historia, durante esa construcción de historia hay acción, pero la acción total viene al final, no hay escenas de peleas porque sí, algo muy usual en el cine Marvel.
Claramente basado en el cómic Tierra Uno de Superman, con algunas cosas casi calcadas, sin embargo es criticada por muchos lectores del cómic. La historia del cómic me parece más divertida, eso sí, pero creo que Zack Snyder consiguió trasladar la esencia del cómic a la gran pantalla, no lo consiguió completamente pero lo consiguió. Esta película no merece los palos que se ha llevado, para nada.


12. El Regreso del Caballero Oscuro Partes I y II




Basadas en el cómic de Frank Miller, del que siempre estoy hablando, nos muestra cómo una película animada de superhéroes puede llegar a ser muy buena, además de mostrarnos que DC gana por mucho en el terreno animado a Marvel. Esta película es mejor que muchas películas en imagen real porque es una gran adaptación del cómic porque, curiosamente, en las películas animadas tienen más libertad y se cortan menos que con las de imagen real.
Poco más que decir de esta joya superheroica, porque me quedo sin palabras para elogiarla, porque es maravillosa,fantástica, magnífica, sensacional, una película que hace justicia a los cómics.




11.X-Men: Días del Futuro Pasado




Creo que ésta es la mejor película de X-Men, no sabría explicaros exactamente el por qué, tal vez sea por ese tono de ciencia ficción mezclado con un guión muy trabajado y complejo pero que no es tan complejo como para que te pierdas y te aburras. Los continuos saltos en el tiempo, la mezcla de personajes del pasado y del futuro, los acontecimientos que se suceden en una época y en otra. Todo eso creo que crea una perfecta película no solo de superhéroes, sino de ciencia ficción, con viajes en el tiempo.
Además sirvió para deshacer el estropicio que hicieron con X-Men 3: La Decisión Final que es lo peor que le pudo pasar a la saga de películas X-Men.

10. Kick Ass



Cachondeo superheroico con mucha violencia y sangre. Basada en la que para mí es la obra cumbre de Mark Millar, junto a Old Man Logan, nos presenta a unos superhéroes muy atípicos. Esta historia nos muestra lo que realmente sería convertirnos en superhéroes.
Con muchos toques de humor negro, a veces incluso incómodos. No consigo recordar si es la primera o la segunda en la que le dan una paliza al protagonista mientras sus amigos, que lo ven desde su ordenador, disfrutan como dos niños porque les parece una pasada. Esos son toques de un humor muy negro, pero eso es Kick-Ass, y creo que eso es de lo mejor que tiene, el hecho de no cortarse a la hora de presentar un humor tan negro. Aunque a simple vista pueda parecer cutre, por los trajes y demás parafernalia, una vez te sumerges en la historia te da igual el vestuario, de hecho, te llega a gustar porque casa con la historia.
Muy recomendable, en serio.


9. Hellboy II



Creo que ya he hablado de esta película. Esta película recuerda mucho a la primera, y cuando pienso en cuál de las dos me gusta más inmediatamente me viene la primera, pero porque además de ser un adaptación muy fiel de uno de mis cómics favoritos tiene ese toque más, llamémoslo oscuro. Aún así creo que esta es mejor porque propone algo muy parecido a lo que propone la primera pero mejorándolo. Además, me gusta mucho sus incorporaciones, su humor, sus escenas de acción.
Cuando lo pienso dos veces me contradigo porque, si bien es cierto que me viene a la cabeza la primera parte, cuando lo pienso me doy cuenta de que la segunda tiene momentos muy grandes, así que más bien he elegido una por no elegir las dos.
Me encanta Hellboy, y como ya dije, espero poder ver Hellboy 3.

8. Watchmen




Adaptación de la novela gráfica de Alan Moore de la mano de el infravalorado Zack Snyder, esta película se nos muestra como otro tipo de película superheroica donde sigue una construcción de historia muy diferente, con unos personajes mucho más complejos y violentos.
Ya he hablado muchas veces de esta película por lo que no tengo mucho más que aportar, simplemente que es perfecta en su ejecución entremezclando la historia central con subtramas.
Podría haber sido mejor. sí, pero es muy buena.

7. Guardianes de la Galaxia



Si Ant-Man es diferente, ésta lo es aún más. Fue otra gran sorpresa porque a pesar de tener un personaje que se pasa toda la película diciendo "Yo soy Groot" no te saca de quicio, de hecho de llega a la patata, consigues conectar con él. Peter Quill, alias Star-Lord tiene unas salidas buenísimas, y está magníficamente interpretado por Chris Pratt.
Otra sorpresa es Dave Bautista, ex luchador de la WWE, que al tener un papel de mala bestia lo borda, no podrían haber elegido a nadie mejor.
Zoe Saldana que es una actriz que la pongan del color que le pongan ( azul en Avatar, verde en Guardianes de la Galaxia) está preciosa, eso sí, prefiero su color natural.
Y Rocket también tiene salidas muy graciosas.
En general es buena en todo, historia, personajes, efectos especiales, interpretaciones, buen ritmo, buenos villanos,...
A mí parecer ni le sobra ni le falta nada, es simplemente perfecta en lo suyo.

6. Capitán América: El Soldado de Invierno




Con esta película, el UCM cogía un nuevo rumbo, más serio, más elaborado. Esta película no es ni mejor ni peor que Los Vengadores, creo que, a pesar de proponer cosas diferentes son igual de buenas, si tuviera que decir cuál es mejor de las dos creo que diría que ésta, pero Los Vengadores me tira más. 
Entra en escena El Soldado de Invierno, un gran personaje, el cual saben explotar en esta película al igual que en Civil War.
Esta película tiene cierto punto más serio que la primera, y eso que en la primera salía Hydra, pero en esta película, el papel de Hydra, a pesar de no aparecer en persona, es mucho más inquietante y más interesante.
Esa dificultad que tiene el Capi a la hora de adaptarse al presente pone el toque humorístico, además de las apariciones de Falcon.
Otro punto a favor de esta película es la Viuda Negra y su papel en la misma.
De las películas en solitario Marvel, esta es la mejor sin duda y, a diferencia que la de los demás personajes, no pierde fuelle en ningún momento.

5. Los Vengadores



Divertida, inteligente y con el mejor villano que ha tenido el UCM, Loki. Él tiene gran parte de la culpa de que esta película sea tan épica, y su no aparación se nota y mucho, por eso, si las películas de Thor no tuvieran a Loki serían bastante tostón.
Un Hulk renovado, el mejor Hulk, aunque no me disgustaba el de Norton.
Esas disputas del Capi y Iron Man.
En general, la película es perfecta, le dedica el tiempo suficiente a cada personaje centrándose en los que más relevancia pueden tener.
Una batalla final épica y el humor que nunca falta.

4. Capitán América:Civil War



Contradictoria en su título, pues no llega a ser una guerra civil, nos plantea la historia más madura de Marvel. Con la incorporación de nuevos personajes, la más sonada es la de Spider-Man, aunque yo me quedo con Pantera Negra.
La pelea en el aeropuerto es maravillosa, divertida en su acción a la vez que es su humor, por favor, denle más importancia a Ant-Man porque menudo fenómeno.
Trama muy pero que muy interesante que gira en torno a Bucky y al Capi.
Creo que esta película debería haber esperado unos años, y os diré por qué, porque no había los personajes suficientes para, al menos, aproximarse un poquitín más al concepto de guerra civil, incluyendo a grandes personajes como Doctor Extraño, a los Guardianes, a Miss Marvel, interpretada por cierto por Brie Larson, una actriz maravillosa y preciosa, aunque haya gente que no coincida y no la vea como Miss Marvel yo creo que es perfecta; deberían haber cogido a Daredevil, Jessica Jones, Luke Cage y demás personajes Marvel Netflix y haber hecho una Civil War en condiciones, con una calificación por edades mayor, pero bueno, ésta cumple sobradamente lo que promete.
Teniendo en cuenta que tienen el handicap de las edades, conseguir una película medianamente madura es para quitarse el sombrero, aunque ya lo hiciera con El Soldado de Invierno, creo que les quedó mejor ese tono serio a la vez que desenfadado en esta película.
Otra cosa que destacar son esos planos impresionantes sacados del cómic, en especial el del Capi protegiéndose con el escudo del rayo de Iron Man, y eso que, como ya he comentado en varias ocasiones, no me gusta el cómic Civil War.
Esta película bebe del cómic Capitán América Civil War, coge unos pocos elementos del Civil de War de Mark Millar, y lo mezcla para crear una interesante historia.
Con esta película, Marvel ha tocado techo, la mejor película Marvel. Eso sí, Marvel Netflix es mucho mejor.

3.Escuadrón Suicida



Divertida hasta decir basta, con un humor negro hilarante, una presentación de personajes muy curiosa, una manera de contar historias de cómic diferente. Atrevida en su planteamiento, con una banda sonora que acompaña esa diversión que tiene de principio a fin. Con sus fallos, por supuesto, pero su ritmo frenético, sus personajes y sus situaciones compensan esos fallos.
Sus dos horas de metraje se te pasan en un suspiro debido a esa enorme diversión.
Una gran película para anexionar las películas del universo cinematográfico DC, y tiene la mejor escena post-créditos.
Cameos impresionantes, que no hacen más que hacer más divertida esta propuesta DC.
En fin, no pretende ser lo que no es, es pura diversión, bastante fiel en algunas cosas a los cómics, y otras cosas menos fieles que funcionan bastante bien.

2. Batman v Superman: El Amanecer de la Justicia



Gran propuesta de Zack Snyder, con ese toque adulto, oscuro, y con una historia completamente comiquera.
Propuesta totalmente diferente a lo visto anteriormente y por eso es tan  maravillosa porque no se limita a copiar cierto modelo de película de superhéroes, tiene su propia identidad, con una construcción de película perfecta para darnos un final épico.
Wonder Woman se convirtió en la reina de la función y con razón, porque jamás, en una película de superhéroes, hemos visto cómo una mujer deja en ridículo a dos pesos pesados como son Batman y Superman. Yo, siendo ultrafan de Batman, dije, a la mierda Batman, quiero ver a Wonder Woman, y eso no se da muchas veces. Y no por lo guapa que sea, que también, sino por cómo se nota que puede patear culos sin necesidad de tener a los otros dos ayundándola.
Hemos visto mil veces la muerte de los padres de Bruce y, sin embargo, ésta, la más corta de todas y la enésima, es la mejor, la más emotiva.
Un Batman brutal muy cercano al de cómics como El Regreso del Caballero Oscuro, un anarquista, sin código moral, perseguido por los fantasmas de su pasado; si hay que matar se mata, un Batman que aún no se había explotado, y nos va a dar grandes momentos, lo sé. Batman aquí es una mala bestia, y Affleck calló a aquellos bocazas que lo criticaron desde que lo eligieron.
Superman, contrariamente a lo que se diga, sigue siendo ese Superman bondadoso, pero estás atormentado por todo lo que pasa a su alrededor, es que parece que Superman no puede estar cabreado o cosas similares porque es Superman.
La pelea de estos dos colosos es épica, dura el tiempo justo, y acaba de una manera que nadie esperaba, completamente diferente a como normalmente se da en este tipo de historias.
Creo que es un guión muy bien escrito, con sus fallitos, es posible, pero creo que es perfecta en lo que plantea, una historia madura sin meterse en berenjenales de los que no puede salir. Resuelve todo lo que plantea, y si, no se ha entendido algo, aunque yo creo que todo es obvio, para eso está la versión extendida, que hay gente que repite como un lorito lo mismo, ''si no me gustó las de 2 horas y media para que voy a ver la de 3 horas''. Hay que abrir la mente a otros horizontes, porque Marvel os ha plantado cada truño que os habéis comido sin rechistar.
Y su banda sonora es una joya, es maravillosa. A destacar la canción de Wonder Woman.

1. El Caballero Oscuro



He hablado muchas veces de esta película, por lo tanto no voy a repetir algo que ya he dicho, porque es que es una película perfecta, maravillosa, una película que es de superhéroes pero a la vez no lo es, es más complejo que eso. Decir que hay película de superhéroes mejor que ésta es no tener ni idea de cine.
Este Joker es maravilloso, ojalá pudiéramos verlo de nuevo, porque, aunque Leto nos propone un Joker bastante bueno, y diferente, que es lo que yo quería, un Joker diferente, porque es que el cómic ha tenido Jokers muy diferentes los unos de los otros, y más ahora que se nos ha mostrado que hay tres Joker; aún así, me hubiera gustado verlo al menos una vez más. Pero bueno, tenemos a Leto que no lo ha hecho nada mal.
Ahora que lo pienso, una historia con tres Joker en el cine, uno de Jack Nicholson, el otro de Ledger, y el otro de Leto hubiera sido épico no, lo siguiente. Pero bueno, soñar es gratis, porque Ledger se nos fue.
Sé que me he enrollado con cosas que no van con esta película, pero es que solo se me ocurren adjetivos para esta película que es maravillosa.
Guión perfecto de principio a fin, en el que sabe resolver magistralmente la aparición de múltiples villanos, El Espantapájaros a modo de cameo, Dos Caras como uno de los grandes villanos pero sin quitarle protagonismo al Joker, el rey de la función. Esta película no tiene esa necesidad imperiosa de darle la misma importancia a todos los villanos como ha pasado en dos de las cinco películas de Spider-Man, esta película le da el tiempo justo y necesario a cada uno, de modo que sea relevantes para la historia, pero sin pisarse los unos a los otros. 
Maravillosa en sus interpretaciones, en especial la de Heath Ledger.
Todo muy bien trabajado y magistralmente dirigida por el maestro Christopher Nolan. 
Solo quiero decir, gracias, hermanos Nolan.




La próxima publicación será la crítica de Escuadrón Suicida que tal vez sea mañana, tal vez sea pasado, no sé, ya veremos, pero la haré. No os dejéis llevar por las malas críticas, vedla y juzgad por vosotros mismos, en serio, es muy divertida, y tras estas últimas críticas se ha confirmado que hay mucho dinero de por medio, porque si no no hay explicación.

Hasta la próxima y escuchad mucho metal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario