sábado, 27 de agosto de 2016

Lo nuevo de Metallica,Bon Jovi y Korn

Bon Jovi, Metallica y Korn no tienen nada que ver respecto a su sonido, pero dio la casualidad de que el single de sus nuevos discos salió con muy poca diferencia. Son tres bandas que me encantan, en especial Metallica.
Amo a Metallica, esta banda me introdujo completamente en el mundo del metal,y creo, aunque haya gente que piense lo contrario y lo respeto, que el Master Of Puppets es el mejor disco de la historia del metal. A pesar de tener grandes álbumes, Metallica sufrió un gran bajón después del Black Album. Tras el Black Album nos llegaron dos discos de estudio, Load y Reload, ambos eran flojísimos, y más teniendo en cuenta la calidad de Metallica. De estos dos discos se podían salvar un par de canciones como mucho. Pero en 2003, llegó la mierda más grande que ha hecho Metallica, St. Anger. Un disco que al escucharlo dices, ¿de verdad esto es Metallica? Y en 2008 nos llegó su último álbum de estudio. Death Magnetic. El disco no estaba mal, toda ha de decirse, pero le faltaba bastante para estar a la altura de la época dorada de Metallica. Aún así no estaba nada mal, a día de hoy sigue siendo el mejor desde el Black Album, es muy superior al Load, Reload y St. Anger. Pero insisto, le falta bastante para ser considerado una gran obra como lo fueron sus discos desde Kill'Em All hasta el Black Album, todos ellos grandes discos, pero Metallica pinchó en Load, y creo que Hardwired...to Self-Destruct podría devolverle parte del respeto perdido. Cuando escuchas o lees a algunos comentar sobre Metallica parece que estén hablando de Justino Bieber, parece que Metallica no haya sido la mejor banda de metal que jamás ha pisado un escenario, hay mucho detractor de Metallica, mucho hater de Metallica, y de verdad que no lo entiendo, pero bueno. Y los comentarios de muchos sobre la nueva canción es que se parece demasiado a sus primeros álbumes, cuando eso era lo que muchos llevábamos pidiendo a gritos desde hace tiempo, y era una crítica muy común por parte de muchos, su cambio de sonido. Como yo he comentado alguna vez, no me importa el cambio de sonido de una banda siempre y cuando se haga bien y se sea un poco fiel a su sonido original. Bueno, pues lo mejor de todo, para apoyar ese cambio de sonido uno se apoyó en dos ejemplos que han ''cambiado'' sus onido recientemente, y esas dos bandas era Megadeth y Slayer. Vale, para empezar, Slayer lleva vendiéndonos el mismo sonido y las mismas canciones desde su primer álbum, pero jamás se le ha metido tanta caña como a Metallica, a veces merecida y otras muchas veces que no merecían, como es el caso de su nueva canción, el caso es criticar a Metallica, porque eso es algo que está muy de moda desde hace bastantes años. Y que no se me malinterprete, Slayer me parece la hostia, y su último disco es brutal, me encanta, pero tiene el mismo sonido que hace 30 años, por lo tanto, es un argumento no válido.
Y en cuanto a Megadeth, creo que he expresado mi rechazo a esta banda en alguna otra publicación, aunque últimamente siento una atracción incontrolable hacia muchas de sus canciones. Mi rechazo viene del ego de Mustaine y de su manera de pensar, sobre todo en la actualidad, que está peor que nunca. Al margen de lo mal que me caiga Mustaine, tiene grandes canciones y álbumes en su haber, eso es innegable, pero los dos o tres discos anteriores a Dystopia fueron mierdas andantes, por lo tanto, toda banda ha tenido altibajos, aunque los incondicionales de Megadeth no quiera ver la realidad que, por ciero, incondicional de Megadeth supone muchas veces hater de Metallica, por la rivalidad entre Megadeth y Metallica, una rivalidad que no entiendo por qué debe trasladarse a los gustos de la gente, pero bueno. Y vale, Dystopia puede ser todo lo bueno que tú quieras musicalmente, pero sus letras muestran los fascista que es Mustaine, son tan retrógradas las letras de Dystopia que resultan vomitivas. Musicalmente puede ser brutal y todo lo que tú quieras, pero no porque sea Megadeth te tienes que tragar esas letras que parecen de un viejo de estos patriotas estadounidenses que se dan golpes en el pecho y cargan contra toda etnia que no sea la suya. Con decir que Mustaine apoya la candidatura de Trump lo digo todo. Mustaine es un gran compositor, eso es innegable, de hecho, ahora mismo estoy escuchando Simphony Of Destruction, una canción brutal, pero también es un gran idiota. El caso es que Megadeth también suele vender lo mismo, no de manera tan exagerada como Slayer, pero también lo hace.
Y yo digo, es que si algo funciona y nos sigue gustando, por qué cambiarlo. Repentless es de lo mejor que he escuchado en estos último años, y suena casi igual que sus canciones de hace 30 años.
En definitiva, ni Slayer ni Megadeth eran bandas viables para apoyar lo que estaba diciendo. Si me dices Judas Priest, Iron Maiden o Helloween, te lo compro, pero Slayer y Megadeth no, porque son todo lo contrario a lo que él decía.
Bueno, volvamos con Metallica. Es cierto que su nivel ha bajado, Lars no es tan grande como lo fue hace años, pero eso es obvio, hay muy pocos que sigan como hace 20 años, Dickinson y pocos más siguen siendo igual de buenos. Hetfield ha perdido totalmente esa voz desgarrada a la vez que melódica. Tengo un directo en DVD que es brutal, pero del concierto ese hace más de 20 años, es normal que pierdan su voz, igual que Lars ha perdido vitalidad en los brazos y reflejos. Todo va con la edad y la vida que lleves. Pero en su nuevo single, Hardwired, no se nota ese cansancio que llevan a cuestas, es una Metallica con fuerzas renovadas, por así decirlo, probablemente tenga arreglos, pero suena brutalmente bien. Su sonido vuelve a ser el de antaño, no llega a esa calidad que tenían por entonces, pero es una gran canción que se queda muy cerquita de lo que fueron. Por eso, confío en este nuevo disco, Hardwired...to Self Destruct. Creo que si con Death Magnetic cogieron el rumbo correcto, este disco podrá ser un digno sucesor de ese último gran disco de Metallica, el Black Album. Creo que este disco, que saldrá en noviembre, creo que el 17 ó 18, no recuerdo bien el día, creo que este disco estará a la altura de lo que ha sido Metallica, Hardwired me transmite ideas muy positivas. Estoy ansioso por escuchar el disco.
La canción es Trash Metalera total. Tiene un sonido brutal, es rápida, las guitarras suenan a Trash Metal puro y Hetfield tiene la voz desgarrada y melódica. ¿Arreglos? Es probable, o tal vez, el no exigirse tanto como en un concierto le da más facilidad para hacer esos graves y agudos. Como dijo cierta persona, muy old-school, es decir, su sonido es muy semejante al sonido que tuviera en su gran época. Solo podemos esperar grandes cosas de este disco.


Las canciones de Metallica no son para cantarlas en su totalidad melódicamente. Al cantar Master of Puppets, Hetfield hace muchas virguerías con la voz, y tira mucho de público, todo para maquillar un poco el hecho de que no pueda cantarla como antaño, como se debe cantar. Aún así, para mí sigue siendo un grande, y uno de mis sueños es ver a Metallica en directo.




Pasemos a lo nuevo de Bon Jovi.
Muy lejos quedaron grandes canciones como You Give Love A Bad Name o Livin' On A Prayer. Bon Jovi es una banda que se ha adaptado al sonido moderno, y eso le ha restado calidad a su música. Es cierto que tiene grandes canciones en este siglo, como por ejemplo It's My Life, pero para nada tienen la calidad del Bon Jovi del siglo pasado. No se ha adaptado mal al sonido moderno, creo que han cambiado su estilo de la manera correcta, pero eso no quita que no necesite algo más de Bon Jovi. No sé si fue el año pasado o en 2014, Bon Jovi sacó un disco recopilando las caras B de sus discos, es decir, el material no incluído en otros discos. Esto se lo pidió la discográfica, porque en su contrato estipulará que cada cierto tiempo tienen que sacar algo al mercado, y por eso recopilaron esas canciones en un disco para olvidar, no tenía nada salvable. Este año nos llega un disco de estudio, y habiendo escuchado su nueva canción, descartamos totalmente la vuelta a su sonido de los 80, así que, dejando a un lado lo que Bon Jovi fue, la canción no está nada mal, es muy pegadiza y te dan ganas de darle al replay, que eso siempre es bueno. Cuesta que te entre por el oído, se necesita un par de escuchas y además, necesita ser escuchada pensando en el presente de Bon Jovi y no en su gran pasado. Lo dicho, no está nada mal. Muy similar a los mejores trabajos de este siglo de Bon Jovi, nada de caras B. Bon Jovi del siglo XXI en estado puro.






Y finalmente, hablaremos de lo nuevo de Korn. No es ningún secreto que lo mejor de Korn se cocinó en los 90 y a principios del nuevo siglo. Korn es una banda que me encanta, me parece fascinante, es maravillosa, pero desde hace unos años viene haciendo cosas que no me convencen. Con este último single se acerca más a su sonido original, pero el disco anterior me pareció lo peor de Korn. Aún así, este single no termina de convencerme, sigo sin ver a Korn, ni siquiera veo a un nuevo Korn, veo a un Korn intentando enmendar lo que han hecho estos últimos años y volver a ser lo que fueron pero se quedan en el intento. Aún así, sigo siendo optimista con este nuevo disco, sólo hemos escuchado una canción y creo que al menos, este álbum conseguirá alegrarme los oídos, o eso espero.





En fin, como ya veréis, son sonidos muy diferentes, uno es trash, otro es rock más comercial, y el otro es una mezcla entre nu y hard rock, mezclado con un poco de gothic metal, bastante característico de Korn. Tres bandas diferentes pero que me flipan, me encantan. No soy enemigo del nu metal, como casi todos, me llevo bien con el nu metal siempre y cuando se haga bien. Los únicos estilos con los que me llevo mal son el metalcore y el death metal, aunque salvaría alguna cosita del death metal, pero al metalcore es que no le veo sustancia, no me gusta su sonido.


No hay comentarios:

Publicar un comentario