lunes, 22 de agosto de 2016

Stranger Things: ¿Lo mejor de 2016?

Sí, sin duda alguna, la primera temporada de Stranger Things se ha convertido en la mejor serie de 2016. Netflix nunca falla, produce grandes series originales,y algunas que no son originales, como es el caso de House of Cards, gran serie, por cierto.


Antes de nada quiero advertir que esto va a contener spoilers, de hecho, yo suelo soltar muchos spoilers cuando redacto porque creo que así tengo más libertad para hablar de lo que quiero, a pesar de eso, siempre que hay spoilers lo pongo, porque siempre hay que avisar, para así no joder a aquél que no haya visto la serie aún, pero si no la has visto, ¿ a qué esperas? Ya estás tardando.


Es más que evidente que Stranger Things ha triunfado entre los fans de las series, y no es para menos, porque es un perfecto relato sobre la amistad y el sacrificio. Es un relato que mezla terror, ciencia ficción y thriller de una manera brillante. A mí me recordó, salvando las distancias, a Alien, y no sólo por el tema del Demogorgon, sino por esa continua tensión a la que te ves sometido durante toda la serie. Es inteligente y te divierte de principio a fin, haciendo que quieras ver más y más. El punto negativo es el de siempre, que se acaba, pero se ha confirmado una segunda temporada, porque quedaron muchas preguntas por resolver. Lo que no sé es cómo quieren contestar esas preguntas en una temporada entera y que la segunda temporada tenga la calidad de la primera. Es difícil, pero no imposible. Estoy deseando ver más sobre Stranger Things porque ha sido un gran descubrimiento.



                               

Stranger Things tiene un toque completamente ochentero, es como si se hubiera hecho en los ochenta pero con la calidad de imagen y los efectos de hoy en día, algo que le sienta fenomenal. Es ochentera en todo, es ochentera en su intro y en sus créditos iniciales, en los cuales utiliza las letras características de los ochenta; es ochentera en su guión, es ochentera en sus referencias a clásicos del cine de esa década, y es ochentera en su música.


Stranger Things homenajea grandes obras del cine de los ochenta y de finales de los 70, películas como Alien, La Cosa de John Carpenter, Los Goonies, Cuenta Conmigo, ET, etc. Momentos memorables.
Tiene un gran reparto que nos brinda grandes interpretaciones, a destacar, sobre todo por la simpatía, el grupo de chavales, que le ponen el punto cómico, y cuando aparece Once y se une al grupo, empieza lo bueno de verdad, esos poderes que tantas veces son comparados con los de los X-Men por parte de uno de los miembros del grupo, le añaden epicidad a un relato ya de por sí épico.
La niña que interpreta a Once, o Eleven en su versión original, realmente se rapó el pelo para interpretar el papel.



Hace un rato he leído una crítica de un ''periodista'' en la que dice que Stranger Things es una serie con una historia muy simple, de hecho la tacha de historia de primaria, en la que la nostalgia es la culpable de su éxito. Según este '' periodista'', los nostálgicos son los que dicen que es mejor de lo que es. Vale, para empezar, este tipo de personas critican series y películas de entretenimiento como quien hace una crítica de un texto filosófico. A ver, que esto es puro entretenimiento, no pretende ser un Ciudadano Kane, ni un Acorazado Potemkin, ni Los Siete Samuráis, así que si quieres dártelas de crítico experto cambia tu chip a la hora de hacer tu crítica de experto sobre un producto de entretenimiento, porque cada cosa juega en su liga, no es lo mismo. Además, Stranger Things es entretenimiento mezclado con genialidad, le pese a quien le pese. Sus referencias a clásicos son simplemente un añadido a esa genialidad. Lo del multiverso creo que está planteado de una manera muy inteligente, pero bueno, a lo mejor somos demasiado tontos para este gran filósofo.
Y luego, para acabar, la mayoría de la gente que hemos disfrutado con esta serie, o no somos de los ochenta, como es mi caso, o cuando vivieron los ochenta eran tan pequeños que no tenían plena conciencia. Yo soy amante del cine de los 80, pero no todo lo que haga referencia a los 80 me gusta, porque si algo no es bueno no es bueno, y si algo es una genialidad, como es el caso de Stranger Things, es una genialidad. Tal vez, ese ''periodista'' esperaba un texto kafkiano con reflexiones filosóficas. Si quieres hacer una crítica de verdad debes saber que el entretenimiento es entretenimiento. aunque hay veces que el entretenimiento se convierte en, como ya he dicho, genialidad.
Aún habrá gente que se dejará influenciar por tipos como ése, como ya ha hecho un gran número de personas con películas como Suicide Squad y BvS, se han dejado influenciar por ''críticos'' y pseudocríticos.
Hace un par de días o así, se publicó una nueva imagen de Rogue One, la próxima película del universo Star Wars, y desde hace tiempo la gente la está criticando por su estética bélica y porque, según algunos, '' no se está respetando el espíritu de Star Wars''. Bueno, primero, para decir eso tienes que saber muy poco, pero muy poco de Star Wars, pero bueno, y por mucho que te las des de experto, si dices eso demuestras tu gran ignorancia. El caso es que harto ya de tantas tonterías comenté la foto, porque es que hay gente realmente pesada. En mi comentario expuse que a mí me gustaba el toque bélico de la cinta, le daba una personalidad propia, y que lo peor que le había pasado en los últimos años a la saga creada por George Lucas era el propio George Lucas, quien nos había presentado unas precuelas que dejaban bastante que desear. También dije que a mí me gustó el episodio VII y que no entendía tanta crítica a Rogue One sin haber visto antes la película, que me parecía que las críticas a priori eran inútiles, que ya tendrían suficiente tiempo para criticar la película después de haberla visto, que seguro que lo iban a hacer, igual que llevaban meses y meses criticando El Despertar de la Fuerza.
A este comentario, un chico me contestó algo que me dejó flipado y que dije, joder, si piensa exactamente lo que yo. En el comentario decía que la crítica en general era estúpida, y que solo servía para que aquellas personas sin personalidad propia se pusieran en contra de una película y no fueran a verla aunque fuera la película más extraordinaria del mundo porque un ''experto'' ha dicho que no es buena.
Ante esto sólo pude quitarme el sombrero y decirle, totalmente de acuerdo. Y al parecer no estamos los dos solos, porque un gran número de gente nos dio la razón, sin embargo, nadie se atrevió a rebatir lo que dijimos, y mejor, porque cuando en las redes sociales contestan algo en contra tuya échate a temblar porque acabarán insultándote, aunque tú vayas de manera pacífica. Así es el mundo de las redes sociales, un mundo en el que si una película es odiada, los haters se cabrean porque esa película obtiene buenas críticas o similares, y se cabrean mucho.
Y lo peor de todo es que Youtube me recomienda vídeos de gentecilla que ha hecho crítica de Escuadrón Suicida, en su mayoría negativas, claro está, pero ni he visto los vídeos ni los veré porque paso de esa gente.  Lo malo es que Youtube me lo recomienda, pero a ver, que no porque haya visto un vídeo de Escuadrón Suicida quiero que me recomiendes esa porquería. Y creo que me recomienda eso por el videoclip de Imagine Dragon ft. Whiz Kaliffa ft ciento y la madre, el cual, por cierto, me parece un temazo, Sucker Pain. Bueno, también por la crítica que hicieron unos verdaderos periodistas de cine sobre la película, gente que sabe diferenciar entre el entretenimiento y las reflexiones filosóficas.


Clasicazo que aparece en Stranger Things para añadirle más genialidad si es posible.

Sé que soy muy pesado, pero formad vuestra propia crítica, que nadie os diga que algo os tiene que gustar o no, vedlo todo y formad vuestra propia opinión, lejos de lo que piensen los pseudocríticos.

Tengo varias publicaciones en mente y hay una, la de la Comic-Con, que no creo que vuelva a empezar, llevo unos días pensando que sí que no, pero no me apetece empezar de nuevo, y menos cuando seguramente ya lo conoceréis todo. Aún así tengo una crítica y un comentario de dos canciones en mente, pero hasta entonces me voy a dormir que son las 5 de la mañana.

Hasta la próxima y no dejéis de escuchar metal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario