lunes, 22 de agosto de 2016

La película de Green Lantern: Lo que pudo y no llegó a ser

Hoy, leyendo Green Lantern: Origen Secreto, del maestro Geoff Johns, me ha venido a la cabeza lo mismo que me viene siempre que leo un cómic de Green Lantern desde que se estrenara aquella fallida cinta protagonizada por Ryan Reynolds. ¿Por qué hicieron un producto tan malo teniendo tantas buenas e interesantes historias del personaje? Yo sigo diciendo que lo que funciona a la perfección en un cómic no tiene, necesariamente, por qué quedar bien en una adaptación al cine, pero Green Lantern tiene historias muy cinematográficas, con lo cual, podrían haber adaptado directamente un cómic, como por ejemplo Origen Secreto, para explicar el origen de Hal y cómo se convirtió en Green Lantern, su entrenamiento y su primera batalla, eso sí, con cambios, porque a mí me gusta la variedad, y copiarlo directamente no tendría demasiada gracia. Y eso es lo que pensarían los encargados de llevar a cabo este proyecto, porque cogieron ese esquema de pasado, entrenamiento y enfrentamiento, que se sigue en el cómic de Geoff Johns, quien por cierto es un autor con muchas obras de Green Lantern a sus espaldas. Pero a pesar de que siguieron este esquema y tenían grandes elementos, la película fue un fiasco. ¿ Por qué?


La película de Green Lantern yo la esperaba con muchas ganas porque es uno de mis personajes favoritos, y tiene historias que además de buenas son divertidísimas. Si sabes manejar el personaje te puede dar una película de ciencia ficción y superhéroes brutal. El caso es que cuando vi la primera imagen no me inspiró demasiada confianza, sobre todo por el traje y demás, pero como muchas veces he dicho, juzgar los trajes me parece una idiotez, pero sí que es cierto que en lo primero en lo que te fijas es en el traje, y el traje de Green Lantern resultaba un tanto ridículo. El traje de Green Lantern no es de los más difíciles de interpretar en la vida real, de hecho es de los más fáciles, mucho más fácil que los de por ejemplo, el Capitán América o Flash, bastante difíciles ambos, por poner solo un par de ejemplos. El caso es que no era necesario hacerlo por ordenador. Yo soy de los que defienden que cuanto más natural sea algo mejor, estoy en contra del abuso de los efectos especiales a no ser que haga falta. Y es verdad que esta película necesitaba muchos efectos especiales, pero el traje no necesitaba el ordenador.


El caso es que me parecía una tontería juzgar la película por los trajes.
Cuando vi el tráiler hubo cosas que me gustaron y otras que no, En mi opinión los Green Lantern están muy bien llevados al cine, algunos personajes fueron trasladados desde el cómic de manera bastante acertada en cuanto a parecidos físicos y demás, algunos más acertados que otros, pero en general bastante acertados, personajes como Siniestro, Kilowog, etc.


En ese particular estaba bastante conforme, igual que con el apartado de los efectos visuales, sobre todo en las creaciones del anillo, lo que yo pensaba que sería el aspecto más difícil de trasladar al cine y lo que pensaba que peor quedaría, y al final quedó muy bien, yo diría que es lo mejor de la película, porque no pierde esa esencia que demuestra que esa creación sale del anillo, pero sin caer en la artificialidad, si hacer que parezca algo totalmente artificial, como, a mi parecer, es el traje de Spider-Man en Civil War, el cual resulta totalmente artificial, parece de plastilina, y todo para que los ojos se movieran como ojos naturales, algo muy común en los cómics, y algo que creo que no era necesario, pero bueno.


Entonces, si tenía tantos elementos para conseguir una buena película, ¿ por qué se torció?
Se torció porque se tomaron malas elecciones como, por ejemplo, la elección de villanos.
Parallax es un villano magnífico, pero en los cómics, es de esas cosas que quedan bien en papel, pero no en pantalla, por eso yo creo que se podría haber elegido otro villano que quedara mejor en una película, un villano como Atrocitus, o directamente podrían haber metido a los Red Lantern, y hubiera sido una pelea entre los Green Lanterns y lo Red Lanterns; o Larfleeze. No sé, había muchas opciones en solitario o en grupo, pero, ni Hector Hammond salía bien parado en esta película, ni Parallax conseguía ser demasiado impactante, ambos rozaban lo ridículo. No digo que si se escribe una buena historia de Parallax para el cine no vaya a quedar bien, digo que es muy difícil que Parallax quede bien en una película. En cualquier caso, hay villanos que saldrían muchísimo mejor parados en el cine.


El guión tampoco ayudaba demasiado, si bien es cierto que seguía el esquema correcto, era errático en casi todo el largometraje. A veces únicamente buscaba divertir, otras veces intentaba ser fiel al personaje y a sus historias, otras veces no se sabía qué pretendía. Queriendo abordar tanto, al final no conseguía ninguno de sus propósitos, quedando como un producto mazmorrero con mucho presupuesto. Si un día te aburres mucho y te apetece ver alguna película, no te apetece pensar y te apetece pasar un rato medianamente divertido, Green Lantern te puede entretener, a pesar de ser mala como ella sola. Eso sí, si eres muy fan de Green Lantern mejor no la veas. Es una película que nunca me compraría, pero que si un día la echan por la tele no me importa dejar descansar al cerebro y verla.
En cuanto a actuaciones no estaba mal, no eran para nada espectaculares, pero defendían lo que les habían dado. Es difícil defender un guión tan malo y destacar, aunque muchas veces eso ocurra, pero no es el caso de esta película, no hay ningún actor que realmente destaque. Quizá se pueda resaltar el trabajo de Mark Strong como Siniestro, y creo que si a Ryan Reynolds le hubieran dado un Hal Jordan mejor hubiera sido un buen Green Lantern, aunque no es el actor que yo hubiera elegido para interpretar este papel, para nada.


El encargado de sentarse en la silla del directo fue Martin Campbell, que tiene grandes películas en su haber, como Casino Royale o La Leyenda del Zorro, pero ésta es simplemente una mancha en su curriculum.
En general, esta película es un desastre, con algunos pequeños elementos bien llevados a la pantalla, pero un desastre que no sabe qué camino tomar para convertirse en un buen producto de evasión. Hay veces que intenta inquietarte pero solo consigue hacerte pasar vergüenza ajena, con escenas bastante sonrojantes.

Lo mejor de la película y lo que creo que sí que merece mucho la pena de verdad, que dices éste es el espíritu de Green Lantern, es la escena post-créditos. 




Ahora solo nos queda esperar que la película de los Green Lantern Corps nos quite el mal sabor de boca que nos dejó esta cosa. Yo creo que lo conseguirá, pero hasta el 2020 queda mucho, y para entonces quién sabe qué pasará. Yo confío en el nuevo universo cinematográfico DC, y sé que no me van a fallar.


El personaje de Green Lantern es muy cinematográfico si sabes tratarlo, y ahora que Geoff Johns es dueño de DC solo podemos esperar grandes películas de este personaje, porque Johns le tiene mucho cariño y respeto a este personaje, y sabe perfectamente cómo tratarlo, por eso confío en Warner/DC.




Hoy os pongo este temazo que pertenece a esa joya de disco que lleva por título City of Evil, el cual he estado escuchando mientras escribía esto.

Con esto me despido y os recomiendo que leáis cómics de Green Lantern. Hasta la próxima y no dejéis de escuchar metal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario