domingo, 14 de agosto de 2016

Crónica Rock Arena 2016

El sábado 2 de julio se celebró el festival Rock Arena en San Fulgencio, Alicante. El cartel estaba compuesto por siete bandas, entre ellas Saratoga y Dragonfly, dos bandas que me encanta, de las cuales soy ultrafan, en especial de Saratoga, banda cuyo sonido hasta hace poco distaba mucho de ser lo que era Saratoga, con un sonido más comercial, y con tan solo un par de canciones que de verdad merecían la pena. Este bajón ocurrió en el momento de la partida del vocalista Leo Jiménez, y no porque se fuera él, sino porque otros miembros se fueron y ya no quedaba casi nada de lo que fue Saratoga, se notaba una falta de fuerza en las canciones. Pero tras unos años con discos más bien flojos, con un Tete Novoa que ha ido mejorando su registro vocal de una manera brutal y con la vuelta de miembros insignes en la banda, Saratoga ha recuperado su sonido, y lo han demostrado con su último gran disco "Morir en el bien, vivir en el mal", sin duda una joya metalera.

Pero bueno, hablemos del festival. Este festival viene celebrándose desde hace unos años, y ha tenido a grandes bandas, en especial del panorama nacional, como son Hamlet, Saurom, Vita Imana, Döria, Obús ( ahora mismo sumidos en la decadencia, por mucho que nos duela), y más.
El año que actuó Saurom me quedé con las ganas de ver a esta gran banda porque me enteré tarde, debido a la desinformación que hay en este país acerca de los eventos relacionados con el rock, eso sí, si se acerca por estos lares un pimpinelas haciendo el ganso y cantando pop seguro que lo sabrás muchos meses antes, y no lo exagero. El caso es que me quedé con las ganas, y el año pasado, como estaba tan centrado en el Leyendas del Rock no me fijé en este pequeño pero gran festival, porque no es solo su cartel, que siempre es muy bueno, sino también porque es completamente gratis, es gratis desde el año que vino Saurom, el espacio para acampar también es gratis. Así que decidí seguir el festival en Facebook y así enterarme de cuándo sería, qué cartel tendría, dónde se celebraría, precios de bebida y demás. Pues bien, cuando vi el cartel dije: éste año no me lo pierdo por nada del mundo, este año voy como sea, y así fue.
El sábado me preparé para ir al festival y como la apertura de puertas era a las 6 de la tarde, a las 5 yo salí de mi casa porque además de que San Fulgencio está a algo más de media hora o así de donde vivo, quería llegar lo suficientemente pronto para poder ver el festival en primera fila. No salí antes porque el calor por aquí en esta época es sofocante, cuando entré en el coche marcaba 44º al sol, así que imaginaos, ya me iba a comer demasiado sol como para aumentar el tiempo. Nos perdimos varias veces porque tenía muy mal acceso y estaba muy mal señalizado, algo que en futuras ediciones debe mejorarse. Cuando llegué eran las 6 menos cuarto, más o menos y yo, preocupado por llegar tan justo de tiempo y esperando una cola de mil demonios para entrar, vi que no había casi nadie esperando, así que me senté donde pude y esperé a que abrieran. El escenario estaba montado sobre un descampado bastante amplio.
Cuando abrieron no entré inmediatamente porque no se veían signos de que fuera a comenzar y poca gente llegaba, pero en cuestión de dos minutos o así me levanté y entré. Al ser gratuito no te dan la típica pulsera de los festivales, algo que a mí me hubiera hecho ilusión, ya sé que es una tontería pero yo quería una, así que cuando entré y vi que la gente se dirigía sobre todo a la barra a tomarse algo y no hacia el escenario, fui a los stands de merchandising, de los cuales había muchos, en busca de una pulsera del festival. Había un stand de cosas oficiales del festival, así que me dirigí allí para ver si habían, y si no, para comprar una camiseta del festival, que eso sí que me lo quería llevar sí o sí. Al ver que no había pulseras, compré mi camiseta y me fui hacia el escenario, donde no había casi nadie todavía, y estaba claro el motivo, la gente no quería estar a esas horas allí con el calor ardiente que hacía así que como sabía que nadie me quitaría mi sitio sobre la valla me fui a dar otra vuelta por los stands, porque ya que me había quedado con las ganas de la pulsera del festival quería ver si había alguna de Saratoga o Dragonfly, pero de Dragonfly no encontraba nada,y en el stand oficial de Saratoga no habia, así que acabé comprándome un colgante del símbolo de Saratoga.
Una vez hechas las compras, volví al frente del escenario, donde seguía sin comenzar el festival, pero al menos ya había un grupo haciendo pruebas de sonido, Darknoise, y allí estuve hasta que a las 19:00 más o menos comenzó el festival, que arrancó con la actuación de Darknoise.

El calor seguía siendo sofocante, y éramos pocos los presentes, a pesar de que poco a poco iba llegando más gente. Aún así, Darknoise comenzó su actuación.
Darknoise es un grupo que yo no conocía, simplemente  escuché una o dos canciones cuando vi que acudirían a este festival, y me resultó muy curioso su sonido porque, como ya han notado muchos otros antes que yo, tiene un sonido similar al de Sôber, y el cantante tiene una voz que recuerda mucho a Carlos Escobedo, vocalista de Sôber.
Disfruté mucho con esta banda, creo que abrieron de una manera magnífica el festival, peleando contra el sol encima del escenario y ofreciendo buena música, haciendo que consiguiéramos olvidar el calor abrasante, incluso cuando el sol no me dejaba ver bien. Era una música que te llamaba a saltar y querías más. Lo cierto es que tienen un setlist bastante bueno, y con su directo consiguieron ganarse a los presentes e hicieron más fans, al menos uno de ellos seguro, yo.
Una actuación sin pretensiones, sin ser alguien que no son, haciendo justicia a su música y encima, haciéndolo a la peor hora. Me dan pena aquellos que se perdieron este gran concierto.
Pero lo mejor estaba por llegar, porque tras una canción de su repertorio sonó una intro que a todos nos resultaba muy familiar y que nos pilló un poco descolocados pero que cuando nos dimos cuenta de qué iban a tocar nos entró un subidón importante, tocaron Toxicity de los grandísimos System Of A Down, una joya de canción en una joya de disco.
Un buen grupo que lo único que necesita es publicidad para darse a conocer porque cuando los ves en directo te conviertes en fan suyo.
Lo malo fue que al empezar con retraso, muchas bandas tuvieron que acortar su setlist.

Entre banda y banda pasaba bastante rato, en mi opinión demasiado, pero hay que comprobar el sonido. El problema era que cuanto más tardaran, menos tiempo tendrían las bandas, y eso me mosqueaba un poco, además de que yo estaba deseando ver a Dragonfly. No me moví de mi sitio porque tenía miedo de irme un momento y perder mi sitio en primera fila aunque todavía no había llegado demasiada gente, y la que llegaba se iba hacia la carpa donde se servía la cerveza.
Por fin salieron Overdry. Overdry era otro grupo que escuché porque iba al festival, y no terminó de convencerme, pero al escucharlos en directo me flipó el sonido de los andaluces. Y me hizo mucha gracia escuchar al vocalista, no porque sea andaluz, yo tengo raíces andaluzas y de vez en cuando voy a Granada a visitar a la familia, sino porque al verlo, con ese parecido a Phil Anselmo y Ben Moody, te da la sensación de ser un tipo peligroso, pero lo escuchas hablar y te das cuenta de que es un tío de puta madre, con perdón.
Nos explicó que nadie había querido contratarlos a pesar de que estaban promocionando nuevo disco y, como todos los grupos que actuaron, dieron las gracias a la organización del festival, les dieron las gracias de haberlos contratado.
En fin, este grupo fue una gran sorpresa porque son muy cañeros, tienen una potencia en sus canciones que te invitan a saltar, bailar y mover la cabeza. Su setlist era mucho mejor de lo que recordaba, tiene grandes canciones. Acompañando a la potente voz del batería estaban los demás componentes poniendo una potencia increíble, y con muy buena sincronización, porque hay grupos que al tocar algo tan duro o rápido pierden el hilo y cada uno va por su lado, algo que, según leí, porque no he tenido el placer, le pasaba mucho a Dragonforce, una banda con canciones muy rápidas, y es normal que se descuelguen, porque para tocar ese tipo de metal tienes que ensayar mucho.
Tenía muchísimas ganas de que comenzara el concierto de Dragonfly, pero cuando Overdry llevaba tocadas un par de canciones, no quería que terminase su concierto, quería más canciones, pero todo lo bueno tiene su fin, y llegó el final, y como pasó con Darknoise, demasiado pronto.
Espero poder volver a ver a esta gran banda, y esa vez, poder escucharlos más tiempo.

Y tras otro largo parón, llegó el momento que estaba esperando. Yo fui al Rock Arena principalmente por dos bandas: Dragonfly y, por supuesto, Saratoga. Y, a pesar de ser un gran fan de Saratoga desde hace muchos años, tenía más ganas de ver a Dragonfly, y mira que estaba deseando ver a Saratoga. La razón por la que tenía más ganas de ver a Dragonfly era porque es un grupo poco conocido y, tal vez, no tenga más oportunidades de verlos tan cerca de donde vivo.
Dragonfly es un grupo que me descubrió mi primo, con el cual intercambio bandas de vez en cuando. Hace unos años vino a arreglarme el ordenador, y me dijo, escucha un grupo llamado Dragonfly, porque sé que te va a gustar. Tardé unas semanas en escucharlos, pero cuando escuché alma Irae, el primer disco que escuché, me enamoré de su música, y para mí, " Ángeles con una sola ala" es un himno del metal español, y eso que técnicamente no son de España, hay miembros que sí, pero la banda se formó en Argentina. Fueron apadrinados por Mägo de Oz, y fueron los teloneros de Saratoga en su gira por EEUU y, obviamente, ambas cosas fue porque se lo ganaron, porque son una gran banda.
Yo quería verlos en primera fila y allí estaba, esperando ansioso a que comenzara y, por fin comenzó.
Musicalmente fue un gran concierto, vocalmente me decepcionó bastante. El cantante no cantaba como en el disco, su voz fue muy plana durante todo el concierto, siguió el mismo registro vocal de principio a fin, sin agudos, sin cambios de voz, muy plano.
El gran triunfador de Dragonfly fue sin duda el bajista, Juanba, cuya voz y destreza con el instrumento es digna de mención; para mí, el encargado del bajos y los coros eclipsó al propio vocalista.
Su setlist tampoco fue de lo mejor porque se dedicaron sobre todo, a tocar canciones de Atlas, su último disco y, el que probablemente sea el más flojo de toda su discografía. Aún así sonó la que no podía faltar, Ángeles con una sola ala, pero igual que las otras, quedó un tanto plana.
Tal vez, si les hubieran proporcionado el tiempo suficiente para meterse del todo en el escenario, se lo hubieran acabado comiendo, pero no sé si fue porque estaba viendo a Dragonfly, o porque realmente fue así, me dio la sensación de que fue el concierto más corto de todo el festival, y eso no me gustó nada porque, a pesar de mi pequeña decepción, joder, estaba viendo a Dragonfly en directo, no creo que pueda decir eso muchas más veces.
El pequeño huevo de pascua llegó cuando empezó a sonar el principio de The Number of the Beast, cuando Eddie está hablando. Yo creo que a todos nos pilló un tanto descolocados y creíamos que a los responsables del sonido se les había colado, porque cuando acababan los conciertos, en el tiempo de espera ponían canciones, pero no, era que se iban a arrancar a tocar uno de los muchos himnos de Maiden. Fue entonces cuando el bajista dijo: " Que no os sepáis la letra de nuestras canciones tiene un pase, pero que no conozcáis esto...". No sé si a los demás les pasó lo mismo que a mí, pero yo no esperaba que se arrancaran a interpretar esta canción, creía que era un error de los encargados del sonido.
Pues bien, esta versión estuvo bastante bien, no voy a decir que les quedara tan bien como le quedó a Darknoise la cover de Toxicity, pero no les quedó mal. El problema, que el vocalista no se atrevía a hacer los agudos de Dickinson, pero musicalmente fue una pasada, porque ya que no tengo dinero suficiente para ver a los Maiden en directo, al menos escuchar una cover en directo se agradece.
No lo hizo mal del todo el vocalista, tal vez me decepcionó un poco porque esperaba que lo diera todo, que se pareciera más al disco. Tal vez sea porque estoy acostumbrado a eso, he visto a grandes cantantes que mejoraban su voz en el disco: Matt Bellamy, José Andrea, Zeta,...
Sea como fuere, disfruté mucho con la presencia de Dragonfly en el escenario, y me hubiera gustado más tiempo, así que, señores del Rock Arena, mejoren lo de los tiempos.

Tras otra espera, esta vez algo más corta, aparecieron en escena In Mute. Sé que a muchos les encanta este grupo, sé que muchos disfrutan con este estilo del metal, el death metal melódico, pero a mí no termina de convencerme este estilo, porque a mí me gusta entender lo que canta el vocalista, y en este estilo no consigo entenderlos. Este grupo lo escuché hace un año o dos porque escuché críticas muy buenas, y han ganado una batalla de bandas bastante importante, pero no me convenció, lo siento pero no soy de este estilo. Aún así disfruté muchísimo de su concierto, fue con el que más moví la cabeza, porque aunque no me mola demasiado el death metal, el sonido tan duro de las guitarras me encanta, me encanta eso sonido explosivo que te rompe los tímpanos, y escucharlos en directo fue una delicia. El problema es el mismo de siempre cuando escucho este estilo, la voz de la vocalista. Este estilo de por sí, es ininteligible, pero al ser una mujer la vocalista, al hacer tanto esfuerzo por poner una voz tan grave, no se la entiende nada, pero nada. Pero eh, aplaudo y me quito el sombrero con ella, lo que consigue hacer con la voz es de diez, hay millones de cantantes masculinos que no consiguen eso, y ella lo hace de diez, enhorabuena a la vocalista. Mi único problema es el citado, no es mi estilo, pero yo creo que a todos los presentes nos gustó, contrariamente a los estilos que nos gusten más o nos gusten menos, además de la gran legión de fans que tiene esta banda.
Recomiendo verlos en directo aunque no os guste al escucharlos en grabación, porque siempre es mejor la música en directo, y ellos han demostrado ser unos maestros del directo.
No conozco su música demasiado, por lo que estaba un poco perdido, pero hubo un momento en el que dije, oh, esta canción me suena de algo, y no los he escuchado demasiado como para que me suene, entonces recordé esa intro, era Vacuity, un clásico de Gojira, una de las pocas bandas Death Metal que me gustan, y me hizo volverme loco completamente, porque la tocaron a la perfección, y la vocalista es que lo hizo igual, puso la misma voz, yo estaba flipando porque es que parecía que Gojira estuviera ahí, qué gran cover, yo diría que la mejor del festival.
La oscuridad de la noche los acompañó en cuanto a espectáculo, y en el apartado de ambientación y demás, fueron los mejores hasta que llegó Killus.

Normalmente, en un festival, la tarea de abrir y cerrar el día es la tarea más difícil, pero tocar antes de Saratoga no es menos difícil, yo creo que es incluso más difícil. Ese difícil trabajo le tocó a Dawn of the Maya.
Dawn of the Maya yo pienso que fueron de lo más flojo del festival y, es sobre todo por su falta de experiencia, no tienen ese sonido compacto del que hablaba antes, su concierto me resultó un tanto caótico, cada instrumento por su lado, y el sonido de los demás instrumentos anulaban por completo al teclado. Además, es otro de los estilos que no me van demasiado, el metalcore.
Creo que si esta banda sigue trabajando tan duro como se nota que trabajan, y siguen poniéndole esa ilusión, conseguirán un sonido perfecto y darán conciertos dignos de mención.
A pesar de lo caótico del tema y demás, ofrecieron un buen espectáculo hasta que llegó el momento cumbre del festival.

Saratoga es una de mis bandas españolas favoritas, son grandes, muy grandes, y tienen grandes discos. Fui al concierto pensando, que no toquen demasiadas del nuevo disco porque no me mola demasiado y que toquen de Secretos y Revelaciones hacia atrás, pero después del concierto me he convertido en ultrafan de "Morir en el bien, vivir en el mal", el último disco de Saratoga, el cual había escuchado por Youtube, pero una semana después del concierto corrí a comprarme el disco, un disco que escuchado bien te recuerda al mejor sonido de Saratoga y, contrariamente a lo que diga una pequeña parte de los fans, es mucho mejor que Secretos y Revelaciones y que Némesis.
Saratoga salió con toda su fuerza y demostró por qué sigue siendo uno de las mejores bandas de metal en español, y más ahora que salvo Tete, tiene la formación del principio.
Tete, al igual que Zeta, tiene muchísimos detractores, sobre todo porque les tocó la difícil tarea de convertirse en los vocalistas de grandes bandas muy consolidadas y por si fuera poco, llegaron después de dos de los mejores vocalistas del metal en español, Leo y José Andrea.
Yo creo que ambos han conseguido colocarse en lo más alto del metal español. En su momento no lo publiqué porque no tuve tiempo, pero a finales de abril, fui a ver a Mägo, en su gira del Finisterra Opera Rock, y ahí Zeta demostró el gran vocalista que es, altos, graves, agudos, todo; me puso los pelos de punta en multitud de ocasiones. En Finisterra Opera Rock no le daban la oportunidad de demostrar el gran chorro de voz que tiene, pero en el concierto, al no tener a ningún otro vocalista que le diera el coñazo, demostró por qué está en Mägo de Oz.
Pues Tete es igual, un grandísimo vocalista. A aquellos que dicen que en el disco se le oye muy plano y que no cambia el tono les digo, id a ver un directo de Saratoga, porque cambiaréis de opiniones en cuanto abra la boca.
Menudo monstruo. Y qué decir de los enormes músicos que tiene detrás. Saratoga está viviendo un gran momento, han demostrado que Saratoga no ha muerto, que siguen vivos, y se nota el buen rollo que hay entre ellos, se nota que disfrutan de lo que hacen, y eso es muy importante.
Interpretaron muchas canciones del nuevo disco, pero también hubo tiempo para algunos de sus clásicos, algunos más recientes que otros, como ''Perro Traidor'', la balada ''Lejos de ti'' o alguna más reciente, como ''No Sufriré Jamás Por Ti''.
Lo mejor del festival fueron ellos, sin duda alguna, triunfaron a tope. Lo dieron todo en el escenario y disfruté como un niño con unos zapatos nuevos. Enorme recital con un único punto negro, que se acabó, y demasiado pronto.
La decepción me la llevé cuando vi que no iban a tocar ''Si Amaneciera'', una canción que amo, pero bueno, lo compensaron con un concierto de 10.
Tete estaba a tope, con un vozarrón como pocos. Había gente que todavía dudaba de su registro vocal, y cuando lo vieron en directo se quedaron flipando, y es normal, no es para menos.
Tete, un ligón de mucho cuidado, tenía a la de mi lado enamorada perdida, y como salía con sus típicas camisetas y su chalecos para enseñar pectorales que por cierto, parece Son Goku, es exagerado.
Lo dicho, lo peor fue que acabó, pero ya se sabe, todo lo bueno acaba.

Una vez acabado el concierto de Saratoga, y después de unas 7 horas, más o menos, en primera fila, decidí salirme para beber algo porque estaba seco. Fui a por una cerveza y una botella de agua y ya me quedé un poco rezagado. La gente comenzó a marcharse, y es una pena porque aún quedaba una gran banda por salir a escena, Killus.

Como dependía del transporte no pude ver el concierto entero, pero vi unos 45 minutos de esta banda, la cual me resultaba totalmente desconocida. Cuando comenzaron a actuar me llevé una muy grata sorpresa porque dije, joder, si suenan muy Manson, y no sé si alguna vez lo he dicho, pero Marilyn Manson es para mí un dios, y escuchar ese toque MM fue lo mejor que le pudo pasar al festival.
La mejor puesta en escena fue de Killus, no solo por su maquillaje, sino por las tumbas que llevaban de atrezzo, el juego de luces, y demás parafernalia. Los que se fueron en cuanto terminó Saratoga no tienen ni idea de lo que se perdieron. No paro de arrepentirme de haberme tenido que ir, pero es que no tuve otra elección, aún así los 45 minutos que vi de ellos los disfruté muchísimo.
En la desbandada que hubo, se mostró una vez más que cerrar un festival es un trabajo muy pero que muy difícil, y más cuando has tocado después de un monstruo como Saratoga. Una pena de verdad, porque estos músicos merecían mucho más público que disfrutara de su gran trabajo. A mí me ganaron completamente, tanto que si algún día se acercan por aquí me tendrán allí saltando y moviendo la cabeza.

Una de las cosas que más me llamaron la atención es que fácilmente las bandas podían pasar por tu lado, disfrutando del festival como un fan más, paseándose con una cerveza entre la gente, y esa es otra muestra de que el metal es la mejor música jamás creada, además de que los metaleros son las músicos más nobles y humildes que puede haber, porque jamás verás a un poperas paseándose entre sus fans.
El año que viene me volverán a tener allí, de eso estoy seguro. Vaya quien vaya sé que serán grandes bandas, con mayor o menor renombre, pero grandes bandas.
Constantemente daban las gracias al festival por contratarlos, sobre todo aquellas bandas menos conocidas a las que casi nadie da oportunidades. Gran organización, con sus pequeños peros, como la señalización o los continuos retrasos, pero muy buena.

Como he tenido que volver a escribir la publicación no he incluído las fotos y vídeos que hice del festival, pero si tenéis curiosidad podéis ver vídeos en Youtube y fotos en otras crónicas de este pequeño pero gran festival.

Y aquí tenéis ''Morir en el bien, vivir en el mal''. Escuchadlo entero, y si no os gusta con la primera escucha, escuchadlo una segunda vez, porque tal vez, os guste más la segunda vez.  Yo creo que es maravilloso.

Saludos y escuchad metal, porque el metal nunca muere.