miércoles, 7 de diciembre de 2016

DC Renacimiento: Una mirada al pasado

DC Rebirth, o Renacimiento, como deseen llamarlo, ha venido con fuerza. Tras unos New 52 muy potentes, con grandes historias en colecciones como Green Lantern, Flash, Batman o Escuadrón Suicida por poner algunos ejemplos; ha llegado un nuevo comienzo en el universo DC, el cual nos ha traído historias muy frescas que nos devuelven a un pasado en el mundo del cómic, un pasado que se refiere a las historias que se publicaban antes de Flashpoint, aunque en este caso es obvio que han sido alteradas por Flashpoint.
A España todo viene con retraso, pero eso yo creo que lo tenemos más que asumido, aún así la espera ha merecido la pena. Si bien es cierto que el cómic guionizado por Geoff Johns me decepcionó bastante, esperaba mucho más de este cómic, sentó unas bases de una colección que se nos proponía como un proyecto más que interesante, ahora sólo faltaba ver cómo continuaban la historia. Por lo que he leído hasta ahora: las colecciones de Superman, Flash, Hal Jordan y los Green Lanterns y Justice League; he visto que la continuación directa del cómic que inició el cómic de Johns se encuentra en la colección de Flash. El único número 1 que no he leído todavía es el de Batman. Obviamente os resultará raro sabiendo mi obsesión por Batman, pero todo se debe a que cuando llegué a la tienda de cómics buscando este cómic en particular, el cual se puso a la venta más tarde que los otros, se había agotado. Estoy a la espera de que me llamen para ir a recoger mi cómic de Batman, así que esa crítica tardará más.
A diferencia de los New 52, los cuales empezaron de cero, para comenzar a leer este Rebirth tienes que tener algunos conocimientos de la colección anterior, que en este caso son los New 52. Yo, incapaz de llevar todas las colecciones al día por problema económicos, estaba un poco perdido, sobre todo en el caso de la colección de Superman, en la cual me pasé todas y cada una de sus páginas preguntándome cómo habían llegado hasta ahí. En casi todos te dan una explicación bastante resumida de lo que pasó anteriormente, pero en Superman no queda claro del todo, al menos a mí no me quedó claro del todo.
En fin, comencemos con la crítica de los cómics uno por uno.

Puntuaré con estrellas del 1 al 5.


LIGA DE LA JUSTICIA


Este cómic de la Liga de la Justicia sirve más de presentación que otra cosa. Los cómics de la Justice League, desde que yo recuerdo es de las series regulares más cortas y no da muchas oportunidades para, en un solo cómic, presentarnos una historia completa, por lo que se busca siempre la manera de contarnos las cosas de otra manera, nos cuentan sucesos de una manera más ágil sin pararse en detalles, por eso este cómic sirve más bien como presentación de lo que será la Liga de la Justicia en este Rebirth y quién la conformará, aunque sí es cierto que hay un enfrentamiento. Como se puede apreciar en la portada del cómic, no hay demasiados cambios en la formación con respecto a New 52, únicamente el cambio de Hal Jordan por otros dos Green Lanterns, Simon Baz y Jessica Cruz. También, si habéis leído los cómics sabréis que este Superman no es el de siempre.
La historia no está mal, sigue más o menos el mismo esquema que se utilizó en el primer número de la Liga de la Justicia en los New 52. A pesar de que sigue el mismo esquema, aquél me llenaba más como cómic, tal vez por ese enfrentamiento entre miembros de la Liga porque aún no se conocían y se consideraban villanos los unos a los otros, en especial ese enfrentamiento Batman vs Superman que tanto me gusta ver, acompañado del siempre magnífico Jim Lee. Aquí me falta esa epicidad, que la hay, por supuesto, pero no como en el de los Nuevos 52. También he de decir que llevo un número, que aún queda mucho por leer y que se presenta épico no, lo siguiente.
De dibujo no va mal, pero es mejorable.

Historia     *** 1/2
Dibujo       ***
Color         *** 1/2
Portada     ***



FLASH


Este cómic es muy bueno. Este cómic, como ya he dicho, es la continuación directa del cómic de Geoff Johns, DC Rebirth. En el cómic de Geoff Johns a mí me pareció que lo de Watchmen estaba metido con calzador, pero en cambio, éste trata el tema de una manera mucho más sutil y lo hace más interesante. Además de conectar con DC Rebirth, conecta en muchos momentos con Flashpoint, lo cual lo hace más interesante si cabe. El cómic está repleto de epicidad, pasa de todo, y su final nos deja con una gran incógnita. Las investigaciones que hacen Flash y Batman para averiguar quién les ha robado 10 años de su vida nos augura un gran futuro en la colección de Flash, tratando de encontrar al culpable que, si no nos han tomado el pelo haciéndonos creer que es el Doctor Manhattan, se convertirá en un gran enfrentamiento, aunque no sé cómo se las apañarán para acabar con él. Lo curioso es que antes de este cómic, todo el tema de Watchmen y del Doctor Manhattan me resultaban muy extraños, demasiado artificiales, un poco sinsentido, pero ahora tengo mucha curiosidad, espero que no la caguen a medio camino. Por el momento creo que se está tratando muy bien. Además de este tema, el cómic trata muchas otras historias inteligentemente planteadas para dejarnos con muchas dudas sin resolver, que se desarrollarán poco a poco en la colección regular de Flash que, por fin, tras muchos años, será mensual, algo que agradezco mucho.
Por el momento, la serie de Flash es una de las que más me han gustado.
De dibujo va más bien justito, algo que le viene ocurriendo a Flash desde hace unos años, pero me gusta más que el de la Liga de la Justicia. Hay un par de momentos en los que el dibujo es brillante, pero otros en los que crees que podría mejorar. Eso sí, el dibujo de este cómic acompaña a su epicidad. Ponerle nota a su dibujo es realmente difícil, la verdad.

Historia     ****
Dibujo        *** 1/2
Color         ****
Portada     ****


SUPERMAN


Como ya he comentado, este cómic es el más difícil de entender si no leíste los últimos cómics del personaje en New 52. Yo, que dejé aparcada su serie y la de la Liga de la Justicia, iba más bien perdido preguntándome cada dos por tres, ¿cómo hemos llegado hasta aquí? Tenemos que tener claro que el Superman que protagoniza esta serie no es el Superman que venía protagonizando la serie regular de Superman porque ha muerto. Si no me equivoco, creo que este Superman es el de Tierra 1, pero no estoy del todo seguro, tendré que leerme de algún modo todos los de New 52.
Como historia está muy bien, conocemos al hijo de Superman que al igual que su padre, posee poderes. Según he visto en algunas imágenes, Damian (Robin) y él no se llevarán demasiado bien.
Al igual que los demás, su historia es más bien una presentación del personaje y de su historia, creando un abanico de posibilidades por las que tirar a lo largo de su colección. 
El cómic es muy pero que muy divertido, creo que han cogido un buen camino en este Rebirth, han vuelto a las historias un poco más clásicas. Han rescatado ilustraciones de cómic clásicos como La Muerte de Superman,las cuales actualizan y son una verdadera pasada.
De este cómic no tengo ninguna queja, su historia es buena y su dibujo también es bueno, aunque sí que es cierto que en ciertos momento flojea, sobre todo en la parte final del cómic, pero solo por esa actualización de ilustraciones pasadas se merece mi respeto. El tema de que sea otro Superman y el hecho de que haya un hijo le añade interés.

Historia     ****
Dibujo       ****
Color         ****
Portada     ****


HAL JORDAN Y LOS GREEN LANTERN CORPS


Y llegamos a la joya de la corona, al que, para mí, es el cómic más interesante de todos junto al de Flash. Es de los más cortos junto con el de la Liga de la Justicia, pero todas sus páginas son épica pura y dura, en parte dada por su excelente dibujo. 
Éste es otro cómic que sólo se puede entender completamente si has leído la colección de Green Lantern en New 52, pero a diferencia de Superman, te explica bastante bien lo que ha ocurrido anteriormente. No quiero contaros demasiado la historia porque os haría spoiler y ya he soltado varios en los demás cómics, pero sólo puedo decir que me han entrado unas ganas tremendas de leer los anteriores, los cuales dejé en el número 27.
Es un cómic muy corto pero desarrolla una historia interesantísima, de lo mejor que se puede leer ahora mismo en cómic de superhéroes. Es extraño que hayan tomado la decisión de crear cómics tan cortos en la serie de Linterna Verde teniendo en cuenta que, de los cómics mensuales, era uno de los que más páginas traía, siempre superado por Batman, eso sí.
Su dibujo, como ya he dicho, es magnífico, pero creo que eso no es novedad en la serie de Green Lantern, siempre eligen a unos dibujantes muy buenos que le aportan una epicidad extra a unas historias ya de por sí buenas. 
Después de leer el cómic me puse como fondo de pantalla en el móvil la portada de este cómic porque su portada es espectacular.
Me falta aún por leer Batman, pero de momento, éste ha sido mi favorito, y mira que realmente no pasa demasiado, que no tiene espacio para contar demasiado, pero cada ilustración y cada diálogo representa cómo se debe hacer un cómic. El problema de este cómic es que es muy corto, demasiado en mi opinión, y deja casi todo a medio explicar y, para mí, eso es un punto en contra.
Grandes números de Linterna Verde nos aguardan.

Historia    ****
Dibujo      **** 1/2
Color        **** 1/2
Portada    *****

BATMAN


Como ya he dicho, no he leído este cómic, por lo tanto no sé nada de él, pero por lo que parece, Scott Snyder vuelve a encargarse de la serie regular de Batman. Cuando lo lea os contaré qué me ha parecido.


A diferencia de New 52, Rebirth es una continuación directa de los cómics anteriores, por lo que al menos debes saber algo de New 52. Al menos has de leerte un resumen de todo lo que ha pasado durante la anterior etapa si has empezado a leer cómics DC con este Rebirth porque si no muchas cosas se te escaparán.

Siempre he dicho que me han gustado mucho los New 52, y lo vuelvo a decir, me han encantado muchas de sus historias, me lo he pasado fenomenal con los cómics de esa etapa, pero sí que es cierto que algunas cosas habían desaparecido y este Renacimiento las va a recuperar. De momento va bien, historias muy frescas, inteligentes y tremendamente divertidas, parecidas a New 52 pero con un tono algo distinto.

Como siempre os animo a que leáis cómics DC porque merecen mucho la pena.



No hay comentarios:

Publicar un comentario