miércoles, 30 de noviembre de 2016

Animales Fantásticos y Dónde Encontrarlos con spoilers


Es bien sabido que soy un grandísimo fan de Harry Potter, he visto todos los estrenos en cine, me las he visto en casa cientos de veces y lo más importante, he leído los libros más de una vez, de hecho, estoy con la cuarta relectura de Las Reliquias de la Muerte. ¿Qué quiero decir con esto? Lo que quiero decir con esto es que he leído comentarios de miles de fans que dicen sobre Animales Fantásticos que ''no es Harry Potter, no tiene la calidad de Harry Potter''. Y yo digo, no por gustarte Animales Fantásticos vas a ser menos fan ni nada por el estilo. También decir que hay gente que dice esto, que ni siquiera era fan de Harry Potter en su momento, y también están los que como yo, quedaron maravillados por la película.
Vosotros sabéis que yo, independientemente de que algo pertenezca a una saga que me encanta, si algo se ha hecho mal, se ha hecho mal, y lo dije con El Hobbit, lo dije con el último libro de Harry Potter, y con otras muchas películas que se han hecho mal, por lo tanto, creo que me ubico en esa intersección entre lo objetivo y lo subjetivo, pero teniendo la suficiente frialdad mental para no ir pensando, esto debe ser Harry Potter.
Cuando hablo de Animales Fantásticos que, por cierto voy a empezar a escribirlo AFYDE porque el nombre es demasiado largo y cansa, cuando hablo de esta película me deshago en elogios, porque es divertida, inteligente y con una oscuridad que nada tiene que ver con la oscuridad de Harry Potter, la saga de Potter era mucho menos oscura.
Para mí, la saga cinematográfica de Harry Potter tenía un fallo importante, los guiones. Con esto no me refiero a que fueran malos, en absoluto, aunque varios tenían bastantes fallos, véase El Cáliz de Fuego. El problema que tenían es que no conseguían llevar a cabo una adaptación que captara toda ese maravilloso mundo escrito por J.K.Rowling. Hay quien dice que las dos primeros sí que son buenas adaptaciones, aunque yo creo que también tenían fallos. Yo siempre lo he dicho, lo que funciona en papel no tiene por qué funcionar en cine o televisión, y creo que las dos primeras tenían algún fallo que otro. Sé que se me váis a decir, ''tú no eres un fan de verdad porque criticas las dos mejores y bla,bla,bla''. A mí me encantan las películas de Harry Potter, pero tenemos que reconocer que tuvo altibajos, y aunque me encantan y me siguen maravillando las dos primeras, contrariamente a lo que diga el 90 %, creo que El Prisionero de Azkaban y Las Reliquias de  la Muerte Parte 2 son mejores, pero para gustos colores. A lo que me refiero con lo de los guiones es que un guionista de cine, por muy bueno que sea, no consigue hacer una adaptación de 10, para ello, el propio autor o autora del libro debe escribir el guión, y eso es lo que ha pasado en AFYDE, que la propia autora ha escrito el guión, y el salto de calidad es muy notable, se nota la pluma de Rowling en el libreto. A partir de una ''enciclopedia'' de animales, J.K.Rowling se ha sacado de la manga una gran historia.


El otro día, hablando con un amigo de la película me dijo que lo estaban explotando demasiado, que esta historia no daba para tanto, pero sin embargo, me dijo que podrían hacer un spin-off de los padres de Harry. Yo le dije que eso sería un error porque no hay demasiado por donde cortar y que eso sí sería explotar la historia. Si queréis ver una historia sobre los padres de Harry Potter os animo a que pongáis en youtube Snape and the Marauders, un fan-film que merece mucho la pena, pero dura menos de 30 minutos, que es lo que da de sí la historia de los padres de Harry.
El mago tenebroso anterior a Voldemort fue Grindelwald, por lo tanto, creo que hay mucha tela que cortar ahí. De ahí, J.K. Rowling puede sacar y sacar historias porque además de la trama de Newt Scamander buscando los animales, está la subtrama que es Grindelwald con el tema de los Obscurus y demás, es decir, Grindelwald va a dar mucho juego, y más cuando sabemos que Dumbledore hará una aparición en la nueva saga. Batalla entre Dumbledore y Grindelwald. Joder, ¿es que puede haber algo más épico?
De verdad que no entiendo la mala aceptación por parte de algunos. Vale que los superhéroes DC tengan mala aceptación porque no es el prototipo de superhéroe que tienen en la cabeza, y con lo cabezona que se ha vuelto la sociedad es imposible que se acostumbre a algo nuevo, pero es que esto es cine del bueno, y por muy fans de Harry Potter que seamos hemos de reconocer que esta película es mejor que las de Harry Potter, en cuanto a concepto de película. Y repito, he crecido con Harry Potter y soy un fan acérrimo de la saga, pero lo que es evidente no se puede negar. Por favor, la persecución de magos y brujas en plan Salem, las muertes llevadas a cabo por el personaje de Ezra Miller, quien por cierto será Flash el La Liga de la Justicia, el mal rollo que tienes en el cuerpo cuando aparece toda esa parte de la trama. Por favor, si es que es perfecta. Dosis de humor por parte del personaje de Dan Fogler, Jakob Kowalski. Vosotros sabéis que yo no soy de meter humor a una película porque sí, pero es que este humor está tan bien integrado que es que no tengo queja alguna. La parte tierna de la búsqueda de animales por parte de Scamander, de quien una legión de gente se queja, por su manera de ser y demás, pero es que es lo que le hace adorable, al igual que muchas de sus criaturas que son amor puro. Los personajes femeninos, en especial Queenie,están maravillosamente creados e interpretados. Y creo que Colin Farrell se ha marcado una de las mejores interpretaciones de toda su carrera. Bajo mi humilde opinión creo que Colin Farrell es mejor actor de lo que la gente cree, de hecho, yo creo que es una de las mejores cosas de la segunda temporada de True Detective junto a Rachel McAdams.


Ese principio de artículos de periódico tan bien adaptados a una época lejana en el mundo mágico. Y como dijeron dos grandes periodistas cinematográficos, se dice que Los Simpson predijeron que ganaría Trump, pero J.K. Rowling, teniendo en cuenta que el guión lo escribió hace un par de años como poco, también predijo la situación política actual, que es básicamente una vuelta atrás en el tiempo, un retrogradismo máximo, rechazando a todo aquel que sea diferente, como hace la mujer de esa organización en contra de los magos y las brujas, ahora mismo no recuerdo el nombre de la organización ni de la mujer. De hecho, creo recordar que hasta el ministerio de magia de EEUU, tiene unos ideales sobre la trata con los muggles, aquí llamados no-maj, bastante retrógradas como Newt dice en una parte de la película.

Además de enamorarme de Queenie, me enamoré del Niffler, que por favor, ¿hay criatura más adorable? El niffler se convierte en un personaje más, bueno, las criaturas en general se convierten en un personaje más.


Y, ¿qué me decís de la escena de la silla? La tía encargada de llevar a cabo esta tarea sonriendo, y un castigo cuanto menos cruel. Sólo de pensarlo se me ponen los pelos de punta, una sensación que aparece también cuando la mujer esa pega al personaje de Ezra Miller, las muertes, etc. Es que de verdad que no entiendo cómo a algunos no le ha gustado. ¿Demasiado buena?


Y la parte final es una pasada. Bien cierto es que tú esperas ver llegar a Dumbledore para ver una pelea entre Grindelwald y él, pero pensad que aún quedan 4 películas. En vez de eso, nos dan algo que yo creo que ninguno esperaba, la aparición de Johnny Depp. Se dijo que interpretaría a Grindelwald pocos días antes del estreno de la película, por eso yo creo que nadie, o casi nadie, esperaba verlo tan pronto. En esta película, los de Warner han sido listos, no como en Batman v Superman, que nos enseñaron todo en un trailer. Con la aparición de Johnny Depp te pierdes un poco, te quedas pensando, ¿te has perdido de camino a la grabación de Piratas del Caribe?


Durante la película se nos va dejando pistas sobre el futuro de la saga, y sobre un futuro inmediato dentro de la película, como por ejemplo, la escena del interrogatorio del personaje de Colin Farrell a Newt Scamander, en la cual, si nos fijamos mucho vemos cómo Colin Farrell tiene algo en el bolsillo y se puede apreciar perfectamente que es el colgante de las reliquias de la muerte, con lo cual ya sabes quién es. Creo que ese tipo de cosas se hacen con mucha inteligencia.


Y yo creo que jamás le habíamos cogido especial cariño a un muggle, pero el personaje de Jakob Kowalski se hace de querer, y esa tensión entre él y Queenie hace que le cojas más cariño aún a esos dos personajes. Kowalski es un personaje con el que te identificas porque representa cómo reaccionaríamos nosotros al ver a alguien hacer magia, nos maravillaríamos y quedaríamos prendados de estas personas, sumándole a esto que Queenie es preciosa y un encanto de persona.


En fin, creo que es una película de obligado visionado si quieres pasar un gran rato. Es cierto que los niños no lo disfrutarán tanto porque puede que les de miedo. Se sabe que algunos niños han salido de las salas porque les ha dado miedo, pero es que los que crecimos con Harry Potter como poco estamos en la veintena, como es mi caso.


Mezcla J.K.Rowling con cine y obtendrás un gran producto de entretenimiento. Creo que varios guionistas deberían tomar nota de cómo se hace un buen producto de entretenimiento. Por todo esto y muchas más cosa, la película merece:

9/10

Habiendo visto esta película, creo que el cine de superhéroes se tiene que poner las pilas si no quiere quedarse atrás como ejercicio de entretenimiento. Si después de ésta hubiera visto todas las de superhéroes de este año, todas tendrían menos nota, incluyendo Batman v Superman.
Esta película es un cóctel de inteligencia, humor, oscuridad y magia, mucha magia. Aunque creo que ésta tiene mejor guión que las de Harry Potter no las puedo comparar porque son productos del mismo universo pero completamente diferentes, por eso id a verla borrando de vuestra mente Harry Potter, no esperéis un colegio de magia, quidditch y demás porque no lo váis a encontrar.
También quiero decir que nos os asustéis por este 9, porque es una nota que le doy teniendo en cuenta la liga en la que juega, la del entretenimiento inteligente.
Como punto negativo diría que sí que hay un par de momentos en los que el ritmo baja, pero para nada ''te duerme'', como leí un día, que manda cojones que te duermas con esto. Sin comentarios... Luego ésta es la gente que dice que Deadpool es la mejor película de superhéroes del año. También sin comentarios...
En fin, una película maravillosa.

Recientemente me he dado cuenta de que la gente rechaza todo lo que sea nuevo, sólo aquello que nos viene del pasado es bueno, y si viene de los 80 es mejor aún, pero de ahí no se les puedes sacar. Y yo digo, ¿por qué? ¿Es que no se puede disfrutar de todo? Hasta no hace mucho, para la gente, la película de Tim Burton de Batman estaba bien, pero era superada por la de Nolan, pero por mucho; para algunos no, obviamente cada uno tiene su opinión, pero ahora, después de salir Batman v Superman, la gente ama el Batman de Burton y rechaza el de Snyder y, lo que es mucho más grave, el de Nolan. Con Batman no hay discusión posible, El Caballero Oscuro es mejor que el Batman de Burton en todo: guión, dirección, Joker, Batman, y me puedo tirar así la vida. Y luego están los ''entendidos'', que dicen que el Joker de Jack Nicholson es mejor porque se parece más al de los cómics. Con respecto a esto me callo, porque puedo dar mil argumentos para desmontar eso y con pruebas demostrar que eso no es verdad. ¿Y qué me decís del rechazo al Joker de Leto? A ver, todos sabemos que no es el mejor Joker, pero joder, lo vimos apenas 10 minutos y nos brindó un buen Joker, diferente de como es en los cómics pero un Joker muy decente.
O los que dicen que el trailer de Wonder Woman es una mierda. Mejor me callo una vez más...
Pero es que lo más fuerte de todo es que, y agarraos porque vienen curvas, ha empezado el rechazo a Marvel. ¿Por qué?¿ Acaso nos ha regalado otra película que es más de lo mismo? No, señores, les han cambiado el tipo de trama en Doctor Extraño y han empezado los rechazos. La mejor película hecha por Marvel es la que más rechazan los ''fans''.
Vivimos en la época de los haters, ser hater mola.



Escuchad la trilogía Legado De Una Tragedia porque merece muchísimo la pena y recoge a muchos de los mejores músicos de habla hispana. Un maravillosa opera rock de obligada escucha.

Un saludo, y como siempre os digo, nunca os dejéis llevar por las críticas de ninguna persona, formad vuestra propia opinión. Y escuchad mucho metal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario