miércoles, 2 de noviembre de 2016

Doctor Extraño: ¿Un nuevo rumbo en el UCM?



Esta reseña contiene spoilers, por lo que si no la has visto no lo leas.


Doctor Extraño es la prueba de que si quiere, Marvel puede hacer grandes historias en cine, no solo en Marvel Netflix, también en pantalla grande, pero esta manera de contar historias dudo mucho que se traslade a productos como Los Vengadores, Thor, etc. Vista esta película me demuestra, una vez más, que hay que darle variedad al UCM, porque hasta ahora habíamos tenido la misma fórmula y el mismo tono, pero esta película rompe con lo establecido, algo que agradezco mucho, porque aunque me lo pasé genial viendo Civil War, comparo la manera de narrar las historias, la épica, el tono, y en todo gana Doctor Extraño de calle. Es más, vista esta fórmula no me apetece volver a la fórmula que se viene repitiendo desde que saliera Iron Man allá por 2008. Le pese a quien le pese, Marvel necesitaba un giro, y con esta película lo han hecho. ¿ Durará mucho? Lo dudo, de hecho creo que tan solo veremos historias así en las películas de este personaje. Mi única petición es que no edulcoren al Doctor conforme va haciendo apariciones en las películas, espero que mantengan su tono. Estoy seguro de que este personaje va a ser muy importante en este universo Marvel.

Como ya he comentado muchas veces, los cambios en el cine de superhéroes no son bien recibidos por una gran parte del público, sobre todo por aquellos que sólo han visto las películas, que nunca han leído un cómic. Esta película, a pesar de ser una pasada, tiene sus detractores, aquellos cuya cabeza no concibe un estilo diferente en el cine superheroico. He llegado a leer barbaridades como que de efectos especiales es espectacular pero que los actores estaban fatal, en especial Cumberbatch. Este tipo de comentarios son los que más me hierven la sangre, los que más me cabrean, porque siempre llega el listo de turno, creyéndose el experto supremo en cine, pero luego es de esos que se niegan a ver determinado tipo de cine porque no les gusta, y por lo tanto, como no les gusta no es bueno. Leo cada cosa al cabo del día... Lo más chocante es que, aquellos que critican cosas como Doctor Extraño o Escuadrón Suicida son aquellos que luego dicen que las mejores películas de este año han sido Deadpool e Inferno, que ni de lejos son las mejores del año, pero bueno...


En fin, comencemos la crítica.
En esta película vemos cómo la característica intro de Marvel ha cambiado, adaptándola al universo cinematográfico, con escenas de todas sus películas. Me parece que eso está bien, así lo hacen más personal despegándose de los cómics.

La película comienza de un modo que viendo lo que hemos visto hasta ahora en el UCM parecía muy improbable que fuéramos a ver. Desde un primer momento, se nos muestra que el villano interpretado por Mads Mikkelsen, Kaecilius, es un villano despiadado, un villano sin edulcorar, un villano que, a mi modo de ver las cosas, es el mejor después de Loki. Soberbia interpretación de Mads Mikkelsen que nos muestra que sabe muy bien cómo interpretar a un villano. Gran actor.
Ya desde la escena inicial nos muestran la épica que va a contener la película y esa psicodelia tan característica de los cómics de Doctor Extraño, con esas ralladas mentales, dicho de manera vulgar. La pelea principal es un espectáculo visual, esa maravillosa pelea entre Kaecilius y sus seguidores y La Anciana, magníficamente interpretada por Tilda Swinton, quien ha callado bocas.
Después se nos presenta al personaje de Stephen Strange, un egocéntrico neurocirujano que perderá su habilidad con las manos tras un accidente de tráfico. Esto lo llevará a Kamar-Taj en busca de una cura que la ciencia no ha podido hallar. Stephen Strange está maravillosamente interpretado por Benedict Cumberbatch, y quien diga que Cumberbatch está mal en esta película es que no tiene ni la más remota idea de lo que es una buena actuación.
Como contrapunto femenino está Rachel McAdams como Christine, compañera de trabajo del Doctor Strange y su interés amoroso.

Desde un primer plano se nota ese tono de madurez con el que se cuenta toda la historia, sobre todo las escenas en el hospital, las cuales me recuerdan enormemente a los planos de Daredevil en el hospital, lo cual quiere decir que han hecho un gran trabajo si se parece a Marvel Netflix. Esta película demuestra que no hace falta abusar del humor para hacer una película inteligente y divertida, de hecho, sin abusar de este humor, salen beneficiadas. Es más, hay momentos en los que los chistes sobran, es lo que le echo en cara a esta película, el intentar meter con calzador algunos chistes. Yo creo que es hora de desmarcarse un poco del humor.


Normalmente, cuando en una película Marvel alguien le da una paliza a otro, como mucho vemos morados, pero en este película, si hay un golpe que pueda causar sangre, el personaje sangra, y esto la hace la película más realista del UCM, siendo la que tiene la historia menos realista, el hecho de que veas que el superhéroe sangra cuando le pegan o le cortan, el hecho de que haya personajes que mueren, etc., acerca todo más a nuestra realidad, desmarcándose de esa parte infantil que tienen todas las demás Marvel.

El tema del multiverso está tratado con sumo cuidado y tremenda inteligencia, y esos planos tan Inception, adquieren su propia personalidad y no te da la sensación de estar viendo la película de Nolan, como sí lo parecía en los tráilers. Universos y realidades tratados de manera magistral, de una manera que, viendo los antecedentes no esperaba.


El tema de la magia es fascinante, los efectos para crear la magia son brutales. En las imágenes ya se dejaba ver que los efectos de los hechizos serían brutales, pero es que vistas las peleas en la película son aún mejores, no pierde una pizca de realismo, no da una sensación de estar viendo algo que no es real. Han hecho un trabajo sensacional con los efectos especiales. 

Los guiños a los cómics son muchos, y la aparición de objetos importantes de los cómics como el Ojo de Agamotto, el cual resulta ser una gema del infinito, lo cual conecta directamente con Infinity Wars; o la Capa de Levitación, que nos brinda grandes momentos.



A lo largo de la película, el Doctor está acompañado por Mordo, quien después de saber lo que hacía La Anciana empieza a tener dudas y al final acaba convirtiéndose en el villano que es en los cómics como bien vemos en la segunda escena post-créditos, el Barón Mordo.
Este personaje va a dar mucho juego en la próxima película de Doctor Extraño, y habiendo visto lo que he visto, por favor, que llegue pronto Doctor Extraño 2.


Además de Mads Mikkelsen como villano, tenemos un segundo villano, Dormammu, a quien, por cierto, presta su voz Cumberbatch como ya hiciera con Smaug en El Hobbit. Este villano es manipulado por Doctor Extraño, en una muestra más de su enorme inteligencia. 

Doctor Strange es un personaje muy interesante, de lo más interesante que tiene Marvel en los cómics, y solo faltaba comprobar si ese potencial que tiene en los cómics sabrían trasladarlo, ese tono de oscuridad, su psicodelia, y al final ha resultado que sí han sabido , vaya si han sabido.

Cuando entré al cine caí rendido en las garras del Doctor, porque a los 10 minutos de proyección sabía que tenía nueva película Marvel favorita, y es ésta, por su gran madurez, su espectacularidad, su dinamismo, su diversión sin necesidad de abusar de chistes y sus magníficas interpretaciones, en especial la de Cumberbatch.

Pero no sólo se ha convertido en mi favorita Marvel, sino que se disputa el puesto con Batman v Superman, y ya sabéis lo mucho que me gustó esa película y lo fan que soy de Batman, pero cuando algo es bueno es bueno, y Doctor Extraño lo es, es una película que no busca el ser para todos los públicos, busca su propia identidad, y una vez más nos muestra cómo sería el UCM si no hubiera caído en manos de Disney.

Las críticas de esta película por parte de la gente son más bien positivas, pero los hay que incomprensiblemente la atacan. Ésta es la mejor película Marvel hasta la fecha, y para mí ha sido un soplo de aire fresco, una desconexión de Iron Man y del Capitán América, a los cuales agradecería no ver de aquí a dos años, al menos para desintoxicarme y cogerlos con ganas, pero el año que viene los volveremos a tener. Me encantan esos personajes, y me encantó Civili War, pero en este momento, y sobre todo después de haber visto Doctor Extraño y las películas DC, estoy cansado de ellos. 

La primera escena post-créditos nos muestra una conversación entre el Doctor Extraño y Thor, algo que dará paso a Thor Ragnarok, lo cual quiere decir que el Doctor se asomará por Thor Ragnarok, y eso es una gran noticia porque quiero más de Stephen Strange. Esta aparición hace que vuelva a tener ganas de ver Thor Ragnarok. Thor es mi héroe favorito de Los Vengadores, me gusta mucho el personaje, pero sus películas en solitario han sido más bien regulares, muy divertidas y con el mejor villano de todo el UCM, pero regularcillas. 


En resumen, Doctor Strange era el reto más difícil de Marvel, y ha sabido pasarlo con nota, han conseguido que uno de los personajes más difíciles de llevar a la pantalla grande se convirtiera en su héroe estrella. Gran acierto el de la elección de Cumberbatch, con una soberbia interpretación como las que sólo él sabe. 
Historia adulta con un tono oscuro, pero sin dejar de lado los toques de humor característicos de Marvel, aunque más de una vez estén de más. Sin duda, tiene uno de los mejores villanos en cine de Marvel y la escena post-créditos con Thor es tremendamente divertida.



Nota: 9/10

Este 9 se lo doy sabiendo qué es lo que estoy analizando, un producto de entretenimiento. Obviamente, este 9 que le he dado no sería como si le diera una nota parecida a una película como El Padrino, por poner un ejemplo. Hay que saber diferenciar entre una categoría y otra, porque no se puede juzgar comparando una película de entretenimiento, por muy buena e inteligente que sea con películas como El Padrino, tan solo El Caballero Oscuro podría salir del apartado de entretenimiento. Cada una juega en su liga, y esta película es de las mejores de su liga, sin lugar a dudas. Doctor Extraño es magnífica.


Otra cosa, el cine hay que verlo en una sala de cine, no es lo mismo descargártelo en casa y verlo, no, el cine se disfruta más en una sala. Sé que está muy caro el cine, de veras, lo sé, pero hay que ir más al cine.


Éste es el tercer single del nuevo trabajo de Metallica. He de decir que las dos anteriores me convencieron y mucho, sobre todo Moth Into Flame, pero ésta no me acaba de convencer. En el apartado musical está bastante bien, pero en lo que se refiere a la parte vocal, no me termina de convencer. Tal vez con unas escuchas más...

No hay comentarios:

Publicar un comentario