miércoles, 26 de octubre de 2016

Harry Potter y El Legado Maldito


Tras años y años de espera, al fin los lectores de Harry Potter tuvimos un nuevo libro.
¿Ha merecido la pena esperar tanto para leer esta obra de teatro? Bajo mi punto de vista no.

Había leído tantas noticias sobre esta obra que no sé por qué había olvidado que no estaba escrita por J.K. Rowling, pero me acordé en cuanto leí las primeras páginas. Aún así, si Rowling había dado el visto bueno es que había visto que el guión era potente y respetaba sus historias. El hecho de leer algo que estaba escrito por un supuesto fan de Harry Potter no parecía mala idea, de hecho, a lo largo de los años he leído historias escritas por los fans y algunas eran muy interesantes, pero algunas de esas historias eran mucho más interesantes que este libro.

La idea de que el libro estuviera escrito a modo de guión de teatro me encantaba, porque creo que exploraba nuevas maneras de publicar historias de Harry Potter, además de que me gusta mucho leer teatro.

La historia comienza donde nos quedamos en Las Reliquias de la Muerte, ése es su punto de partida, en la estación de Kings Cross, el año que Albus Severus Potter cursaría su primer año en Hogwarts.

A lo largo de la obra transcurren al menos 4 años, creo recordar; 4 años en una obra de teatro de tan solo unas 200 páginas, que si tratas bien la historia no tiene por qué darte la sensación de que es atropellada, pero da una constante sensación de atropello, cuenta demasiadas cosas en muy pocas páginas, dándole a algunas cuestiones unas respuestas un tanto ridículas.
La historia parece más propia de un fan que de un guionista de teatro, comete errores imperdonables, y no me refiero ya a los errores respecto a la saga original, sino errores que un guionista no puede cometer, como por ejemplo el de querer abarcar más de lo que puede.
La historia comienza bien, la idea de que el hijo de Harry y Draco se hicieran amigos me pilló un poco por sorpresa y me gustó mucho. Además, me gusta cómo se ha trabajado con el personaje de Scorpius, el hijo de Draco. Creo que lo que hay alrededor de Scorpius, las teorías y especulaciones, son un tema muy interesante, pero está mal tratado, no da la sensación de que quien lo haya propuesto sepa escribir, está torpemente explicado. Pero en sí, el personaje de Scorpius me parece el mejor de todo el libro y el mejor planteado, el autor lo dota de unos sentimientos y unos comportamientos que hacen que un Malfoy te caiga bien desde el primer momento.
Pero luego está Albus, un niñato insoportable que en más de una ocasión hace que se te quiten las ganas de leer, porque es el protagonista más insoportable que me he encontrado nunca, o al menos que recuerde en este momento. Albus es insufrible, y tras haber visto a un gran Potter como era Harry, ver a Albus decepcionaba y mucho. Pero es que lo peor en personajes es el propio Harry. ¿ Qué es eso de un Harry Potter que abusa de su poder y va amenazando a diestro y siniestro a todo el que se cruza por su camino? Y luego a la hora de las peleas, después de haber acabado con Voldemort, vemos que Harry es incapaz de ganarle a nadie en un duelo, lo cual no tiene ningún sentido.
Una de las cosas que más me rebentaron fue el personaje de Delphi, que tiene un giro que pretende ser inesperado pero que simplemente dices, ah, pues vale. No es que te lo esperes desde el principio, aunque en mi caso sí, es que es un giro que, como todo lo demás, está torpemente escrito. El personaje de Delphi, a quien Cedric, personaje metido con calzador, desarma sin despeinarse, resulta que para poder derrotarla Harry necesita no se cuántas personas más, dejando entrever que es más poderosa que su padre, Voldemort, aunque en todo el libro no haya algo que te diga lo poderosa que es, no está bien desarrollado porque se queda sin páginas.Es cierto que Harry, para acabar con Voldemort tuvo ayuda de sus amigos, pero también es cierto que el único que se enfrentó cara a cara con él y ganó fue Harry; pero es que que necesite ayuda para poder acabar con Delphi después de todo lo que ha vivido es para mear y no echar gota.

Hay una criatura del mundo Harry Potter que me gusta sobre todas las demás, el dementor. Me parece que J.K. Rowling estuvo brillante a la hora de crear esos personajes, y el hechizo para repelerlos, el patronus, mi hechizo favorito desde que supe de su existencia.
Cada aparición de dementores en los libros de Harry Potter, Rowling nos describe con sumo detalle sus apariciones, el frío, las manos con costras, la túnica, etc. Ella daba una serie de detalles que nos daban a entender que eran dementores lo que había aparecido, ella no decía: ahí hay un dementor, que es básicamente lo que hace el guionista de esta historia.

La magia que envuelve a todas y cada una de las historias de Harry Potter es un personaje más, y en esta historia me falta ese personaje esencial. Han apostado más por la ciencia ficción que por la fantasía, y no me parece mal que tires más a los viajes en el tiempo y tal, pero no olvides la fantasía, la magia, la amistad, etc., elementos muy importantes a lo largo de la saga porque, si bien es cierto que hay momentos que muestran la amistad que hay entre Scorpius y Albus, como Albus es un niñato, esa amistad verdadera no se ve en muchos momentos.

Esta historia es más cercana a lo que te puedes encontrar por internet hecho por un fan, que algo que de verdad es oficial y está aprobado por J.K. Rowling. Está torpemente escrito.Todos los fans de Harry Potter nos hemos imaginado nuevas historias con Harry y sus amigos, y más tarde lo hicimos pensando en sus hijos, historias como las que habían vivido sus padres. De hecho, aunque no sabía si sería probable, yo imaginaba que se harían amigos de Scorpius, y más o menos ha sido así, en ese particular, en el de incluir a Scorpius no me quejo, pero todo lo demás...
Se nota demasiado que no está escrito por Rowling, y si lo hubieran hecho bien no me hubiera quedado tan decepcionado, probablemente me habría encantando, porque es que hay verdaderas joyas hechas por los fans, véanse los cortos que hacen algunos. Hay un canal en youtube ''Broad Strokes Productions'' que hacen cortos sobre historias de Harry Potter que no hemos visto, escritos por ellos, y son diez veces mejor que este libro, el cual podría haber sido divertidísimo, pero en vez de eso, en mi opinión, ha sido una total decepción.
Ni siquiera pedía que siguieran haciendo lo de aventura del grupo por año, simplemente quería algo divertido que me transportara al universo de Harry Potter donde tantos grandes momentos hemos vivido, quería que Albus fuera digno de llevar el apellido Potter y que, junto a sus primos y Scorpius, viviera grandes aventuras.

Aunque me decepcionó, hay una parte de la historia que me parece brillante, cuando viajan en el tiempo (porque Albus es idiota) y acaban en un mundo gobernado por Voldemort y las fuerzas de la oscuridad. 
Creo que ese trozo refleja muy bien la tiranía de un dictador, porque de eso da la sensación cuando lees ese trozo, que Voldemort ha impuesto una dictadura con el apoyo de los mortífagos, y creo que refleja muy bien hacia dónde podríamos llegar. Creo que ese trozo, que ese ambiente oscuro, es magnífico.

Ese mundo de oscuridad junto al personaje de Scorpius son las únicas cosasa con las que me quedo, porque ni siquiera la aparición de Voldemort consigue remontar algo que era imposible de remontar, una aparición bastante sosa, por cierto, sin esa tensión tan característica de sus apariciones. Por no decir que lo de tener una hija no me cuadra nada, pero oye, habrá gente a la que le ha gustado, pero no es mi caso. Sí que es cierto que el libro es muy fácil de leer y por momentos es muy dinámico y bastante divertido, aunque en mi opinión abusan de los viajes en el tiempo.

En fin, tendremos que esperar a que salga Animales Fantásticos y Dónde Encontrarlos para poder disfrutar de una verdadera historia del mundo de Harry Potter. Confío mucho en esta película.



Y para quitarme el gusanillo de la lectura de Harry Potter, dentro de poco saldrá la versión ilustrada de La Cámara Secreta, así que disfrutaré nuevamente del segundo libro de la saga de la mejor manera posible. Me gustó tanto la experiencia con la versión ilustrada de La Piedra Filosofal que creo que, si ilustran toda la saga intentaré hacerme con todos los libros ilustrados aunque ya tengo las ediciones originales.
Las versiones ilustradas son preciosas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario