martes, 6 de junio de 2017

Reflexiones varias

Hoy me he dicho, me apetece publicar algo, pero no sé sobre qué escribir. Después de un largo rato pensando y pensando sigue sin ocurrírseme un tema. He dicho, tal vez cuando empiece a escribir se me ocurre algo, pero no, resulta que no se me ocurre nada, así que hablaré de todo un poco.

Ayer volví a ver Leal en Blu-ray, y mi reacción fue la misma que cuando me enteré que no habría final de la saga en cine, sentí rabia porque no podré ver el final. Hoy día las productoras hacen películas con la intención de sacar la mayor cantidad de dinero que puedan, y si consideran que no van a hacer mucho dinero no la producen, no arriesgan demasiado con lo que hacen, pero los mayores culpables somos nosotros, porque llenamos salas con las mismas películas una y otra vez. La saga Fast and Furious va por su octava entrega, camino de una novena y de un spin-off. ¿ Por qué? Si esta saga lleva dándonos más de lo mismo desde hace años, pero aún así las salas se siguen llenando hasta los topes con esta saga. La última yo no la he visto, porque aquí el cine vale más de 8 euros, y yo no estoy tan bien económicamente como para malgastar el dinero en algo que ya he visto, quiero algo nuevo, no la octava entrega de una saga que en mi opinión ya está sobreexplotada y quemada. Sin embargo, la gente todavía no está harta de Toretto y su discurso de la familia, algo que Guardianes de la Galaxia Vol. 2 ha incluido, y coches que van con un avión o un submarino. Sin embargo, Divergente no ha llenado las salas de ese modo, ni siquiera del modo que llenó Los Juegos del Hambre, que sí que es cierto que la saga protagonizada por Katniss era mejor, además de que Divergente tiene cierto aire a ésta, pero aún así nos traía otro tipo de aventura distópica, que es lo que se lleva ahora en la literatura juvenil como hasta hace poco eran las historias de vampiros. Casi todas estas sagas beben mucho de Un Mundo Feliz, pero proponen relatos nuevos e interesantes, cada una tiene sus elementos característicos, pero sin embargo muchas de ellas no tienen gran tirón comercial, que es lo que le ha pasado a Divergente, que desde la primera entrega ha sacado unos beneficios de poco más de cien millones, que en una película hollywoodiense muchas veces eso se traduce a fracaso aunque no lo sea, hay quien habla de fracaso de las películas DC en taquilla cuando llegaron a los 700, 800 millones, pero bueno, el caso es que en ésta consideraron que era un éxito que hubieran sacado más de 100 millones de beneficios, que es lo que a mí me parece, un fracaso sería si no hicieras dinero con ella, además de que luego les queda el mercado doméstico. El caso es que durante sus tres entregas navegaron entre los cien millones de dolares, y cuando en la tercera entrega consiguieron unos millones menos lo consideraron un fracaso y decidieron no seguir con la saga. Para comenzar, no deberían haber partido el último libro en dos películas como lleva haciendo la industria desde Harry Potter y Las Reliquias de la Muerte, que yo siempre lo digo, es la única que salió beneficiada con la división, pero todas las demás han acabado mal. Si no hubieran hecho la división, todos tendríamos una conclusión para la saga. Ahora quieren hacer una TV movie para finalizar la saga y que se convierta posiblemente, en el comienzo de una serie sobre el mundo de Divergente. Si hacen esto, los personajes protagonistas no van a estar porque lo han dicho, así que no sé qué será de la saga. Yo quiero mi final, porque Leal acabó augurando un gran final, pero bueno.
Lo peor de todo es que ni siquiera sabemos todavía si se hará esa TV movie. En fin.



No contentos en Hollywood con apartar de Pacific Rim a su creador Guillermo del Toro van y le niegan la financiación para hacer Hellboy 3, pero todavía no estaban contentos, y unas semanas después salen diciéndonos que iban a hacer un reboot de Hellboy sin Del Toro, ni Perlman, ni Selma Blair, ni nadie que hubiera estado en las anteriores, cuando le habían dicho a Guillermo del Toro que no financiaban Hellboy porque no le habían dado demasiados beneficios. ¿Qué les hace pensar que con ese reboot van a hacer más dinero que con una película dirigida por Del Toro? Yo no sé vosotros, pero yo no voy a darles dinero por lo que le han hecho. Del Toro es uno de mis directores favoritos porque tiene un sello muy identificativo, que además de gran director es una gran persona, y lo que le están haciendo en Hollywood me parece una guarrada, así que conmigo que no cuenten, y mira que me gusta Hellboy.
Aquí volvemos al tema del dinero, ya que lo que mueve a Hollywood es simple y llanamente el dinero. En EEUU hacen dinero mientras se miran el ombligo. Si en otros países tuviéramos el dinero que tiene EEUU se harían grandes blockbusters, pero ningún país posee el dinero que tienen los Estados Unidos de América. Pero claro, también hay que recordar cómo han hecho su dinero, las cosas que han hecho para hacer dinero, pero bueno, en eso no me voy a meter porque esto es un blog de entretenimiento y no de política ni de historia. Grandes directores de diferentes países se van a EEUU porque es donde está el dinero, grandes autores y dibujantes de cómics de nuestros países se van a trabajar a editoriales como Marvel o DC, y siempre por lo mismo, porque en sus países de origen no existe tanta financiación. 


Y algo muy parecido a lo de Hellboy ha pasado con la nueva película sobre Conan el Bárbaro, la cual iba a protagonizar el tito Arnold. La película creo recordar que iba a tratar sobre la saga de Conan Rey, no me hagáis mucho caso porque no lo recuerdo muy bien, pero el caso es que de repente, la productora dijo que mejor no hacerla. ¿Por qué? Porque pensaron que no sacarían los beneficios que tenían en mente.
Y otra vez volvemos a lo mismo, siempre lo mismo, ya no arriesgan, hoy en día no serían capaces de sacar películas innovadoras porque tienen miedo a no sacar una gran cantidad de beneficios. Pero si no lo intentas, ¿cómo lo vas a saber? 
Este año llega Blade Runner 2049, pero no supone lo mismo que supuso Blade Runner en los 80, porque ésa arriesgó mucho, porque no era la típica película de ciencia ficción, llegaba en un momento en la que el público había visto cosas como Star Wars, Alien, etc., y de pronto les presentaron una película como Blade Runner, no la entendieron y recibió palos por todos lados. Algo más de 30 años después llega su secuela porque hoy en día ya sí que se ha reconocido que es una obra maestra del cine, por lo tanto saben que aquellas personas que amamos Blade Runner la vamos a ver. Hoy día no sacarían una película que arriegara tanto como Blade Runner. Las películas de ciencia ficción en la actualidad son reboots, remakes, secuelas o copias baratas, pero lo mismo sucede en los demás géneros, en los cuales el 80% de las películas no sorprenden, siguen un mismo patrón, no aportan gran cosa. Por eso creo que la televisión ha superado por mucho al cine.


Dicen que cada vez va menos gente al cine y que la piratería es la causa de ello. No defiendo la piratería, para nada, aunque como casi todos he descargado cosas, pero voy al cine y compro, aunque cada vez menos. Pero la piratería no es la única culpable de que haya menos gente en la salas o que la gente compre menos películas, series y música; lo que hace que todo esto haya bajado son básicamente los precios, ya que no tenemos un gran poder adquisitivo, y no podemos consumir nada a los precios a los que está una película o un disco, porque los precios son abusivos, y rara vez hay ofertas. Cuando yo iba a Escocia volvía cargado de series, películas y discos, puesto que allí había grandes precios, y los productos bajaban de precio unos pocos meses después de salir, a diferencia de aquí, que pueden pasar años que el precio no bajará. En Escocia yo me compré la primera temporada de Arrow en Blu-Ray un par de meses después de su salida a menos de 20 libras, aquí a día de hoy sigue costando más de 50 euros y jamás bajará. La primera temporada de Star Trek me la compré a 16 libras, mientras que aquí una temporada de Star Trek ronda los 70, 80 euros. ¿Cómo voy a comprar una serie aquí si yo no tengo ese dinero? Más ejemplos son las películas, que podías encontrar películas por menos de 5 libras en Blu-Ray, aquí eso es imposible. Y me compré el primer disco de Slipknot allí por menos de 3 libras, ya que es de los 90 (aunque se tratara de una  reedición), pero aquí lo puedes encontrar como mucho a 8 euros. Creo que es bastante evidente por qué no se compra más. Nuestros sueldos no dan para comprar productos a esos precios. Pero lo peor es que al menos las películas, series y la música de vez en cuando bajan, pero libros y cómics es muy raro que bajen de precio, en raras ocasiones ves algo así, y eso puede ser los libros, pero lo de los cómics es imposible.
El cine vale 8,10, con lo cual volvemos a lo mismo, y yo voy todo lo que puedo al cine, pero cada vez cuesta más ser amante de la cultura.
Cuando hay una fiesta del cine y los precios del cine bajan, la gente va en masa al cine, se llenan las salas de cine. Y las tiendas online le están ganando terreno a las físicas porque puedes encontrar bueno precios. Deben replantearse las cosas y bajar los precios, pero eso es demasiado pedir. Con precios más bajos la demanda aumentaría. Yo recuerdo que cuando comencé a comprar DVDs, el primero que me compré fue el de Harry Potter y la Cámara Secreta, y para nada tenía el precio que tienen a día de hoy, y eso que algunos DVDs, en comparación con el Blu-Ray no están demasiado caros.
El steelbook del episodio VII, creo que ya lo dije, me lo compré yo en una de esas raras ocasiones en las que bajan los precios, costaba 10 euros, pero en cuanto se acabó el black friday volvió a su precio de 32 euros y de ahí no lo bajarán ni los años. Yo no tengo ese dinero para comprarme el steelbook, y por eso todavía no tengo Rogue One. Espero el día en que baje el steelbook a un precio razonable para poder comprármelo. Soñar es gratis.
Mi hermana me regaló el útlimo disco de Metallica cuando costaba 25 pavos. Y aunque sea doble, en este caso triple porque incluía un directo, ni siquiera así justifica que un disco cueste tanto dinero. El precio de las cosas no están acordes con los salarios.


Y eso por no hablar del bajo número de discos de rock y heavy metal que hay en las tiendas, los cuales ocupan siempre un pequeño espacio, pero luego hay un gran espacio para la basura. Y en ese pequeño espacio nunca hay cabida para grupos menos conocidos, los cuales tiene que vender sus discos a través de sus páginas web. A mí me gustaría ir al pequeño espacio de discos de metal y encontrarme una banda poco conocida, como por ejemplo Killus o Angelus Apatrida, por decir un ejemplo, porque aunque esas bandas son poco conocidas, algunas tienen una gran calidad. 

Como última reflexión he de decir que vivimos en una sociedad hipócrita, una sociedad en la que ves a gente con camisetas de los Maiden y no han escuchado una sola canción suya, y encima esa persona tal vez se metió con alguien por escuchar metal y llevar camisetas de sus grupos favoritos. Personas que tal vez llamaron a alguien friki por gustarle los superhéroes o Star Wars y ahora se creen los más sabios en la materia. Personas que se creen las más comprensivas del mundo y luego rechazan a determinado colectivo. 
El mundo se va a la mierda y es por nuestra culpa.




No hay comentarios:

Publicar un comentario