martes, 18 de julio de 2017

The New 52: ¿Acierto o fracaso?

Inmersos en pleno Rebirth -que ya ha traído a España su primer crossover, Justice League vs Suicide Squad (recomendadísimo)-  creo que toca analizar lo que han sido los Nuevos 52. Son pocos los que defienden esta etapa de DC, son poco a los que les gustó, pero, ¿de verdad fue tan mala esta etapa? ¿Fue un acierto comenzar con este evento?
En mi opinión no era necesario. Sí que es cierto que después de Flashpoint, el universo DC pedía a gritos que se debía ver afectado por lo causado por Barry, que podía ser algo muy interesante, pero DC estaba en un buen momento, y en ese mismo instante no era necesario hacer ese cambio radical al universo DC, a diferencia del Rebirth, que sí que creo que era necesario para volver a traer la calidad a un universo DC, en opinión de quien esto escribe, bastante pobre, que había perdido toda su esencia, y que con el Rebirth ha recuperado su brillo.
Pero también es verdad que tiene algunas colecciones bastante resaltables, en especial la colección de Aquaman-una colección bestial- y el Multiverso de Grant Morrison.
Hoy repasaré las colecciones que merecieron la pena durante los Nuevos 52.



Aquaman



Aquaman, ese personaje desaprovechado a la par que infravalorado. El Aquaman de los New 52 es el mejor de toda su historia, y no exagero.
Tuvo que llegar el maestro Johns para demostrar que si se aprovecha el personaje puede dar mucho de sí, puede dar grandes e interesantes historias. El problema de Aquaman es que hasta hace bien poco nadie intentó darle una dimensión más seria a sus historias en solitario, aun teniendo grandes apariciones en algunos de los cómics de la Liga. De hecho, ni siquiera en sus historias, los personajes que aparecen se lo toman en serio, salvo si son atlantes, un recurso al principio interesante, pero del cual creo que se abusa, pero bueno, nada que empañe la calidad narrativa del cómic.
Y el dibujo acompaña la calidad del guión, es algo que forma una amalgama de calidad que hace de esta serie de lo mejor de los New 52. Me atrevería, o más bien no es demasiado atrevido, creo que es algo evidente, la colección de Aquaman es lo mejor de los New 52 junto al Multiverso de Morrison; eso sí, de un personaje en solitario es el mejor de lejos. Por fin se le hace justicia a este gran personaje que durante muchos años fue menospreciado y el blanco de todos los chistes.
Hay quien dice, repitiendo las palabras de un personaje que aparece en el número 1, que Aquaman es el superhéroe favorito de nadie, pero habiendo leído esta colección, se ha convertido en uno de mis favoritos, únicamente necesitaba una buena colección que demostrara que es un gran personaje, de hecho, yo tengo de fondo de pantalla una pelea entre Aquaman y Orm en esta colección.
Yo no sé vosotros, pero yo espero ansioso la película de Aquaman protagonizada por Momoa.
Si no lo habéis leído ya estáis tardando.


Multiverso




Yo lo he dicho muchas veces, Grant Morrison es de mis guionistas de cómic favoritos junto a Frank Miller y Alan Moore, principalmente porque sus historias son muy locas, se le va mucho la cabeza a la hora de escribir y eso me mola; y esas idas de pinza están muy presentes en esta gran colección de 9 números.
Si se espera una colección de cómics de superhéroes al uso, esta no es su colección, ya que en general, los cómics de Morrison no son del gusto de todos, pero para mí es un maestro, y es capaz de hacer que en un evento tan irregular como es el de los Nuevos 52, haya una colección de la calidad del Multiverso, un cómic que todo amante de los cómics debe leer porque es de lo mejor que leído en muchos años.



Justice League Dark



Y si hay un grupo al que hay que leer en los New 52, ése es el de la Justice League Dark, a menudo olvidados en listas y demás, pero que para mí fue de lo mejor, me encantaron desde el número 1 hasta el final. Y es que además, su creación tiene un sentido, el de enfrentarse a amenazas a las que no se puede enfrentar la Liga de la Justicia por su naturaleza, o similares. Es más, cualquier cómic en el que aparezca John Constantine merece la pena y mucho, pero si a Constantine le unes a Zatanna, Deadman, Madame Xanadú, etc., lo único que te queda por hacer es aplaudir al que tuvo la idea. Para mí es de lo más divertido, y tiene algunas historias muy buenas, más que buenas, por eso creo que si no lo habéis leído, debéis leerlo, porque además es una buena manera de conocer a personajes más oscuros y menos conocidos de DC, casi todos sacados de la línea Vertigo. Magia, terror y otras muchas cosas es lo que encuentras en estos cómics, por haber hay hasta vampiros y otras criaturas, pero es que no satisfechos con todo esto, introdujeron a la Cosa del Pantano, con lo cual acabas enamorado de la colección. Esta colección es para los amantes del cómic de terror y brujería, alejándose bastante del genero superheroico en sí.
Si no pasa nada, supuestamente se estaría pensando en llevar al cine a este grupo tan insano, algo que me hace muy feliz, porque en cine esto sería epiquísimo, no habría colección que me alegrara más que fuera trasladada al cine.






Wonder Woman




Vista Wonder Woman -de lo mejor de superhéroes en cine, sólo superada por Logan y, por supuesto, la trilogía de Nolan-, es evidente que los cómics del personaje en los que se basaron para hacer la película fueron la etapa de George Pérez y esta colección, una colección que sin ser tan buena como la de Pérez -eso sería casi imposible-, es una colección bastante decente, aunque creo que la de Rebirth es superior, pero no voy a entrar en el Rebirth porque ahora estoy analizando los New 52. En fin, es una colección más que potable, con ideas muy buenas e interesantes, muy dinámica y divertida, con un dibujo sensacional y que te deja un sabor de boca muy bueno, cada vez que leías un cómic de esta etapa te daban ganas de leer más, algo no muy usual en este evento, salvo por las series que comento en esta publicación. 
Son historias muy cinematográficas, que quedarían muy bien en una película sobre el personaje, y por eso se cogieron diversas ideas para darle forma. 
Historias muy dinámicas y divertidas, muy fáciles de leer. Y lo cierto es que antes de los New 52 se hicieron cosas sobre el personaje que no terminaron de convencerme, muy pesadas y que aportaban bien poco, así que esta colección vino en un momento regulero del personaje trayendo historias muy frescas.
A ver, no es de lo mejor del personaje, ni mucho menos, merecen la pena principalmente porque son cómics muy divertidos, historias muy divertidas con elementos de mucha calidad.






Batman y Robin




Yo siempre lo he dicho, mi Robin es Damian Wayne, el único que ha conseguido que me interese por el personaje de Robin en sí. A mí, Dick Grayson me interesa como Nightwing, Jason Todd como Capucha Roja y Tim Drake, aunque menos, me interesa como Red Robin. El único Robin que me interesaba, pero principalmente por cómo estaba tratada era Carrie Kelley, pero en general, Robin no era un personaje que me gustara especialmente hasta que llegó el hijo de Batman, un Robin mucho más interesante que todos los anteriores, un Robin que a muchos no les gusta, pero que para mí es el mejor con diferencia, porque es un personaje que incluso cuando te saca de quicio por su forma de ser, tiene algo que aportar, además de que su historia con la familia Al Ghul lo hace incluso más interesante, su sed de sangre venida de haber sido entrenado desde pequeño por la Liga de Asesinos. En fin, un personaje que me flipa, salvo en Injustice, donde sí me parece un personaje pedante, porque aunque me guste Injustice, el personaje me parece insoportable no, lo siguiente, no me parece que esté bien tratado, pero bueno, ése es otro cómic, la serie que me ocupa ahora es la de Batman y Robin.
Siempre hay más de una colección de personajes como Batman y Superman, y una de las colecciones de Batman, siempre suele ser Batman y Robin. De las colecciones de Batman, ésta es la única que me gustó de verdad, porque la serie central no me decía nada, y Batman Inc., a pesar de estar guionizada por Grant Morrison, padre de este Robin, no terminaba tampoco de convencerme, aunque si querías saber qué le había pasado a Robin debías leer esa colección. En fin, que la colección que más me gustó de Batman en New 52 fue Batman y Robin con diferencia porque, a pesar de que tenía algún número algo flojo, en general eran historias muy frescas y divertidas, ideas que te aportaban algo y que al finalizarlas pensabas que hacías bien siguiendo esa colección, algo que no me pasaba con la serie central de Batman, que muchas veces me preguntaba por qué seguía leyéndola ya que a mí no me aportó nada en ningún momento. 
En esta serie se exploraba la relación padre e hijo de Batman con Robin, una relación que se lleva produciendo desde Dick Grayson pero que esta vez era un vínculo de sangre, con lo cual se veía a Bruce teniendo más problemas de los normales con su hijo, un Jason Todd moderno, aunque mucho mejor personaje y mucho mejor Robin que Todd. Damian es un joven despiadado porque así lo criaron, y Bruce consigue que se dé cuenta de que en ocasiones, debe frenarse, debe pensar por sí mismo y no por lo que le enseñaron de pequeño, que era a matar.
Todo esto se explora en esta colección en la cual no faltan los villanos y los anteriores Robin. Una colección muy dinámica. Si tenéis ganas de leer un cómic de Batman y Robin, es esta colección.


Escuadrón Suicida



Y llegamos a la colección de la tan criticada adaptación, Escuadrón Suicida. Si leisteis esta colección y visteis la película os daríais cuenta de que hay muchas referencias, qué digo muchas, muchísimas, sobre todo a los primeros números, la cinta es casi una adaptación de esta colección y de la película Asalto a Arkham, cambiando villanos y un poco la manera de contarlo, además de sustituir a algunos miembros del Escuadrón, pero bueno, no estamos aquí para hablar de la película, ni a defenderla, lo cual ya he hecho en multitud de ocasiones y lo seguiré haciendo.
Esta etapa de Escuadrón Suicida es muy destacable, es una colección que, sin ser la mejor del grupo, me atrevería a decir que es de las más interesantes, con un protagonismo esencial de Harley y Deadshot, con una tensión sexual trasladada a la pantalla.
Los guiones están muy bien y el dibujo está bien o mal dependiendo del dibujante. En esta serie hubo demasiados dibujantes, algunos buenos, y otros reguleros, algunos que le daban de manera perfecta sensualidad a Harley Quinn, un elemento indispensable del personaje, una de sus armas, pero hay otros dibujantes que le privaban de esa sensualidad, con lo cual, notabas que al personaje le faltaba algo.
En general, esta colección es bastante buena, con algún que otro altibajo, pero con cómics bastante potentes, por eso merece la pena echarle un vistazo, y más ahora que la han recopilado en varios tomitos.


Green Lantern



Y otra colección de un personaje en solitario que merecía mucho la pena era la de Green Lantern, en especial en sus números finales, con ese Hal Jordan enfrentándose a grandes problemas, tanto personales como externos. No quiero desvelar demasiado, pero los números finales los recomiendo encarecidamente, porque son muy buenos. Es difícil hacer un mal cómic de Green Lantern, pero sí que es cierto que con este personaje corres el riesgo de repetirte, hacer las mismas historias una y otra vez, por lo tanto hay que echarle mucha imaginación, y hay números de esta colección que derrochan imaginación, se nota que están muy bien pensados y muy bien resueltos.


En conclusión, los New 52 no son tan malos como algunos dicen, pero tampoco se los va a recordar por su gran calidad, ya que como he dicho aquí, hay pocas colecciones que merezcan la pena de esta etapa algo pobre del universo DC. No fue un fracaso absoluto, pero tampoco un acierto, pues DC estaba en un buen momento antes de esto, y se lo cargaron con esta etapa tan prescindible, porque tal vez no sea un fracaso, pero en líneas generales es bastante prescindible, salvo estas colecciones y algún que otro cómic autoconclusivo que me habré dejado en el tintero.


Mención especial

Injustice



No voy a meter esta serie en los New 52 porque no son parte de ellos, no están sujetos a la línea de este evento, se podrían meter fácilmente en la línea de Otros Mundos. Ésta es una serie que en un principio no me llamó nada, pero nada, principalmente porque estaba basada en un videojuego, con lo cual yo pensaba que sería otra serie prescindible, y para cuando me interesé ya iban por el Año 3 o así, con lo cual no podía engancharme cuando ya habían finalizado dos años, pero hace poco me leí todos los años publicados y me pareció una colección fantástica, tiene números que son realmente buenos. Es que mi pregunta era que cómo iban a hacer un cómic con una buena historia de un videojuego de lucha, pero lo han conseguido. Para mí, el año más divertido es el 3, pero los años 1 y 2 son los que mejor guión tienen, eso sí, mejor guión, porque por lo general, el dibujo es peor que el de los años siguientes,  porque el dibujo del año 1 sobre todo, no me mola demasiado. En el Año 4 ya se va viendo una caída en la calidad de la historia, pero en ningún momento deja de ser divertida. En menos de una semana me había leído ya todos los años. Gran descubrimiento.

Y al videojuego sólo he jugado en su versión móvil, y del 2 al 1 ha habido un gran salto, el 2 tiene muchísimo mejores gráficos y su sistema de juego es mil veces mejor, además de que los ataques especiales mola mil. Es gratis la descarga del juego, así que la recomiendo.







Esta publicación la tenía preparada para publicarla después del podcast, pero como no estoy seguro de si voy a poder subir el podcast, lo subo y chimpún.

No hay comentarios:

Publicar un comentario