sábado, 17 de septiembre de 2016

Star Trek Más Allá


A punto de dejar las salas de cines, os hago mi crítica de Star Trek. Lo sé, llega demasiado tarde, pero aún así os diré lo que me pareció esta tercera entrega de la reinterpretación en cine de la saga Star Trek, una de las sagas más queridas e importantes de la historia de la ciencia ficción. Todos sabemos que sin Star Trek no habría Star Wars, así que debemos estarle doblemente agradecido a Gene Rodenberry.

Tengo un primo, que en Facebook habla de ciertas cosas como si de un crítico reputado se tratara.
Su análisis de la película fue que la película gustaría a los fans de la serie, y los demás simplemente pasarían un rato divertido.
Digo esto porque me viene muy bien para explicar qué es lo que me pareció la película. 
Yo, siendo muy fan de la serie original y de La Nueva Generación, y habiendo visto todas y cada una de las películas de Star Trek, digo, no estoy de acuerdo con su análisis, para nada. 
Yo siempre digo que no soy purista, porque no lo soy, porque si quisiera ver algo completamente igual, me iría directamente a la original, sea una serie, un libro, un cómic o una película. Necesito que me sorprendan con un producto innovador, como ya hiciera JJ Abrams con las dos anteriores que, en su segunda película, se basó muchísimo en La Ira de Khan, pero le dio una vuelta de tuerca y lo mejoró, dándole un toque completamente nuevo. Abrams nos vendió películas de Star Wars en el mundo de Star Trek, y fue mucho más Star Trek de lo que lo ha sido ésta, y supuestamente se parece más. Así que no, no tiene nada que ver que seas fan de la serie, porque yo me encuentro en ese grupo que pasó un rato divertido. 
Esta tercera parte cogió un rumbo diferente, tirando más a la acción, el humor, y apostando menos por la construcción de historia. Bien, era muy buena idea, de hecho era una grandísima idea, y más teniendo en cuenta que quien se iba a encargar de dirigirla había dirigido algunas películas de la saga Fast and Furious. El error lo cometieron al darle el papel de guionista a Simon Pegg. No tengo nada contra Simon Pegg, en absoluto, de hecho me gustan sus películas, pero ésta no es una saga en la que deba ejercer de guionista porque intentando apostar un poco por el tono humorístico se le ha ido la mano.
Su primer error fue el de darle tanta importancia a su personaje, llegando a aparecer más minutos en pantalla que personajes como Uhura o McCoy, y poco menos que Kirk y Spock, es decir, que su personaje sale demasiado, teniendo en cuenta quién es, que no ha sido nunca un personaje de apariciones muy largas. Me gustaba más su personaje en las otras porque aparecía menos, tenía pocas apariciones, pero esas apariciones solían ser muy graciosas y completamente relevantes, pero en esta película, al darle tanta importancia, pierde mucho como personaje y lastra la película.


Otro error, y una pregunta que nos hicimos si no todos, muchos, es dónde está Carol Marcus. Supuestamente, este personaje iba a acompañarlos en su viaje de 5 años, creo que eran. ¿ Por qué ha desaparecido de repente? 
Según Simon Pegg, el personaje interpretado por Alice Eve, saldrá en futuras películas, que se la estaban guardando, que sería un personaje relevante en la cuarta.
Me parece una tontería como un piano, ¿ no había ni siquiera un hueco para que hiciera una aparición para decirnos que sigue ahí? No lo entiendo, pero creo que es más bien que no supo cómo meterla en el guión.
Sea como fuere, el reparto de minutos entre personajes me parece erróneo. En mi opinión, Carol Marcus podía aportar mucho a la historia, sobre todo como el interés amoroso de Kirk, pero en vez de eso, han metido algo así como una tensión sexual entre Scotty y el personaje de Sofia Boutella.
Muy confuso todo.



Al acabar como acabó, y al habernos dicho más o menos qué contaría, pensaba que nos iban a ofrecer una película con viajes a planetas desconocidos como en la serie. Esto me daba un poco de miedo, pero también me entusiasmaba la idea de ver algo así; pero al ir al cine, y ver que el tema central es básicamente el de las dos anteriores, me quedé bastante decepcionado. La destrucción del Enterprise sigue siendo tan apasionante y tan espectacular como en la primera y la segunda, pero ya podrían buscar algo diferente, que ya se han cargados 3 Enterprise en 3 películas. Que sí, que le añade epicidad, pero yo que sé, ya lo hemos visto.


Leyendo todo lo anterior puede parecer que no la disfruté, pero sí que disfruté, y mucho. No disfruté como con las otras dos, ni muchos menos, pero me pareció una película muy divertida.
Además de la acción constante, el reparto levanta esos momentos en los que la película decae, es decir, que por muchos agujeros o bajones que tenga la película, los personajes lo contrarrestan con algo. Idris Elba, como siempre, impresionante, porque ese hombre no hace nada mal, un grandísimo actor, sí señor. Sin embargo, la otra incorporación al reparto, Sofia Boutella, no lo hace igual de bien. Es cierto que llegar al nivel de Elba es muy difícil, pero es que Boutella no aporta nada al personaje, no sé, me parece un personaje soso.
El momento moto me gusta muchísimo, y la pelea final entre Kirk y el personaje de Idris Elba me encanta.


Lo que más me duele, es que ésta ha sido la última vez que veamos a Anton Yelchin interpretando a Pavel Chekov. Una verdadera pena, la verdad. Espero que descanse en paz.


Sí que es cierto, que esta película tiene más elementos en común con la serie y además, se puede notar el aroma trekkie en la historia. El guiño al grupo de la serie original con la música original de fondo te pone los pelos de punta, de hecho, solo con pensarlo se me ponen los pelos de punta. Momento para enmarcar, de verdad. 


Mi favorita sigue siendo la segunda, por historia, acción, interpretaciones y dirección. 
Como ahora está al orden del día ser hater de Abrams, además de hater de Snyder, hay gente que ha empezado a llamarlos vendehumos y demás idioteces. En el momento en el que para criticar a Abrams, critican Super 8, pierden toda la credibilidad, porque es una gran película. Lo mejor de todo, es que hasta hace un año y medio, Abrams era un genio para todos, pero para algunos como yo, Abrams sigue siendo un genio. Snyder también es un genio, tal vez no tenga la genialidad de Abrams, pero es un genio.


En cualquier momento, los haters encuentran la oportunidad de meterse con ellos, con las nuevas de DC, o con el nuevo universo de Star Wars. Hoy mismo, he visto en Facebook la noticia de que el trailer de la nueva de las sombras de Grey tiene unas 20 millones de visitas o así, algo totalmente ajeno a DC. Pues hay quien ha aprovechado para insultar a DC, diciendo que este año las películas habían sido una mierda, que las del universo DC eran una mierda y que el Grey éste sería una más.
A ver, primero, el Grey creo que no sale hasta el año que viene. Segundo, han salido grandes películas este año, que tú no hayas ido a verlas porque no te han interesado no significa que no haya habido buenas películas. Y tercero, las películas DC de este año han sido muy buenas dentro de sus géneros, pero bueno, eso escapa a tu entendimiento.  
Pero si hay algo que me indigna más que este tipo de comentarios, es que haya tanta gente que le preste atención a esa basura de las Sombras de Grey. Y es que no me salen los números, creo que se ha demostrado con esto que hay millones de hipócritas, supuestas ''feministas'', que se escandalizan por las películas de superhéroes pero que luego se les cae la baba con este tipo de basuras. 

En fin, que me he ido del tema. Esta película no tiene la calidad narrativa de las dos anteriores, se queda corta en guión y en desarrollo de personajes, pero para contrarrestar esto, esta película posee grandes escenas de acción y humor, a veces mal utilizadas, pero otras veces utilizadas correctamente. Los momentos emotivos no tienen una gran carga por su simplicidad a la hora de narrarlos, pero tiene momentos que te ponen los pelos de punta. Tiene altibajos, grandes y malos momentos, pero en su totalidad es un gran producto de cine de evasión. Buen cine de verano. Espero que haya recaudado lo suficiente para tener una cuarta parte, porque estoy deseando ver qué le depara a la tripulación del U.S.S. Enterprise.



Ahora solo nos queda esperar la serie de Netflix sobre Star Trek. Estoy deseando que llegue enero del año que viene para poder verla. Pero hasta entonces, para hacer menos pesada la espera tendremos otra serie Marvel Netflix, Luke Cage. Qué ganas, en cuanto salga la devoraré y haré una crítica, porque tiene una pinta...





Voy cumpliendo lo que prometí, así que haré la crítica de The Get Down. Sólo decir que me gustó menos de lo que esperaba, y que me pareció que tiene un comienzo muy flojo, pero poco a poco va mejorando. Ya os contaré.


No hay comentarios:

Publicar un comentario