jueves, 15 de septiembre de 2016

Wonder Woman

No hace mucho, cuando leí el número de Wonder Woman de la colección Salvat, El Círculo, me he puesto a pensar. Wonder Woman fue creada por un hombre cuya mujer era sufragista, que pedía el derecho de la mujer al voto, y él, como muy pocos hombres de la época, apoyaba a su mujer en su noble causa, él mismo era feminista. Este hombre, el Doctor William Moulton Marston, era psicólogo, teórico e inventor, además de feminista y creador de Wonder Woman.


Tras esto, ese hombre, creó un personaje de cómic que representaba esas mujeres que luchaban por sus derechos, un personaje que representaba la igualdad, Wonder Woman era un mito feminista y eso la hacía tan grande, porque no quedaba ensombrecida por un personaje masculino como Superman, llegando a ser incluso más interesante que el hijo de Krypton en sus viñetas. Todo esto viene a que, estas ediciones de Salvat, además de incluir la novela gráfica, incluye al final de cada tomo la primera aparición o el origen del superhéroe protagonista de la novela gráfica. En el caso de Wonder Woman: El Círculo, obviamente, Wonder Woman es la protagonista, y como ya se hiciera con el de Green Lantern, el cómic clásico no relataba su primera aparición, sino que contaba el origen. Pues bien, los números que aparecen en el cómic no estaban escritos por el creador de Wonder Woman, y he de decir que no he leído unos cómics tan machistas en mi vida, y mira que he leído cómics. Y yo me preguntaba, cómo es que un cómic que va sobre una superheroina puede ser tan machista. Estos cómics eran de unos 20 años más tarde de la creación del personaje, y era como si en vez de evolucionar el pensamiento sobre la igualdad, hubieran retrocedido a unos 500 años antes. Wonder Woman puede dejar en evidencia si no a todos los demás superhéroes, a la mayoría, y eso es lo que me gusta del personaje. De verdad que no entiendo ese atraso repentino. El problema fue que el propio creador murió poco después de crear a Wonder Woman, e hicieron lo que les dio la gana con el personaje.


Lo que tampoco entiendo, es a esas personas que no hacen más que decir que las superheroínas y las mujeres en el cine en general, están sexualizadas. Vale, un momento de reflexión profunda, abriendo totalmente la mente. Pensad en un solo superhéroe que no esté sexualizado, y no me valen Iron Man y War Machine, porque ellos llevan armadura. Me refiero a Superman, Batman, Capitán América. Thor, etc. Decirme uno sólo que no vaya marcando paquete y musculitos. ¿Qué me decís del traje de Superman de Cavill? O si queréis nos vamos a la película que más ha sexualizado a sus protagonistas, 300. Que no, que no tiene ningún sentido que vayan diciendo que si WW está sexualida, que si La Viuda Negra está sexualizada, que si Escuadrón Suicida es machista. Pero luego. gran parte de las personas que dicen eso están esperando con un ansia inexplicable la segunda parte de las Sombras de 
Grey, o directamente que ahora todas las mujeres están sexualizadas, en vez de darse cuenta de que WW es un mito feminista, que nació como tal, pero en vez de eso nos fijamos en que su falda es demasiado corta. Creo que se nos está yendo un poco de las manos.


Wonder Woman es uno de mis personajes de cómic favoritos, y creo que en el cine han captado su esencia y nos han presentado una WW brutal, sin quitarle mérito a Gal Gadot, que nadie daba un duro por ella y nos dejó a todos con la boca abierta, porque ella ES WW. 
El trailer presentado en la Comic-Con es brutal, aún así, si tenéis BvS en formato doméstico, todas las imágenes que aparecen en el trailer aparecían en uno de los extras. Es brutal, y espero grandes cosas de ella.



Sigo muchas páginas DC en Facebook y Twitter, y hace unas semanas leí una publicación que compartieron algunas de estas páginas, en la cual mostraban su indignación con la prensa porque, creo que era en Variety, había un artículo que hablaba de que tal vez, gracias a Marvel ( por la capitana Marvel de Brie Larsson) nos acercaríamos a la igualdad de género en el mundo de superhéroes, pero han pasado por alto totalmente un mito feminista como es WW, que estrena película el año que viene, es decir, que años antes de que Marvel haga su película sobre una superheroína, DC ya la habrá hecho. Y una vez más se demuestra ese boicot por parte de la prensa a DC, algo exagerado, que cada vez canta mas.
Nadie se atrevió en su día a hacer un cómic con una superheroína de tal calibre, pero llegó alguien y creó al gran mito feminista de los cómics, y ahora, después de haber hecho una aparición brillante en el cine. y a punto de estrenar película en solitario, aparecen los medios chapuceros desprestigiando la figura de WW, y dándole más protagonismo a un personaje que no le llega ni a la suela de los zapatos a la amazona. Venga, dejadlo ya que canta demasiado. Y con esto no quiero desprestigiar yo tampoco a la Capitana Marvel ni a Brie Larson, me encantaría verla interpretando a este personaje, por mucho que algunos estén indignadísimos, pero, amigo mío, si te indigna la elección de Brie Larson es que no tienes, con perdón, ni puta idea de cine, porque Brie Larson es una grandísima actriz y da el pego como Carol Danvers. Es que lo tiene todo, es una gran actriz, tiene una ilusión enorme de interpretar este papel y además, es preciosa. ¿Qué más quiere la gente?


Aún así, y obviando que Brie Larson es mejor actriz que Gal Gadot,y en mi opinión, más guapa, Wonder Woman es muchísimo mejor personaje de Capitana Marvel, pero vamos, como de aquí a la Luna.


No hay comentarios:

Publicar un comentario