viernes, 26 de mayo de 2017

Guardianes de la Galaxia Vol.2


Voy a hacer mi crítica de la segunda parte de Guardianes de la Galaxia, que llega tarde pero fuera cuando fuera tenía que hacerla para desahogarme. Guardianes de la Galaxia Vol.2, más conocida como El Show de Baby Groot o ¿Qué fue de Drax El Destructor?

Si me dijeran que definiese la película con una palabra tendría muy claro cuál sería esa palabra, moñas. 
Esta película es moñas hasta decir basta, no sabes si estás viendo la nueva de Pixar o estás viendo una película de Marvel. 
Mi mayor crítica a las películas Marvel siempre había sido que me parecían demasiado Disney, pero para nada del modo que me parece ésta. Guardianes de la Galaxia, en cuya primera parte se alejaba como ninguna otra antes de las claves Disney para presentarnos un producto con un humor más negro y situaciones más maduras. La primera película, junto a Doctor Extraño, me parece que eran lo más alejado a Disney y por ello lo más interesante de la factoría, pero en esta segunda parte, no vemos nada de aquella película de 2014 que tanto me apasionó y que es una de las películas de superhéroes que más veces he visto. Es decir, que si por un casual pensáis que esta crítica es hateo puro y duro estáis muy equivocados, porque en anteriores publicaciones podréis ver que además de que Guardianes de la Galaxia está en mi top 10 de películas superheróicas, esta segunda parte estaba en mi lista de las películas que más esperaba este año, y ha sido una completa y total decepción.


Desde el principio vemos cómo Baby Groot se hace dueño y señor de la película de tal manera que no hay una sola aparición de los Guardianes sin que le hagan más caso al bicho que a las propias peleas. Hay escenas de acción que no se nos muestran completas porque están más preocupados de enseñarnos al bicho ese que las propias escenas de acción, las cuales además de llamarme muchísimo más, son bastante escasas, con lo cual, la película se convierte en el show de Baby Groot con la intención de que el público lo encuentre adorable y al salir del cine pase por caja y compre su muñeco. Baby Groot es a Guardianes de la Galaxia lo que los Ewoks fueron a Star Wars, los típicos personajes ''adorables'' que se crean únicamente para ganar dinero con la venta de merchandising.
La escena del botón, es simplemente ridícula. Vamos a ver, todos sabemos que al final, por muchos ojitos, yo soy groot, y confusión, va a saber darle al botón correcto porque una película Marvel no va a acabar de una manera trágica, por lo tanto, muéstrame la pelea que está sucediendo fuera de la cueva porque me interesa más eso que si los miembros del grupo tienen o no cinta americana. ¿No se supone que las películas de Marvel sí que tienen acción a diferencia de las de DC? Pues en ésta hay pocas y no se nos muestran enteras porque siempre estará por ahí rondando Baby Groot para parar toda la maquinaria y llevarse el protagonismo, para que si la película estaba despegando volver a frenarla con un recurso Disney.
Lo que hacen con el personaje de Drax en esta segunda parte es criminal, ya no vemos a Drax El Destructor, ahora tenemos a Drax El Chistoso, el cual se pasa toda la película con el mismo chiste, y la primera vez vale, la segunda bueno, pero es que cuando llega ya la tercera vez dices tío, cállate anda, que me das angustia. Sólo lo vemos pelear al principio, y dos segundos. Y ya está, no le volvemos a ver pelear en toda la película, porque los momentos en los que se supone que está peleando, ¿quién se lleva el protagonismo? Exacto, Baby Groot. Por favor, que vuelva a ser el Groot de la primera, sólo pido eso, porque desde el minuto 1 acabé asqueado del muñeco viviente. En fin, que lo de Drax es para encarcelar a los guionistas


Y esto nos lleva al ''humor''. Nos encontramos con una reiteración de chistes continua. Un mismo chiste lo repiten una y otra vez, una y otra vez. Lo del Coche Fantástico y David Hasselhoff tiene gracia la primera vez, como el chiste de Drax, pero deja de tener gracia con la repetición, y lo que más me molesta es que se haga el mismo chiste en uno de los momentos más dramáticos de la película, que después de un momento tan dramático vuelvan a sacar el chistecito, y además de una manera exagerada me molesta mucho. Esta película busca el chiste fácil y la risa fácil del público. Los chistes de la primera parte son hilarantes, y no caen en la trampa de la reiteración, y si se vuelven a sacar a colación se hace de una manera diferente, pero esta segunda entrega eso no es así, Drax se tira toda la película diciéndole a Mantis que es fea. Vale, la primera vez puede resultar graciosillo el chiste, pero después de repetirlo una y otra vez acabas asqueado.

A diferencia de la primera parte, en esta película no saben introducir la música sin que parezca que estamos viendo un videoclip. En la primera película estaba muy bien introducida esa música, era como un personaje más, pero es que en la segunda parte es como el elemento principal de la película, parece que estamos viendo un videoclip. Y luego está ese colorido que parece que te hayas metido un tripi, esos fuego artificiales al final de la película, ¿en serio eran necesarios?


Es tal el número de personajes desaprovechados en esta cinta que si me pongo a desarrollar todos los elementos desaprovechados no acabaría. El personaje de Stallone se nos presenta como un muy buen personaje, y se nos cuenta que él y Yondu tenían un pasado en común, algo que debería haberse aprovechado más porque ahí estaba la película, en esa relación, en ese tono. El encuentro entre estos dos personajes es lo mejor de la película con diferencia, pero después de esta gran escena, Stallone desaparece de la cinta y no vuelve a aparecer hasta el final. En total, Stallone aparecerá unos cinco minutos, y creo que se le podía sacar mucho más a ese personaje. Más Stallone y menos Kurt Russell, que no me convence como Ego, y mira que me gusta este actor, pero no me lo creo, además de que el personaje en sí no convence, es un villano muy flojo. Gamora es uno de los mejores personajes y es el más desaprovechado en esta película, no parece pertenecer al grupo, parece una secundaria como lo podría ser Nebula, de quien se podría haber aprovechado un poco más la relación entre hermanas. Mantis no aporta gran cosa porque no la dejan básicamente, y el guión hace que sea previsible a más no poder. Y Star-Lord es otro personaje desaprovechado, ya que se pasa un buen rato sin aparecer, y ha perdido toda la esencia de la primera película.

El personaje de Yondu pasa del tráfico de niños a hacer chistes sobre Mary Poppins, el cual reconozco que la primera vez tiene gracia, y a decir cosas como ''utiliza tu corazón'', algo muy recurrente en las películas Disney y que no le pega nada al personaje. No sólo digo que es moñas por Baby Groot, sino también por los discursitos de Yondu a Star-Lord, diciendo cosas como la que he dicho antes de ''usa tu corazón''. Por favor, que hace nada estabas llevándole niños a Ego, no me jodas. Ah, y por no hablar del hecho de que si Yondu sabía la verdad desde el principio y quería tanto a Quill, ¿por qué no le contó lo de Ego para evitar todo? Pero claro, es que si lo hubiera avisado no hubieran podido hacer esta película, lo cual no me hubiera importado lo más mínimo porque para hacerme esto mejor me hubieran dejado con mi blu-ray de la primera parte y ya está. Esta película es más similar a la serie de dibujos que está echando Disney XD que a la primera película. En fin, muy moñas, en exceso.


Tengo tantas pegas que ponerle a esta película que ni me acuerdo de todas. Sobre el personaje de Ayesha no sabría explicar muy bien qué pienso, pero no me gustó demasiado. Las ochocientas escenas post-créditos que tiene son casi todas prescindibles, únicamente salvaría la de Adam Warlock, aunque realmente no revele demasiado, pero augura una buena tercera parte, o al menos espero eso.

Yo de verdad que no entiendo cómo a la gente le puede haber gustado, de verdad que no lo entiendo, porque no aporta nada, no hay acción, sus chistes son repetitivos, no sabe introducir la música, desaprovecha personajes, en fin. Es que encima comete muchos de los errores que se le achacan a las películas DC, y mira por dónde, aquí la gente no se queja porque hay un peluche diciendo ''yo soy Groot'' con ojos grandes para parecer más adorable. Todo son elementos muy básicos, no hay un hilo conductor, todo es muy atropellado, parece escrito por un niño. En fin, muy floja. Una completa decepción para quien esto escribe, un gran fan de la primera de los Guardianes. 

                                                         Nota:6/10

Y creo que le estoy dando demasiada nota. Al menos por el encuentro entre el personaje de Stallone y Yondu tengo que darle el aprobado, pero es que ni en escenas de acción ni en humor, un humor escrito por y para niños. Es un videoclip convertido en película, ya que la música está más alta que los diálogos y tiene mucho colorido.

Si hay algo que realmente no llego a comprender es cómo puede haber gente que diga que es mejor que la primera. He leído tonterías como que la primera era floja y ésta es mejor. No, señores, no. Una cosa es lo que te gusta, y otra cosa muy diferente es la calidad. Que a ti te gusten las películas moñas no significa que por eso son mejor.


Después de verla tuve que verme la primera parte para desintoxicarme, porque ésa sí que es buena. Siempre nos quedará esta película, por muchas secuelas de calidad dudosa que nos hagan. Aquí Drax era El Destructor, Rocket no era pedante, Groot era una gran personaje y Gamora y Peter Quill estaban bien aprovechados. Tal vez me la vuelva a poner dentro de poco, que me están entrando ganas de verla otra vez.





No hay comentarios:

Publicar un comentario