jueves, 25 de mayo de 2017

Riverdale


Riverdale, esa serie que no es para nada mi tipo de serie pero que me ha enganchado de un manera que jamás pensé que me engancharía un producto de este tipo.

Comencemos por el principio. En un capítulo de la cuarta temporada de The Big Bang Theory, el exnovio de Penny, Zack, habla de los cómics de Archie, un personaje de cómic que en EEUU triunfa mucho pero que aquí no ha terminado de gustar demasiado nunca, y no me extraña, ya que los cómics de Archie no aportan nada. Respeto que a alguien le pueda gustar los cómics de Archie, pero a mí no me llama nada porque son pura telenovela centrada en el triángulo amoroso entre Archie, Betty y Verónica. En fin, que Zack habla de los cómics de Archie, y cuando me enteré de que Riverdale estaba basado en estos cómics me hizo mucha gracia y dije, voy a verla para echarme unas risas, pero en vez de eso me encontré una serie bastante competente y bastante alejada a lo que proponen los cómics, si bien es cierto que el triángulo amoroso está ahí, además de los muchos otros amoríos que contiene la serie, en opinión de quien esto escribe, demasiados amoríos. Pero como dijo Jack el Destripador, vamos por partes.


El primer capítulo, yo lo estaba viendo y decía, esto me da que lo voy a dejar en el primer episodio, y cuando quedaban unos veinte minutos de capítulo la serie empezó a ascender en calidad poco a poco, el asesinato de Jason Blossom, sobre el cual gira toda la serie, comenzó a llamarme mucho, cobró importancia e interés, lo cual es un gran acierto, así que cuando acabó el episodio dije, quiero más. 
Me dispuse a ver el segundo, y el tercero y el cuarto, hasta que en tres noches me acabé la temporada y cuando la acabé me quedé con ganas de más, de más temporadas, más historias de Riverdale, y me encontré con que me había convertido en un seguidor de la serie, sobre todo porque he acabado enamorado de Betty.

Cada personaje en esta serie tiene conflictos internos, vemos cómo Betty, por ejemplo, tienen una doble personalidad. Ningún personaje es el típico de este tipo de producciones, todos tienen conflictos internos, no son los personajes planos y perfectos que nos suelen ofrecer este tipo de formato, todos tienen algo interesante que aportar al relato, no hay ninguno que creas que sobre. Todos, o casi todos, acaban siendo sospechosos del asesinato de Jason Blossom, y cuando consiguen meterte que uno de los personajes puede ser el culpable, de pronto dan un giro y te presentan a otro sospechoso, hasta que en el penúltimo episodio, creo recordar, conocemos la identidad del verdadero asesino, que ha dejado muchas cuestiones sin responder, espero que eso se resuelva en la segunda temporada, aunque espero que no se pasen otra temporada con el asesinato de Jason, que si bien es cierto que en esta primera temporada ha hecho que sea una serie digna de ver, creo que no hay que abusar del mismo argumento central una y otra vez. Por ahora sabemos que hay otra cuestión que nos deben responder en la segunda temporada viendo cómo acabó la primera, un quién y por qué con respecto a otro personaje de la serie. Como veréis trato de no desvelaros demasiado.


Esta serie tiene demasiadas cosas que me chirrían, como el hecho de que Cheryl cambie más de forma de ser que de chaqueta, que comprendo que para que el relato continúe es un recurso necesario, pero hay veces que te quedas pensando, vale, ahora con qué Cheryl estamos tratando. Que estemos en un momento muy interesante y de repente dé un bajón porque quiere introducir, a menudo artificialmente, un amorío o similar, como en el capítulo 7, lo del baby shower que me parece lo peor de toda la temporada con diferencia, y hay varios momentos así que acaban con otras cosas más interesantes. El hecho de que Archie se pase más rato sin camiseta que con ella, que de repente salga de su casa en plena noche para ir a otra casa y vaya sin camiseta. Pero muchacho, ¿tanta prisa tienes que no puede ni siquiera pararte dos segundo a ponerte una camiseta? Eso es para tener al típico chavalico que muestra sus pectorales y su tableta de chocolate como llamamiento hacia cierto tipo de público. El caso es que lo vemos más sin camiseta que con ella, y si lleva ropa lleva la chaqueta del equipo de fútbol que no se la quita así le peguen un palo. Salgo corriendo para que Betty no se me escape, pero antes me aseguro de ponerme la chaqueta del equipo para ir más ''chachi'', pero eh, que para ponerme una camiseta no me puedo esperar. O el hecho de que Cheryl vaya con falda a la nieve. En fin, son algunas cosas que me chirrían un poco, pero que no me molestan tanto como para decir, mira, paso de verla. Sí que es cierto que el hecho de que Archie sea tan golfo, que vaya de flor en flor, y que encima las chavalas vayan detrás de él me da cierto tufillo a machismo, porque en esta serie el machismo es bastante evidente. El hecho de que Betty perdone tantas cosas, no solo a Archie, sino también a Jughead es otra cosa que me molesta un poco y me sigue dando la sensación de machismo. Pero bueno, en sí es una serie bastante potable, mucho más de lo que yo pensé que sería. No es para nada mi tipo de serie, pero me ha gustado mucho.


En fin, no os voy a engañar, estoy enganchadísimo a esta serie.
Antes de verla leí la sinopsis de la serie y es realmente mala, no os dejéis llevar por ella, es mucho mejor serie de lo que para en la sinopsis. Y, a pesar de esos aspectos que he comentado, el tema de parejas y amoríos está bastante bien llevado, salvo excepciones. Y, en mi opinión, Betty y Verónica deben acabar juntas, porque Archie y Jughead tiene el carisma de una piedra. 
Yo he acabado enamorado de Betty porque además de preciosa me encanta su forma de ser.


Cómo acaba la búsqueda del asesino de Jason de verdad que me parece brillante. Hay quien compara esta serie con Twin Peaks, y no van tan mal encaminados, sobre todo por el hecho de que en la parte del asesinato, esta serie es muy buena, tal vez no llega al nivel de Twin Peaks, obviamente, pero sabe sortear las posibles trampas en las que puede caer un producto de este tipo.
Yo creo que de lo que he visto en 2017 se ha convertido en una de mis favoritas, y no digo que sea de las mejores, hay mejores, pero a mí me ha encantado, por eso la recomiendo incluso a aquellos a los que no les gusta este tipo de productos, porque a mí, que no es para nada de mi tipo, me ha sorprendido de manera muy positiva.
Y llos pósters de la habitación de Archie son una auténtica gozada, esas portadas del DC Rebirth. Muy acertado eso.
La parte de Archie y la música tiene cosas muy acertadas e interesantes, y otras que yo me las hubiera ahorrado, pero está bastante bien incluso en eso.
La relación con la profesora, que acaba tan fugazmente como empezó, y que algunos fans se han quejado de que no recibiera algún tipo de castigo. Lo cierto es que me gustaría ver si lo que decía de sí misma era cierto o no, que se nos da a entender que no, pero me gustaría que apareciera en la segunda temporada y que explicara algunas cosas.


Creo que el tema de la construcción y los movimientos que hace el padre de Verónica desde la cárcel son magníficos, creo que está tratado de una manera muy acertada, sin caer en la evidencia, todo está rodeado de preguntas, toda la serie en sí es una incógnita constante, y creo que eso es lo que hace de esta serie un producto tan válido. La serie está estructurada en historias o más bien partes, no trata un único tema, y todos los personajes tienen su propia historia desarrollada, creo que eso es un gran acierto. 

En fin, recomiendo esta serie porque si un producto así me engancha a mí tanto,es porque no se trata e la típica serie de adolescentes con su problemas románticos, va mucho más allá, juega con las claves del relato de misterio y asesinato, sin por ellos perder las relaciones de instituto y demás. Yo os recomiendo que veáis los dos primeros capítulos, porque el primero puede no llamarte, y si no te llama en el segundo episodio la serie siempre puedes abandonarla, pero a mí me ha gustado mucho.

No sería muy capaz de puntuar esta serie, pero creo que me voy a mojar.

Nota:8/10

¿Mucha nota? Es posible, pero creo que ponerle una nota más baja sería engañarme a mí mismo, además de que creo que merece esta nota, porque si ha conseguido engancharme un producto así es porque algo de especial tiene, porque tiene algo que aportar, no es la típica serie romanticona de adolescentes que tan poco me gusta a mí, aquí hay una historia de asesinato y unos personajes que están muy lejos de la simpleza a la que acostumbran este tipo de productos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario