lunes, 30 de noviembre de 2015

Crítica Sinsajo-Parte 2

Antes de nada decir que si no la habéis visto no leáis esta crítica porque iréis condicionados al cine.

Como ya sabréis, soy muy fan de Los Juegos del Hambre y llevaba esperando el estreno de esta película mucho tiempo. La semana pasada se hizo una especie de maratón en el que podías ver Sinsajo Parte 1 y Parte 2 una semana antes de su estreno, pero entre unas cosas y otras no pude ir. Y, al fin, este sábado pude verla. Desde un principio yo sabía lo que iba a ver puesto que ya había leído el libro. Mi esperanza era que la película no fuese tan fiel al libro en su parte final, pero sí lo fue. Siempre se le pide a una adaptación que sea fiel al libro, y unas veces son fieles, para bien o para mal, y otras son muy poco fieles, normalmente para mal, pero siempre existen casos en los que las adaptaciones algo libres son muy buenas, incluso hay algunas que superan a los libros, pero hoy no hablo de esas películas, hoy hablo de Sinsajo.
El libro tiene partes muy buenas, partes algo aburridas y partes que dan la sensación de haberse escrito deprisa y corriendo con el fin de acabar pronto el libro, cuentan cosas de manera atropellada. Tiene momentos muy interesantes y que hacen que no puedas parar de leer, pero no es como los dos anteriores, con los cuales te ocurre eso durante todo el libro.
Mi esperanza no era que se cambiara toda la historia, sino el final, quería un final que, sin irse demasiado del final original, nos contara las cosas con más detalle y de una mejor manera, un buen final, que es lo que le falta.
La adaptación cinematográfica, en mi opinión, supera al libro porque hace que la misma historia se convierta en algo más interesante y con una épica añadida. Siendo una representación fiel del libro, la película resulta mucho más interesante que el libro, pero el final es igual de decepcionante. Es cierto que de la manera en que se desarrollan los acontecimientos sólo podía acabar de una forma, y veo lógico este final, pero hacer esto le priva de un buen final y, por esto, yo quería un final que se desarrollara de otra manera.
Esta película es la más cruda de todas y, aunque tenga sus elementos propios de la ficción, la más realista.

Cuidado que voy a hacer un spoiler

Desde un principio se nos da a entender que Katniss acabará con Peeta, puesto que Gale se pasa casi toda la película como un pegote, sin tener demasiado protagonismo en la película, y esto es algo en lo que el libro supera a la película.
Otra cosa en la que el libro supera a la película es la carga emocional de las muertes ocurridas durante la historia. Aquí, las muertes se las ventilan en muy poco, dejándolas como simples anécdotas cuando todos los que hayáis leído el libro sabréis que algunos personajes que mueren son bastante importantes, y uno de ellos en concreto, es quien comenzó Los Juegos del Hambre, la razón por la que Katniss acabó en la arena luchando por sobrevivir.
Vemos muchas batallas contra agentes de la paz, contra la vainas, los mutos, etc.; pero la batalla de verdad, la batalla definitiva no la vemos, pero eso era un problema que arrastraba ya el libro, un error que escribió Suzanne Collins, y que yo quería que se cambiara. Sí, el tema de los paracaídas es lógico que volviera loca a Katniss, obviamente, pero no me gusta como final el ventilarse la parte más importante después de perseguirla durante tres libros y cuatro películas. Otra cosas es que, si bien el libro está escrito en primera persona y sólo narra lo que le ocurre a Katniss y lo que ocurre a su alrededor, en la película no es así, así que, ¿ por qué terminarlo así? No lo entiendo, de verdad.

Fin del spoiler

La película no me ha decepcionado, en absoluto, pero el final sí, porque aunque iba dispuesto a verlo en el cine, seguía teniendo la esperanza de ver un final diferente. Me lo pasé muy bien viéndola, pero el final me dejó el mismo mal sabor de boca que me dejó en el libro, incluso un mal sabor de boca peor, puesto que la película me estaba gustando más de lo que me gustó el libro.
Las batallas son más espectaculares, y el volver a la banda sonora de las dos primeras es de agradecer porque me gustó mucho más que la banda sonora de Sinsajo-Parte 1.
En cuanto a interpretaciones creo que ninguno está por encima de los otros, tal vez la de la gran Julianne Moore, quien interpreta a la presidenta Coin.

Otra cosa que echo en falta, aunque sea una tontería, es el traje rojo que tanto hemos visto en las imágenes promocionales. ¿ Por qué mostrárnoslo tanto si al final no aparece?

Mejor que la anterior pero peor que Los Juegos del Hambre y En Llamas, las cuales siguen siendo, en opinión de quien esto escribe, las mejores.

Ya está confirmada una nueva serie de películas sobre Los Juegos del Hambre. Su historia se situará antes de los acontecimientos protagonizados por Katniss. Creo que se pueden hacer muy buenas películas con todo el material que se puede sacar de anteriores Juegos del Hambre, la guerra que motivó la invención de los Juegos del Hambres, etc.