lunes, 2 de enero de 2017

Los 10 mejores discos del año

Antes de nada quiero aclarar como siempre hago, que esto está sujeto a mis gustos, cada uno tendrá sus diez favoritos. Con algunos tal vez coincidáis, con otros tal vez no, pero cada uno tiene sus gustos. Hoy trataré de hacer varias listas de lo que más me ha gustado del año. No voy a hacer un examen exhaustivo de cada disco, únicamente haré una lista y diré alguna que otra cosa del álbum. Es difícil hacer una lista porque éste ha sido un gran año para el metal. En fin, comencemos.










10. GHOST- POPESTAR


Creo que ya lo dije una vez, Ghost no es mi tipo de música, no es mi tipo de grupo, pero había varias canciones suyas que me gustaban mucho porque son casi hipnotizantes, como es el caso de Cirice. A pesar de no ser mi grupo favorito, con este disco se han superado. Este nuevo álbum de los suecos cuenta con tan solo 5 canciones, las cuales duran en total algo más de 20 minutos. En Popestar, los suecos nos han presentado algo más comercial que sus anteriores discos, envuelto con una capa de doom metal. Si no me equivoco, el anterior disco, Meliora, salió hace tan solo un año, es decir, en tan solo un año han hecho esta maravilla, si bien es cierto que es muy corto, pero esto también supone una ventaja, no te llegas a cansar de ellos como te podría pasar con otro disco suyo más largo, viene dado en una dosis pequeña.

9.HANSEN- XXX:THREE DECADES IN METAL



Kai Hansen, el ex-Gamma Ray y ex-Helloween se rodea de grandes músicos en este discazo para recordarnos por qué el power metal alemán es uno de los mejores.


8. KORN- THE SERENITY OF SUFFERING



El mejor Korn ha vuelto: eso ritmos tan característicos, su dureza instrumental y un regreso del mejor Jonathan Davis. Además cuenta con un invitado de lujo, Corey Taylor. Teniendo en cuenta lo que nos fue presentado Korn en los discos anteriores a éste, no esperaba que su nuevo álbum fuera tan bueno. Yo soy gran fan de Korn y llevaba esperando un regreso a sus sonido más puro desde hace tiempo y, por fin me han concedido el deseo.

7.HAMMERFALL- BUILT TO LAST


El power metal si no mi favorito es uno de mis géneros favoritos y creo que en la actualidad, una de las mejores bandas de este género es Hammerfall por no decir la mejor. Hammerfall desde siempre ha tenido un sonido muy cercano a Manowar, y no sé si os he dicho alguna vez cuánto me gusta Manowar. Simplemente por esa similitud con Manowar merece la pena escuchar a los suecos Hammerfall. El álbum es una pasada, muy recomendable.

6.SARATOGA- MORIR EN EL BIEN VIVIR EN EL MAL


Es curioso lo de este disco porque en mi primera escucha no me gustó demasiado, realmente no consigo comprender el porqué, pero no me gustó demasiado, pero a la segunda escucha se convirtió en uno de mis favoritos del año, y es el disco que más veces he escuchado este año, llegándolo a escuchar al menos una vez a la semana, y oyendo en bucle sus canciones. Este álbum es una joya, se nota muchísimo la vuelta de Niko,Jero y Dani; y Tete está mejor que nunca, una de las mejores voces de España en la actualidad, sin duda alguna. Esa vuelta al mejor sonido Saratoga hacen de este disco sea una delicia que deseas degustar una y otra vez sin cansarte de él. Pero si en estudio es una joya os podéis imaginar cómo es en directo; en directo es brutal, y se nota que el álbum no le hace justicia a Tete, hay que escucharlo en directo. Maravilloso.

5.MEGADETH- DYSTOPIA


En este mismo blog me negué a escuchar este álbum por sus letras de carácter fascista, pero escuchando Metallica, Youtube me llevó a Dystopia y decidí darle una oportunidad. Al final acabé escuchando el disco entero y, a pesar de sus letras casposas en muchas de las canciones,  he de reconocer que instrumentalmente es una pasada. Desde Marty Friedman, Mustaine no contaba con un guitarrista tan bueno, y Kiko Loureiro cumple con creces su papel. He visto directos de Megadeth tocando Tornado of Souls con Kiko, ex-Angra, y el solo te deja con la boca abierta. Bravo Kiko Loureiro. Yo soy un fanboy de los solos, y este disco tiene unos solos brutales.
En cuanto a las letras he de decir que no todas las canciones son casposas, hay algunas que tratan otros temas, pero en general es un disco que hace apología al fascismo y al racismo. Lo he escuchado y es cojonudo instrumentalmente, de ritmos y demás, pero no voy a darle un duro a Mustaine por este disco panfletario. 
Aún así repito que instrumentalemnte es cojonudo, si no lo fuera no estaría entre mis diez favoritos del año. Sé reconocer algo bueno, y esto lo es. 

4.METALLICA- HARDWIRED...TO SELF DESTRUCT




Pensaréis, ¿por qué no está Metallica en tu número 1? Yo os dire por qué. Metallica sacó 5 de las grandes joyas de la historia del metal, a saber Kill' Em All, Ride The Lightning, Master of Puppets, ...And Justice For All y el Black Album. El tiempo que transcurría entre estos álbumes era de uno,dos o como mucho tres años, y los 5 son diamantes en bruto. Después del Black Album llegaron discos malos, algunos muuuy malos, como el St.Anger de 2003, pero llegó Death Magnetic y parecía verse un poco a los Metallica de esos cinco grandes discos, no demasiado, pero era lo mejor con diferencia desde el Black Album. Han pasado 8 años desde aquel Death Magnetic. Sé que se pasan de gira todo el año, pero creo que, para 2 canciones por año redonditas les daba, que 8 años son mucho. 
El disco no es malo, en absoluto, si lo fuera no estaría en mi puesto 4, pero yo a Metallica le pido mucho más. El disco tenía madera de ser un discazo para enmarcar y para que en vez de 5 grandes álbumes pasaran a tener 6 grandes álbumes, pero se han pasado de duración. En mi puesto 10 está Popestar un discazo de cerca de 24 minutos. Con esto quiero decir que no hay necesidad de hacer tantas canciones con tanta duración para demostrar que puedes hacer un gran disco. Si en vez de hacer un disco doble hubieran hecho uno solo de 6,7 u 8 canciones les hubiera quedado un disco cojonudo, de esos de enmarcar, pero el querer alargar la cosa les ha pasado factura. Algunas canciones sobran, a otras les sobra un poco de tiempo y en todo el álbum se echan en falta más solos. Tiene canciones brillantes, véase Spit Out The Bone, de la cual he leído que se la considera ya  como la mejor canción de este siglo. La mejor no sé, pero una de las mejores sin duda. Si Metallica hubiera seguido la tónica de Spit Out The Bone, este álbum hubiera sido un pepino de disco, es decir, un disco brutal, pero han metido canciones que piensas que podrían habérselas ahorrado.
En fin, simplemente por Spit Out The Bone ya merecía ser el primero de mi lista, pero lo califico por el disco en su conjunto, entonces... Aún así tiene más tremas brutales como Moth Into Flame, Harwired, Atlas, Rise, etc. Además tiene el homenaje al gran Lemmy, Murder One, una canción que en un principio no me convenció, pero no sé si es porque va dedicada a Lemmy o qué pero ahora me gusta mucho.

3.AVANTASIA- GHOSTLIGHTS


Tobias Sammet es un tío al que le gusta el metal más comercial, como ha demostrado en bandas como Edguy o la propia Avantasia. Bajo mi punto de vista, el metal comercial es muy difícil de trabajar dado que si te pasas de comercial acabas presentando un disco bastante mediocre y más cercano al pop que al metal, pero Avantasia es una de esas bandas a las que hacer un power metal más comercial le sienta muy bien porque aunque instrumentalmente tienen ese tono power, la voz de Sammet y la parte sinfónica del asunto le da un toque muy comercial a los discos de la banda. Avantasia es una banda tremendamente divertida de escuchar porque te entra muy pronto por el oído, su canciones suelen tener estribillos muy pegadizos, tienen un sonido más festivo. Lo malo que le sacaba yo a Avantasia es que, a mi modo de parecer, tenía canciones tan sumamente comerciales que no tenían nada de especial y algunas eran incluso aburridas y del montón, pero éste creo que ha sido el disco que les ha quedado más redondo, con un sonido power metal al más puro estilo Helloween o Gamma Ray, los máximos exponentes del power alemán, pero sin perder sus sonido más sinfónico y comercial. Este álbum es otra muestra de por qué el power metal alemán es tan importante.

2.LEGADO DE UNA TRAGEDIA III


Esto, amigos míos, es una obra de arte, una obra maestra. Tal vez muchos no conozcáis este disco, pero es la tercera parte de una opera rock basada en la vida y obra del escritor Edgar Allan Poe. La trilogía de Legado de una Tragedia está compuesta por Joaquín Padilla. En esta opera rock, hay grandes colaboraciones que no os voy a desvelar, para ello tendréis que escuchar esta maravilla que es de obligada escucha, pero os aseguro que no os dejarán indiferentes. Esta tercera parte es la mejor de toda la trilogía. En cierto modo me recuerda un poco al power metal sinfónico de Avantasia. En esta tercera parte, el compositor Joaquín Padilla une los mundos de Poe y el mundo de los cómics de Sandman de Neil Gaiman para obtener una historia maravillosa que se une con la música para crear una perfecta sinfonía. Merece mucho la pena escucharlo, en serio.
Tengo tantas buenas cosas que decir de este disco que no sé ni por dónde empezar. Maravilloso.

1.AVENGED SEVENFOLD- THE STAGE



Dudo mucho que haya mucha gente que esté de acuerdo conmigo en esto, pero como ya he dicho, esta lista sale de mis gustos, aún así, si no eres capaz de reconocer que esto es uno de lo mejores discos del año sin duda alguna es porque debes limpiarte los oídos. Avenged Sevenfold es una banda que merecería estar mucho más reconocida porque es una de las mejores bandas del siglo 21. Avenged Sevenfold comenzaron con ese metalcore tan cansino que me gusta a mí tan poco, pero más tarde llegaría el City of Evil,  uno de los mejores discos del siglo y que merece un puesto bastante decente entre los mejores de la historia. Han llovido 11 años desde ese City of Evil, y han sacado 3 discos entre aquél y The Stage. The Stage es un disco con el que necesitas varias escuchas para comprender cuán bueno es, y cuántos matices tiene. En The Stage, la banda ha hecho lo que le ha dado la gana y en 11 canciones que tiene el disco, oímos todo tipo de estilos: power, trash, nu,...
En este disco yo encuentro sonidos que me recuerdan a los Slayer actuales, salvando las distancias; en otros también escucho a Korn... En fin, que han hecho lo que les ha dado la gana y les ha quedado una maravilla de disco, que en un principio puede no encajarte del todo, como me pasó a mí, pero a la tercera escucha del disco entero te das cuenta de lo bueno que es.
La última canción, Exist, dura casi 16 minutos y es épica pura y dura. Cuando acaban esos casi 16 minutos quieres escucharla una y otra vez. Que una canción de tal duración te guste tanto como para querer escucharla más de una vez seguida es que es una auténtica genialidad.
Avenged Sevenfold es una de las grandes bandas de nuestro siglo y se le debe reconocer.





Obviamente, siendo 10 me he dejado muchos discos fuera, y me ha dolido mucho, porque este año han sacado álbum Sôber, Medina Azahara, Zenobia, Dünedain, Amon Amarth, Testament,...; y todos estos álbumes han sido brutales, y cada vez me arrepiento más de no haberlos incluído en la lista de 10, pero bueno... Y bandas del punk noventero también han sacado cosas más que interesantes, bandas como Sum 41, Blink 182 y Green Day, que desde American Idiot no nos regalaban un buen disco, pero este último es un disco que hay que escuchar.

En el 2016 ha habido grandes pérdidas, pero también nos han llegado grandes discos y grandes noticias sobre conciertos y festivales. Una de las mejores noticias es que al fin parece ser que promotores y demás gente se ha dado cuenta de que aunque somos minoría, los metaleros también existimos y queremos conciertos de nuestras bandas favoritas. Han aumentado el número de festivales de metal y ha habido confirmaciones impresionantes para el año que viene. Desde giras como la de Aerosmith, Guns n' Roses, Him, Europe, y muchos más; hasta confirmaciones en festivales de la talla de Rammstein, SOAD, FFDP, In Flames, Linkin Park,... Pero es que a poco más de 40 kilómetros de donde yo vivo se celebra el Leyendas del Rock, quienes han confirmado ya a bandas de la talla de Blind Guardian, Hammerfall o Megadeth. 2017 va a ser un buen año para los metaleros.

En Halloween, Muse nos regaló una cover de la canción New Kind Of Kick de Cramps, demostrándonos una vez más que pueden con todo. Bullet For My Valentine ha sacado nuevo single, Don't Need You, un tema muy BFMV, brutal. Y en los últimos días del año se nos mostró un adelanto de una nueva canción de Marilyn Manson.


-LA DECEPCIÓN DEL AÑO

BON JOVI- THIS HOUSE IS NOT FOR SALE



Bon Jovi me encanta, y tras la salida del single This House Is Not For Sale, aunque en su momento no me gustó demasiado, pensé que el single nos auguraba un buen disco, quizá no del mejor Bon Jovi, hay que ser realistas, pero sí un disco a la altura del mejor Bon Jovi de este siglo, pero no fue así. Lo único rescatable es el single que da nombre al álbum y Knockout, una canción que no me gustó nada en un principio, pero que a fuerza de escucharla una y otra vez me parece una canción muy divertida, pero poco más que eso. Y lo demás del álbum es bastante olvidable.


A lo largo de estos días publicaré más listas. Un saludo y escuchad mucho metal, que el metal es vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario